Consejos para que no destusar tu aguinaldo

Estamos en épocas del aguinaldo -los que lo reciben-, y es muy importante saber cómo lograr que rinda y qué hay que hacer para evitar que la recibir el nuevo año en rojo. 

De acuerdo con un estudio realizados en Centroamérica , el 44% del aguinaldo se utiliza para pagar deudas, el 25% se destina al consumo de alimentos y el 33% restante se usa para rubros como salud, pago de servicios, regalos de Navidad o arreglos de la casa.

Esto quiere decir que no se destina ninguna parte del mismo para el ahorro, lo que puede provocar que el inicio del siguiente año sea un poco más pesado.

Si te has visto en esta situación, te compartimos algunos consejos que te ayudarán a administrar mejor tu aguinaldo este diciembre:

No gastés más de lo que ganás

Esta es una regla aplicable a cualquier momento del año, no exclusivamente al aguinaldo, y es que en muchos casos cargamos gastos a nuestras tarjetas de crédito o adquirimos compromisos que no estamos seguros de poder liquidar.

Pensá en el costo final de cada compra que realices y considera si realmente podrás liquidar.

No dispongás de dinero que aún no recibís.

Es importante planear tus gastos con los recursos con los que cuentas actualmente, recordá que en Honduras no todas las empresas pagan el aguinaldo a tiempo o completo, de esta manera, cuando te llegue el aguinaldo podrás tomar mejores decisiones.

No inventés a comprar cosas que NO ocupás.

Durante estas fechas nos vemos rodeados de toda cantidad de ofertas y descuentos… ¡Nos volvemos locos!

Lo que por un momento puede parecer una gran idea podría convertirse en un problema a la larga. Evaluá los gastos que estás por realizar y considerá si algunos de ellos son innecesarios. De serlo, evitalos.

Invertí.

Sin inversión, el dinero no se multiplica. En Honduras no estamos acostumbrados a invertir  y preferimos tener el dinero guardado. Ahorrá, emprendé, invertí en tu negocio o en tu casa.

Proyectá metas financieras.

Al proyectar metas a futuro podrás tener idea de exactamente cuánto podés gastar y cuánto debés ahorrar cada mes. Esto también te ayudará a evitar mantenerte al límite de tu capacidad financiera.

No perdás el control de tus finanzas.

Gracias a las múltiples herramientas en línea que la mayoría de los bancos ofrecen, es muy sencillo mantenerte al tanto de tu dinero.

Llevá un registro de cuánto tenés, cuánto gastás, cuánto debés y cuánto ahorrás. Esto te permitirá tener un buen balance en tus finanzas personales.

Preparate para gastos inesperados.

Parte fundamental de la cultura del ahorro es la tranquilidad de saber que podés salir de apuros si se presenta un gasto extraordinario. Por esto, considerá ahorrar un porcentaje mensual de tus ingresos que se vaya acumulando y te permita estar preparado.

Planeá tu futuro.

Fijate objetivos claros a corto, mediano y largo plazo y tratá de mantenerte lo más cercano posible a tu plan de acción. Verás que en menos tiempo de lo que crees podrás tener mayor tranquilidad financiera, estabilidad y balance.

Esperamos que estos consejos te ayuden a disfrutar de mejor manera esta época y que durante el mes de enero tus finanzas se encuentren en óptimas condiciones.