¡Una COPA con un Señor de Copas!

CAFU PLAYER
CAFU, Capitan de Brasil, lateral derecho que utilizaba el #2 en su camisa

Más del 70 por ciento de los fanáticos al fútbol nacidos después de 1980 colocan a Marcos Evangelista de Morais, más conocido como CAFÚ, en su 11 Ideal.

¿Qué es un 11 ideal? Sencillo: son los mejores 11 titulares en cada posición de un posible equipo de estrellas.

Yo pertenezco a ese 70 por ciento (7 de cada 10 personas ) que lo consideramos el mejor lateral derecho que hemos visto.

Por ahí viene Dany Alves o de repente a un Philip Lahm o el también campeón del mundo francés Thuram.

Sin embargo, muchos recuerdan quién es CAFÚ pero no está de más recordar varios de los trofeos que logró a través de su prestigiosa carrera. Ahí les va:

  • Campeón en Brasil (Sao Paulo)
  • Campeón en Italia (Roma & Milán)
  • Campeón Copa Libertadores
  • Campeón Copa Sudamericana
  • Campeón UEFA Champions League
  • Campeón Intercontinental
  • Campeón Mundial de Clubes

Estos solo son varios de los muchos títulos que ganó este señor.

Bueno, imaginarse que hasta la Copa UEFA gano con el Real Zaragoza en 1995. Sin embargo, una de las preguntas que le hice, me hizo mucha gracia y fue la siguiente;

¿CAFÚ, qué COPA te hizo falta ganar?

CAFU: La Eurocopa… ¡Pero es que no soy europeo!

La entrevista continúa y ya leerán el resto de ella, pero deseo -y debo recalcar- la razón de mi viaje a Panamá. Tuve la fortuna de ser invitado gracias a COPA Airlines a la firma de un convenio estratégico entre la aerolínea y uno de los clubes mas poderoso del mundo, el Sao Paulo Futbol Club.

Y vaya qué alianza… Una alianza entre estas dos marcas campeonas. A tal punto, que el invitado de honor fue CAFÚ y les dejo un video de una de las razones de la alianza estratégica entre COPA Airlines y SPFC > Tres de los aviones de COPA Airlines, estarán identificados con los colores del club brasileño.
[su_youtube_advanced url=”https://youtu.be/wlV-W5zTZas” controls=”no”]

En el viaje, tuve la dicha de entrevistar a este Señor de Copas…   Le hice 11 preguntas y fueron las siguientes:

  1. CAFÚ es tu apodo… ¿Qué significa CAFÚ si tu nombre es Marcos Evangelista?
    CAFÚ: Es por Cafuringa, un ex jugador de Fluminense y el significado es un hombre muy importante en el mundo del deporte.
  2. ¿Qué significa para ti estar en el 70 por ciento de los fanáticos del futbol en su 11 ideal?
    CAFÚ: Significa haber hecho mucho sacrificio en mi carrera. Estar en los libros de la historia del futbol es un honor. Cuando CAFU jugaba lo hacia con mucho pasión.

    CAFU A
    Jacko Hernandez entrevistando al ex campeon del Mundo CAFÚ.
  3. ¿Qué hiciste, cuál fue la clave para lograr todo eso?
    CAFÚ: Trabajo, mucho trabajo, dedicación, superación y aparte de trabajo, tratar de hacer siempre las cosas muy bien.
  4. CAFÚ, ¿qué COPA te hizo falta? Ganaste casi todas… (Y le mencioné las que tenía apuntadas).
    CAFU: (Se queda pensando un segundo y comienza a reír): La Eurocopa… ¡Pero es que no soy Europeo, ja, ja, ja! En serio que nada. Fue bonito conquistar varios títulos en los equipos donde jugué. Pero lo mas importante fue que estuve ahí para aportar en cada uno de ellos.
  5. ¿Alguno en particular que podés destacar de todos los títulos, uno en particular?
    CAFÚ: Uf… La Copa del Mundo de 2002. Lo que pasa que la levanté siendo capitán y siento que fue una copa exquisita.
  6. CAFÚ, te hago un reto: tenés que ponerme estos nombres en el orden que tú consideres como los más grandes en Brasil. Ahí te van: Ayrton Senna, Ronaldo Nazario y Paulo Coelho. CAFÚ se empieza a reír y me dice lo siguiente:
    CAFÚ: Ja, ja, ja, qué complicado… Ay, ay, ay, a ver:
    1.  Ayrton Senna.
    2. Ronaldo.
    3. Paulo Coelho
  7. ¿Para CAFÚ, quién es el mejor lateral derecho del mundo?
    CAFÚ: Carlos Alberto, jugador campeón del mundo con Brasil en 1970. ¡El Capitán! Una vez Carlos Alberto dijo: “Eso del fútbol es como un virus que no te deja. Año tras año quiero volver a trabajar como entrenador, delegado o algo relacionado con el futbol. Es un virus”.
  8. ¿Cómo analizás este alianza estratégica entre COPA Airlines y el Sao Paulo Futbol club, equipo que te vio nacer?
    CAFÚ: Esta alianza con COPA Airlines es fundamental y fantástica. Una alianza que los aficionados de Sao Paolo, brasileños y latinos, van a poder sacar provecho. Una alianza que beneficia a los brasileños, a los panameños y hasta los hondureños que podrán sacar provecho con esta alianza. Realmente maravillosa la alianza de dos marcas ganadoras.
  9. ¿David Suazo de Honduras… ¿Tú creés que David hubiese hecho mejor papel con el AC Milán o con el Inter en donde jugó?
    CAFU: ¡Claro que sí! Ja, ja, ja, claro! ¡Yo soy milanista! Si David hubiese jugado con el Milán hubiese sido fantástico porque era un gran jugador, era un gran goleador que respetábamos. Lástima que no fue al Milán, pero ni modo.
  10. ¿Te tocó marcar a David Suazo? CAFU: Ni me lo recuerdes… Suazo era un jugador rápido y no era fácil jugar contra él. hubiese sido mejor en Milán, ja, ja, ja.
  11. La ultima pregunta… Saco mi Celular en modo video y le pido que por favor vea a la cámara y me dé su 11 ideal en el mundo. Sin embargo, este 11 ideal lo podrán ver el miércoles aquí mismo en Radiohouse.hn en nuestra sección de todos los miércoles del 11 de estrellas.
CAFU JH AVION
Jacko Hernandez en su visita a Panama en la firma de la ALIANZA ESTRATEGICA entre COPA Airlines y Sao Paolo Futbol Club