Maity: La catracha que DESPIERTA AMERICA

Seguimos en los estudios de Univisión en Miami. Esta vez en el set de Despierta América, donde Maity Interiano, una sampedrana con raíces copanecas, triunfa y deja huella como productora, conductora, periodista y enviada especial en diferentes eventos para esta importante cadena de televisión.

Alegre, guapa, carismática, dedicada y con un gran corazón, Maity abrió las puertas de su casa en Univisión para contarnos un poco mas de su vida y cómo una hondureña logró triunfar en el extranjero.

 

 ¿Cómo se da la oportunidad de Maity en Estados Unidos?

Vine primero con el sueño de estudiar acá. Yo nací en USA, viví como 3 años acá, mis papás estaban terminando de estudiar justamente; se graduó mi papá de su maestría y regresamos a Honduras. Ahí crecí y me gradué del colegio y habiendo visto las oportunidades que tuvo mi papá al estudiar en el extranjero se volvió una prioridad para nosotros. Mis padres hicieron un gran sacrificio para que mis hermanos y yo aprendiéramos ingles estudiando en una escuela bilingüe y luego vino el sacrificio extra para poder buscar una oportunidad en el extranjero para estudiar una carrera. Apliqué y busqué becas en varias universidades, me aceptaron en varias pero a la que fui me dieron una beca y con ayuda de mis padres y financiamiento me vine para acá a estudiar periodismo.

¿Cómo fue tu época de estudiante, te costó abrirte paso dado que sos latina?

Si quería un dinerito extra tenía que hacerlo. La costumbre de acá es trabajar desde muy temprano. En la Universidad de Elon en North Carolina donde estudiaba había muy poca gente que hablara español y había unas clases, pero yo, sin ser maestra y al conocer el idioma, pedí trabajo como tutora. Aprendí a combinar el estudio, trabajo y la parranda. Venía de una casa muy cuidada por mi padre, y pues al venir acá tuve varios tropezones ya que tenía toda la libertad del mundo, fueron ocasiones y oportunidades que aproveché y me sirvieron mucho. Tuve un buen balance.

Maity 10 copy

¿Cómo recuerdas tu niñez? Naciste en San Pedro Sula, pero sé que tenés familia copaneca y visitabas mucho Santa Rosa de Copan.

Te agradezco que me preguntés eso, pues cuando vivimos en el extranjero, y con el ajetreo del día a día, tenemos poco tiempo para sentarnos y pensar todo lo que ha ocurrido antes. Me encanta hablar de mi familia, es lo mas importante para mí y todo se lo debo a ellos. Mi infancia fue lo máximo y no la cambio por nada. Mis abuelos y papás son copanecos y tengo la bendición de hoy en día tener a mis 4 abuelos con vida y saludables. Son abuelos jóvenes y los visitaba mucho, mis vacaciones eran en Santa Rosa, por parte de mi mamá éramos los únicos nietos con mis hermanos, y mi abuela Mamaíta nos consentía mucho, nos cocinaba, nos coscorroneaba cuando le quebrábamos las maceteras, si nos portábamos bien nos daban cinco lempiras para ir a la pulpería. Por parte de mi papá, mi abuelo es médico de ocupación, pero carpintero de pasión, experto en computadoras. Como familia viajábamos mucho dentro del país, cantábamos y comentábamos qué nos había gustado y que no.

Sos copaneca pero dicen por ahí que no te gusta el atol chuco… ¿Qué hay de los totopostes y el Copán Dry?

Los totopostes, fijo, como dicen. Siempre vengo con totopostes cuando voy allá, me encantan las pupusas de Copán, principalmente las de loroco. El atol chuco no es mi fuerte. Las Copán Dry y los juguitos de bolsita me encantan. Era un niña 100 por ciento copaneca.

¿Cómo se da la oportunidad de entrar en los medios de comunicación de USA?

Cuando estaba en Honduras, siendo niña, me acuerdo que miraba programas de Univisión como Sábado Gigante y Despierta América, pero con otros protagonistas y con una hondureña que nos abrió campo a las mujeres y a los hondureños en el campo internacional: Neyda Sandoval. Cuando vine a USA me sentía muy identificada y cercana con Univisión y soy fiel creyente que lo que uno cree debe verbalizarlo para poder buscar una conexión. En la Universidad que estaba, no muchos conocían Univisión, pero resultó que la amiga de la mamá de una de mis compañeras de cuarto tenía una hija trabajando en Univisión.

¿Y qué sucedió?

Un día llegó a visitarnos a la Universidad y le comenté y ella me puso en contacto, le escribí y ella, sin conocerme, me dio la oportunidad de estar en contacto. En un viaje a Miami me dio un tour de los estudios y eso me reafirmó más dónde quería estar. Supe que había un programa de pasantías en el canal y empecé a insistir por fax y llamadas. En aquel entonces no había emails, me aceptaron y tuve la primera oportunidad de venir a trabajar como estudiante, en las vacaciones de verano, en vez de irme a Honduras, me venía a Miami a trabajar, era medio tiempo pero aprendí a hacer de todo.

¿Dónde comenzaste?

Comencé con Aquí y Ahora, de mis programas favoritos; transcribía las cintas de las entrevistas, de una María Antonieta Collins, de María Elena Salinas, Jorge Ramos y otros periodistas que estaban acá. Ahí fui aprendiendo y pensaba “¿Cómo se le ocurrió preguntar esto y aquello?”. Fue la llave para tener un pie dentro de esta empresa. Cada año regresaba y al graduarme fue mucho más fácil, porque ya me conocían en la empresa y sabían el tipo de persona que soy y que desde entonces, como ahora, ya daba el 100 por ciento de mí.

Maity 1 copy

Investigué por ahí que desde niña eras extrovertida, alegre, que participabas en shows artísticos. Parece que desde pequeña sabías que querías llegar a esto.

De pequeña no sabía si quería trabajar en televisión, bailaba ballet y no me deba pena nada, salía en actos de la escuela, era la presidenta del consejo estudiantil, nunca tuve miedo escénico, es algo que he disfrutado y sigo disfrutando.

Tenés dos secciones: el Revoltillo, que es de farándula, y Vámonos al Cine, pero también ahora tenés un roll bien activo cubriendo eventos, bodas reales, alfombra rojas con Tom Cruise. ¿Maity vive en los aeropuertos con una maleta o como es tu vida?

Mi vida es mas o menos así, bastante ajetreada, pero me encanta, este es el momento adecuado. En Despierta América tengo mis segmentos, El Revoltillo es uno y aparte vengo al programa a contar lo que pasa en el mundo de espectáculos. Han confiado en mí para coberturas como la boda real de Inglaterra, el Mundial de Brasil, Premios Juventud, Latín Grammy. La empresa y mis jefes confían en mí, y también me ha ayudado mucho que me siento cómoda al hacer entrevistas en inglés y eso me ha servido para poder cubrir eventos como la premier de Misión Imposible con Tom Cruise, y muchos otros artistas y lo disfruto mucho, ya así sea ir a Dallas a cubrir la Copa Oro y estar con la fanaticada, como ir a Viena a entrevistar a un Tom Cruise. Disfruto mucho mi trabajo, todos los días es diferente.

Maity 7 copy

¿Tenés novio?

No tengo novio ahorita

¿No te has imaginado que podrías encontrar el amor en un aeropuerto como la película de Tom Hanks, Teminal?

La verdad es que sí lo he pensado, como paso mucho en aeropuertos y en avión, pues ojalá conozca a alguien y con un mismo horario para que entienda que no paso mucho tiempo acá, es difícil pero llegará cuando tenga que llegar.

Llevás una vida muy agotadora… ¿Cómo haces para mantener ese ritmo de vida?

Muchas cosas han cambiado: me levanto a las 4 de la mañana, hago mucho ejercicio, porque con los años uno come de más y ya se ve, empieza a notarlo uno más de lo que se ve. La viajadera la disfruto mucho y estoy conociendo muchos lugares y gente nueva. Soy súper práctica para empacar, me avisan ahorita que voy para algún lado y en un par de horas tengo la maleta lista, llevo justo lo que necesito.  A pesar del horario que tengo en Despierta América, lo bueno es que hay flexibilidad y tengo mucho tiempo libre.

Sos productora, reportera, periodista, multifacética…. ¿Dónde te ves en 5 años?

Cinco años se pasan rápido, espero seguir en esta empresa. Pienso mucho en que voy a estar haciendo y aportando, me encanta hacer mis entrevistas y quisiera continuar ganando la confianza del público y a los artistas, haciendo entrevistas de calidad y dando una calidad de trabajo, con cosas que aporten al público. No descarto probar en el mercado de habla en inglés, no es secreto de nadie que los latinos estamos cada vez más de moda. En lo personal, espero sentirme realizada como mujer, tener una familia, mis hijos. Tengo otros planes y compromisos como con la Fundación Amor y Vida de San Pedro Sula, y espero que con el alcance que tengo al público pueda brindarle apoyo económico y ayudar con las necesidades.

Has entrevistado a Salma Hayek, Thalia, William Levy, Tony Bennett, Carlos Santana, por mencionar algunos nombres. ¿Hay alguien a quien soñás entrevistar?

Meryl Streep. Me encantaría poder sentarme a platicar con ella en el mundo del espectáculo. También me encantaría poder, más que una entrevista, tener una plática con el papa Francisco. Hay muchas personas más, tanto conocidas como desconocidas que me gustaría entrevistar… A veces son mas asombrosas las historias de gente que no es famosa por labor que hacen. Hay una lista larga, me gusta tocar más el lado humano de los artistas.

Maity 6 copy¿Cuál ha sido la entrevista más difícil que has hecho?

Cada entrevista es un reto, por más que me prepare o que trate de hacerlo reír, o que me hable de su vida privada, a veces, con un comentario, podés echarla a perder. La que mas recuerdo que dije: “No puede ser”, fue a Nicolás Cage. Quiero pensar que fue un mal día, sus respuestas eran cortas, solo “Sí” y “No”. Y trataba de hacerlo hablar y solo tenía 5 minutos y había que cucharearlo, como dicen. No lo tomé a personal simplemente creo que no fue nuestro día.

¿Como fue el protocolo con la boda real del Príncipe William y Kate Middleton?

Fue difícil, mucho protocolo y los ingleses son muy estrictos. Pasé una semana allá haciendo los preparativos pues hacía muchos años que no había una boda real y pues era “la boda”. Hasta fui al salón de belleza que ella iba, pero no podés ni verlos, estás en áreas restringidas, ellos tenían sus propias cámaras y te daban el material. Lo más interesante fue cuando pasó la carroza con ellos y había gente acampando desde hacía días para verlos.

Me comentaste que fuiste a la Copa Oro. ¿Cómo viviste ese ambiente?

Sufrí, estuve el primer partido en Dallas. Siempre sufrimos con la Selección, es un sube baja de emociones, pero siempre apoyándolos. Hice transmisión para el primer partido desde un restaurante hondureño en Dallas y fue bonito vivir ese ambiente del público. Los hice madrugar desde las 6 de la mañana, estábamos ahí uniformados y con banderas, lo disfruté mucho.

¿Se te sale lo catracha cuando ves los partidos?

Horrible, ja, ja, ja. A mis hermanos les doy pena, cuando estoy sola viendo los partidos es peor.

¿Vas al estadio cuando vas a Honduras?

Antes sí, ahora voy poco, los viajes son cortos y se los dedico a mi familia y a la Fundación Amor y Vida

¿Qué equipo sos?

Tengo que apoyar a uno de los de San Pedro, o España o Maratón, aunque mi familia es olimpista. Soy de la Selección Nacional.

Maity 4 copy

¿Cómo llegás a Fundación Amor y Vida?

Es una fundación en San Pedro Sula, es el hogar de 33 niños, con edades entre 5 años hasta 21 que son VIH positivos, son huérfanos o abandonados por sus padres, ellos son su propia familia. Para un evento que organizó allá Neyda Sandoval al que asistí, una persona que no es hondureña me habló de la fundación y me identifiqué con ellos y más cuando pude ir a esa casa.

¿Te conmoviste?

Sí. Vi la necesidad de estos muchachos y supe que tenía que hacer algo para apoyarlos. No tengo ningún título ahí, solo el compromiso de apoyarlos. Ellos portan el virus no porque quisieron, lo heredaron de sus padres, muchas personas no conocen bien la enfermedad, no saben que no se contagiarán por abrazarlos y pues sufren mucha discriminación. Lo único que ellos piden es respeto y amor. Eso me ha brindado a mí un amor que me da facilidad y trato de estar presente en sus vidas, aunque esté acá. Hacemos varias actividades tanto con colegas hondureños como extranjeros. La Fundación no recibe ayuda del Gobierno, solo a través de donaciones y espero también poder contar con ustedes en Radio House.

¡Claro que contás con nosotros! ¿Regresarías a Honduras cuando te retirés, por ejemplo?

No sé, me encantaría pensar que regresaré y siempre seguiré yendo. Pero es muy prematuro pensar eso ahorita, depende de quien sea mi pareja.

¿Qué te gusta hacer en tus ratos libres?

Leer mucho, ir a la piscina, me encanta ir a conciertos, salir con mis amigos, comer rico. Cosas sencillos y normales.

Maity 11 copy

RÁPIDAS  DE RADIO HOUSE

Maity o María Teresa: Maity.

Comida catracha favorita: Los frijoles.

Tus abuelos: Lo máximo.

Juego favorito de niña: Yaxes.

Pichinguitos favoritos: Pitufos y el que salía antes de dormir de: “Vamos a la cama que hay que descansar”.

Miami, San Pedro o Santa Rosa: Miami.

Playa o Montaña: Playa.

Lugar favorito de Honduras: Copan

Última película que te hizo llorar: Hay muchas… La boda de mi mejor amiga, El padre de la novia.

Latino que más admirás: Mis papás.

Catracho que más admirás: Mis abuelos.

Ultimo libro que leíste: La cosas que sé por seguro de Oprah.

Libro favorito: Los cuatro acuerdos de la vida.

Una cita con Messi o Cristiano: Cristiano.

Cristiano o Beckham: Beckham.

Si pudieras entrevistar a alguien que ya murió: Madre Teresa de Calcuta y Michael Jackson.

Personaje ficticio que te identificas: Princesa Jazmín de Aladino.

Soñar despierta o dormir soñando: Soñar despierta.

Fundación Amor y Vida: Amor y Vida

Maity Interiano: Luchadora, agradecida y feliz.