Reportajes

Arden los bosques de Tegus… ¡Y yo ardo de enojo!

Foto: La Prensa
Foto: La Prensa

Entre 2017 y este año se han quemado cientos y cientos de hectáreas de bosques en la capital, tanto en el Hatillo, La Tigra y otros puntos.

A eso hay que añadirle la terrible plaga del gorgojo que atacó el año pasado.

Lastimosamente, lo hecho, hecho está. Como hondureños y capitalinos, no podemos seguir llorando sobre “el bosque quemado”, así que en lugar de lamentarnos debemos informarnos qué será lo que pasará en este lugar de aquí en adelante.

Pero no solo bosque se ha perdido, también variedades de tipos de vegetación, de fauna, microorganismos que tenían su hábitat en todo este terreno, murieron y esto puede generar un desequilibrio en el ecosistema.

Nos contactamos con Jorge Luis Murillo, uno de los hombres que encabeza La Fundación Amigos de La Tigra, quien nos explica lo que sucederá después de todos estos incendios

¿Cuánto tiempo tardará en que vuelvan a haber árboles y cuáles serían?

Primero que todo, debemos de estar claros que el ciclo de vida de mucha flora fue interrumpido, es decir que todas aquella vegetación que empezaba a crecer en este lugar se perdió, o sea que tendrá que reiniciar y eso es algo que no pasa de la noche a la mañana, se trata de muchos años.

Para que vuelva hacer como antes, que todo sea un bosque adulto, se puede tardar unos cincuenta, sesenta años; y para que sea un ecosistema equilibrado con vegetación, fauna y todo puede tardar un poco más.

El gran problema es que si se vuelve a quemar constantemente este lugar, lo único que crecerá en este lugar serán zacateras.

¿Se debe hacer reforestación o se debe dejar a la naturaleza que actúe? 

Lo mejor que el ser humano puede hacer es concientizar a la gente que no queme los bosques, crear campañas, actuar en el sentido de prevención; pero la naturaleza actúa por si sola y no nos necesita.

La reforestación es buena siempre y cuando el suelo esté con las características idóneas para que los arboles que se planten puedan sobrevivir, si el suelo esta dañado esa planta no podrá sobrevivir.

De nada nos serviría reforestar si al año siguiente le van a volver a meter fuego a estos lugares.

 ¿Qué pasará con los animales que vivían en las áreas que se quemó?

Se perdieron muchas especies de animales que habitan en ese lugar, mamíferos, insectos, algunos que ni siquiera sabíamos que estaban.

Muchos de estos animales que sobrevivieron emigraron a otros sectores cercanos a este bosque y tendrán que ocupar el mismo espacio con otros animales, por lo que lucharan por la poca comida que habrá.

Si se continúan con las quemas en estos lugares, los únicos animales que podrían habitar en esta área serían ratas y cucarachas, especies que son muy dañinas al ser humano.

Para eso entrevistamos a una persona que está muy de cerca a esta zona: (AMITIGRA).

 

Sobre el autor

Alexis Hernández

Periodista en crecimiento y fotógrafo en proceso.
"Todo llega a su tiempo, por eso nunca bajes la guardia a la vida"