Los Invito a Conocer a una Hermosa “India”

El 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón partió junto a su tripulación desde Puerto de Palos, España, en busca de una ruta más corta para llegar a la India, tierras ricas en especias, azúcar y oro, pero en su lugar descubrió al continente americano.

¡Vaya descubrimiento!
Un acontecimiento histórico, pero aquí no estamos para hablar de eso, simplemente quería darles una idea de lo que era la India en aquel entonces, pues hablaré de ese país asiático y su vida al lado del fútbol, ya que últimamente se está convirtiendo en un nuevo sitio donde viejas glorias del balompié están yendo a retirarse.

India es un país pobre, tomando en cuenta la inmensa población que tiene y cómo está creciendo, es más, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en siete años el país hindú superará a China como el país más poblado del mundo, con unos 1400 millones de habitantes.

AficionIndia

De esas 1400 millones de personas…
¿A cuántas les gustará el fútbol?
Pues es un dato que no conocemos y muy difícil de predecir, ya que actualmente los habitantes del país asiático son amantes del críquet o del hockey sobre césped, por lo cual el fútbol no toma un valor importante, algo extraño para nosotros que somos un país netamente futbolero.

En el último Ranking FIFA la selección nacional de la India se ubica en el puesto 155, la verdad una posición muy baja que nos muestra cómo se encuentra el fútbol en aquella región.

Fútbol en la India
Como ya habíamos mencionado, el deporte rey en la India ha sido tradicionalmente el críquet y no es hasta 1996, cuando el país hindú realiza su primer intento de crear una liga profesional de fútbol, la cual llamaron “National Football League” y se disputó hasta el 2007.

Posteriormente se creó la I-League, organizada por la Federación de Fútbol de la India (AIFF) y adscrita a la Confederación Asiática de Fútbol.

Luego de ello, exactamente el 21 de octubre de 2013 se fundó la nueva “INDIAN SUPER LEAGUE”, pero el dato curioso es que la I-League no desapareció.

IndianSuperLeague

La situación es la siguiente:
Actualmente se desarrollan los dos torneos, pero cada uno tiene sus cosas positivas; la I-League es el campeonato oficial del país, de ahí sale el único representante de la India en la Liga de Campeones de Asia, mientras que la Superliga de India es la competición que se roba los reflectores, a pesar que solo se ha desarrollado una edición, pues se inauguró en el 2014.

SUPERLIGA DE INDIA   
Es un campeonato profesional de fútbol organizado por dos grupos privados:
–IMG World (una empresa de deportes mundiales, otros eventos y la gestión del talento con sede en la ciudad de Nueva York).
–Reliance Industries (la empresa más rentable en la India, es la segunda mayor compañía que cotiza en bolsa en la India por capitalización de mercado y la segunda empresa más grande del país).

Así que la Superliga de India recibió un apoyo importante, algo que sin duda la diferencia de la I-League, el apoyo económico de dos grandes empresas. Es importante aclarar que este torneo cuenta con la aprobación de la Federación de Fútbol de la India.

Quienes participan en la Superliga de India son ocho franquicias que representan a las ciudades más importantes del país asiático, algo así como el sistema que se utiliza en los Estados Unidos con la Major League Soccer (MLS) y de alguna manera va por ese mismo camino.

Nosotros hemos visto el desarrollo que ha tenido la MLS como liga con el paso de los años y en la India a largo plazo se espera que la Superliga sirva para mejorar el nivel futbolístico del país y con ello ayudar a la selección nacional a obtener mejores resultados, tanto así que uno de sus objetivos es clasificar a la Copa Mundial de Fútbol de 2026.

Estrellas en cielos nublados

Estrellas_Indias
Ahora es normal ver que jugadores de fútbol que están en sus últimos años de actividad y que fueron estrellas mundiales en sus mejores momentos lleguen a campeonatos de fútbol en algunos países NO FUTBOLEROS, un ejemplo es Estados Unidos, que ha llevado grandes futbolistas como Beckham, Gerrard, Lampard y Pirlo, entre otros.

Otros países como Arabia Saudí, Catar, Japón y China fueron o han sido un destino apetecible para ese tipo de jugadores, ya que pueden encontrar contratos que acaban solucionando su vida, pues el aspecto económico es algo muy influyente.

El proyecto de la Superliga de India tiene entre sus objetivos una masiva incorporación de estrellas, para que el torneo sea más atractivo y el nivel de competencia crezca.

En el inicio de la Superliga se confirmaron contrataciones muy llamativas, por ejemplo:
DelPiero
Alessandro Del Piero: Sin duda alguna uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos en Italia. A sus  40 años de edad aún tiene fútbol para dar y firmó con el Delhi Dynamos Football Club de la Superliga de India.

Trezeguet01

David Trezeguet: A sus 37 años llegó a la India, disputó un torneo con el Pune FC y luego anunció su retiro del fútbol. Tuvo participación en equipos históricos de este deporte, como la Juventus en Italia y el River Plate en Argentina.

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Robert Pires: El francés ex de Arsenal y Villareal se retiró en el 2011, pero decidió volver a la acción futbolística el año pasado, cuando fue fichado por el FC Goa de la Superliga de India. Con la selección gala disputó 79 partidos, donde anotó 14 goles.

Elano

Elano: Fue una de las estrellas más jóvenes que tuvo la Superliga, a sus 33 años el brasileño jugó con el Chennaiyin FC, pero para esta temporada decidió regresar a su casa, a Brasil para jugar con el Santos, equipo histórico que acunó a Pele y al mismo Neymar. Elano con su selección ha disputado 47 partidos y ha logrado anotar nueve goles.

CapdeVilaJoan Capdevila: Campeón del mundo con España de la Eurocopa 2008 y del Mundial de Sudáfrica 2010, llegó en la primera y única edición que se ha disputado de la Superliga de India y jugó con el North East United FC, pero ahora participa en la segunda división de Bélgica con el Lierse SK.

Anelka

Nicolas Anelka: El francés ha pasado por grandes equipos como el Real Madrid, Chelsea, Juventos, entre otros y a sus 36 años de edad forma parte de las filas del Mumbai City de la Superliga.

 

Inter Milan's Marco Materazzi gestures during a training session at the Army Stadium in Abu Dhabi, ahead of their Club World Cup soccer match December 11, 2010. REUTERS/Fadi Al-Assaad (UNITED ARAB EMIRATES - Tags: SPORT SOCCER)

Marco Materazzi: Histórico jugador del Inter de Milán, llegó a la India con el Chennaiyin FC, donde se desempeñó como jugador el torneo pasado, pero para el próximo ya fue anunciado como el técnico del club. Un defensa que con su selección acumuló 40 partidos y a pesar de ser defensa logró sumar dos goles.

Zico

Zico: Y hablando de entrenadores, una de las atracciones que tiene está Superliga es ver en el banquillo del FC Goa a un futbolista legendario de la selección brasileña.

 

Fichajes para la nueva temporada:

Adrian Mutu: El rumano que fichó por el Pune FC, ha jugado en equipos como el Chelsea y la Juventus, además de ser constante en su selección nacional.

Didier Zokora: El Pune FC también anunció la contratación del centrocampista de Costa de Marfil, que ha desarrollado su carrera en clubes como el Sevilla y el Tottenham.

Así que la Superliga de India nos sorprenderá cada año, contratando futbolistas que en sus mejores momentos fueron estrellas del mundo futbolístico

Más sobre el torneo…
Los ocho equipos de la Superliga son:
Chennaiyin FC, Delhi Dynamos FC, FC Goa, Kerala Blasters FC, Mumbai City FC, NorthEast United FC, FC Pune City y el Atlético de Kolkata, actual y único campeón del torneo.

Esta Superliga se desarrolla entre octubre y diciembre, por lo cual no choca con la I-League, ya que esta entra en acción cuando el otro termina.

El formato de competición es sencillo, los ocho equipos juegan dos vueltas, los cuatro primeros lugares disputan las semifinales y posteriormente se juega la final.

Dato:
Georgie Welcome estuvo a punto de jugar en India, pero no logró concretar nada con el Mohun Bagan, equipo que pertenece a la I-League.

En fin, así es el fútbol en la India.
¿Interesante no?