Reportajes

Hace un año desapareció la bióloga Isis Medina en Celaque… ¿Qué pasó con ella?

Nota-Melissa-Medina-1

Foto: La última fotografía tomada a Isis Melissa Medina (de gorro negro y camisa gris), en la cumbre de Celaque el 5 de noviembre de 2016.

Un tremendo misterio gira en torno a la desaparición de la bióloga y herpetóloga hondureña, Isis Melissa Medina Flores (32), ocurrida hace un año en la montaña de Celaque

Copeco, las Fuerzas Armadas, Ministerio Público, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, la Policía Nacional, MAPANCE (este último encargado de la administración del parque), realizaron extensas jornadas de búsqueda durante varios meses y no encontraron ni un rastro de la experta en supervivencia.

La joven desapareció un sábado 5 de noviembre, cuando junto a un biólogo, dos escaladores de montañas y otras tres personas, todos con experiencia en supervivencia, decidieron adentrarse en Celaque.

Ella se separó del grupo y no se le volvió a ver.

“Tuvimos muchos retrasos ese día, nos juntamos los tres ya casi al final y asumimos que ella había logrado bajar más rápido, llegamos hasta las 11:00 pm al centro de visitantes”, recordó uno de sus compañeros.

Nota-Melissa-Medina-2

Foto: Desde su desaparecimiento se ha montado un campamento cerca de la cima y un centro de operaciones en la ciudad de Gracias, Lempira.

¿Qué pasó con ella?

Se levantaron muchas hipótesis. Una de ellas es que en la montaña de Celaque se ha visto, según algunos líderes indígenas, un enorme tigrillo, el que ha marcado toda esa zona (donde desapareció Isis), como su territorio, ya que allí hay una rica diversidad de especies de animales, como ser venados cola blanca, ocelotes y chanchos de monte.

Otra de las hipótesis es que debido a lo inhóspito de la zona, donde hay grandes abismos, cabe la posibilidad que la bióloga haya caído a lo más profundo de uno de estos riscos, hasta  donde a los equipos se les hizo muy difícil descender.

Existen varios testimonios de personas originarias de esa zona, especialmente de Gracias, Lempira, entre ellos el ex designado presidencial, Jacobo Hernández Cruz, que comentan que en la década de 1970, un explorador holandés se introdujo en la esposa montaña y jamás se supo más de él.

Lo mismo ha ocurrido con otras personas, pero algunas han logrado salir de la  zona o han sido encontradas aún con vida.

El parque nacional montaña de Celaque, que a partir del 2015 pasó a llamarse “Biósfera Celaque”, es un sitio natural protegido, donde se localiza el punto más alto del país y se encuentra entre los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira.

/* ]]> */