Deportes La Opinión

Los caribeños y su mensaje para los nuestros… ¡Sí se puede!

Foto de @mejiaunder19 (Twitter).
Foto de @mejiaunder19 (Twitter).

Los cuartos de final de la Copa Oro 2019 han llegado a su fin, y los mismos, a diferencia de la fase de grupos en su mayor porcentaje, han estado emocionantes de principio a fin.

Cuartos de Final / Copa Oro 2019
Haití 3-2 Canadá
México 1-1 Costa Rica (5-4 en penales)
Jamaica 1-0 Panamá
Estados Unidos 1-0 Curazao

Tras los resultados registrados, las semifinales quedan de la siguiente manera: Haití vrs. México y Jamaica vrs. Estados Unidos.

De “cajón” están quienes deberían estar, hablando de los mexicanos y estadounidenses, sin embargo los otros dos casi siempre son una incógnita, y en esta oportunidad los caribeños han sacado ventaja a los centroamericanos.

Foto de @masfutbolgt (Twitter).
Foto de @masfutbolgt (Twitter).

Sí, es cierto, no son favoritos en sus respectivas llaves, pero el hecho de estar en semifinales es algo que se debe aplaudir, sino mirémonos a nosotros, que estamos eliminados desde la Jornada 2 de la Fase de Grupos.

El mensaje que nos deja esta Copa Oro, y pare ser más específico, los caribeños, es que si se quiere, se puede, siempre y cuando torneos como este se tomen con seriedad.

No digo que Honduras no tenía aspiraciones de llegar lejos, pero seamos realistas… ¿Qué podíamos esperar con tan solo tres amistosos previos a la competencia?

Al técnico Fabián Coito se le dio poco tiempo para trabajar, y eso es culpa enteramente de los federativos, pues llegamos a acumular casi 14 meses pelando papas, o sea que en todo ese tiempo no tuvimos técnico oficial.

Foto de David García.
Foto de David García.

Por su parte Haití acumula un proceso de casi cinco años, pues Marc Collat, su técnico, está en ese cargo desde el 2014.

En el caso de Jamaica, Theodore Whitmore está al mando desde el año 2016, así que acumula mucho tiempo de trabajo con los suyos.

¡Ojo! No es que teniendo a Coito por diez años vamos a llegar a ser campeones de la Copa Oro, pero todo es cuestión de trabajar teniendo objetivos claros.

La cruda realidad es que este torneo de la Concacaf los directivos lo toman como parte de la preparación para las eliminatorias, y eso definitivamente no debería ser así.

Por eso pregunto…

¿Si Jamaica ha estado en las dos últimas finales de Copa Oro y aún aspira a una tercera consecutiva, por qué Honduras no puede hacer algo similar?

¡Todo es cuestión de trabajar en base a la lógica! Y si hacemos las cosas como se debe, al menos no quedaremos eliminados tan temprano de una competencia como esta.

Sobre el autor

Neptali Valle

Redactor en radiohouse.hn y estudiante de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

/* ]]> */