“No quería ser portero”

He tenido la fortuna de conocer al portero  Donis Escober como  figura de Olimpia y el Donis Escober sencillo, humilde y amante del campo. Fue en 2001 para ser exactos… Yo estaba en las inferiores del equipo Merengue y el Pimpollo debutaba el siguiente domingo ante Real Comayagua.  En muchas veces nos raspamos los codos y las rodillas, siempre admire su valentía y coraje cuando está en el marco olimpista. Fue una plática de buenos amigos.

-Se acuerda compa de las puteadas que me daba porque me tiraba como loco por la pelota-, le recuerdo a Donis Escober.

Luego me responde: “Ja, ja,ja es que se tiraba mal “Mara” y eso lo entiendo, porque cuando uno está emocionado se tira por tirarse, pero usted era muy loco”.

El tiempo pasó volando y Donis Escober tocó la cima con el más popular del país y yo me entregué al mejor oficio del mundo. El periodismo.  El 28 del Olimpia, quien tiene más copas que Motagua le da un espacio especial a Radio House.

¿Decime que se siente tener más copas que Motagua?

Ja,ja,ja la verdad que a ese tema no le he dado mucha importancia. He disfrutado mucho lo que me está pasando, pero no me pongo a pensar cuantos títulos tiene x equipo. Eso sí, me siento muy orgulloso de formar parte de la historia de Olimpia.

Pero si sabias que tenés más copas que Motagua

Sí, lo escuché hace dos semanas por medios deportivos, pero no me meto a rollos con andar comparando. Simplemente estoy disfrutando de lo que estoy haciendo como futbolista.

¿Es un sabor especial ganarle las finales a Motagua?

Claro, alero. Mira un campeonato siempre es un campeonato y se disfruta, pero ganarle a Motagua es especial, porque es un clásico y un rival en el que uno no quiere perder, entonces eso lo hace más especial. Las dos finales que le he ganado a Motagua las he disfrutado al máximo.  Vos sabes la rivalidad que hay y que se han dicho muchas cosas de que nosotros no le ganábamos títulos a Motagua, entonces ganar estas finales te saca una espinita que tenes adentro. Creo que ya estamos rompiendo ese mito, ya llevamos dos y ahí vamos…

Todos saben que vos sos un portero exitoso en el mundo olimpista, pero hablemos del otro lado de la cancha… ¿qué tanto has sufrido en Olimpia para llegar a ser la figura de ahora?

Para lograr las cosas, tienes que vivir cosas malas.  A mí me ha pasado de todo, pero al final me quedo con todo lo bueno, con todos esos títulos. Cuando llegué no fue nada fácil, esperar en la banca, porque habían porteros de gran nivel (Carlos Prono, Héctor Medina, Donaldo Gonzáles) yo era un joven que estaba lleno de sueños e ilusiones y eso era algo normal, como cualquier  joven que tiene ganas de luchar. Pase varias etapas…

¿Qué etapas?

Bueno…he perdido muchas finales, he llorado, he pasado por lesiones graves donde me han tocado pensar en muchas cosas. Me tocado estar en la banca por mucho tiempo, he cometido errores que me han marcado y que me ha tocado levantar. Entonces… no ha sido nada fácil y más en mi puesto donde me pasan muchas cosas malas, pero al final eso me ha hecho más fuerte y  Dios me ha bendecido y me dado fortaleza para poderme levantar de tantas veces que me he caído. Sinceramente me veo ahora y me asombro de todo lo que he ganado, entonces hoy puedo decir que ha valido la pena el sufrimiento que he vivido.

donis
Pimpollo se ha convertido en una garantía en el marco olimpista.

¿Cuál fue el error que más te costó superar?

Fue un gol que me echaron contra Costa Rica en México (fue de cocina). Ese fue el que más me marcó, por todo lo que se dijo, era una persona joven y no pude asimilar ese momento. Los años y los golpes me han enseñado a ser una mejor persona. Pero ese gol me dejó marcado, iba a muchos lugares y me preguntaban por ese gol.  Ahora ya no me afecta, pero no me gusta que me lo estén recordando.  Je, je, je… Eso ya quedo en el pasado.

Entrenamos juntos y este es el puesto más ingrato… ¿alguna vez pensaste en cambiarte de posición?

No quería ser portero, siempre quise ser delantero, es el puesto que más me ha encantado, pero Dios tenía otro propósito para mí, de repente si fuera delantero hoy no hubiese ganado tantos títulos con Olimpia. Pero he manejado bien los dos perfiles, pero me falta cumplir ese deseo de jugar de delantero en un partido oficial. Estuve a punto de jugar como delantero años atrás, pero no se pudo.

¿Te gustaría cumplir ese capricho de jugar de atacante?

Sí, ese es un sueño que siempre lo he tenido. Sueño con jugar de delantero en Olimpia, fíjate que hubo un momento en que me sentía preparado para jugar de delantero, porque entrenaba fuerte de portero y también de delantero. Cada vez que hacemos trabajos de “picaditos” juego de delantero,  bueno en la Selección Nacional Maynor Figueroa siempre me pide que juegue con él ja, ja, ja. Él sabe que me gusta anotar goles. No me quiero retirar con esa espinita de no poder jugar delantero.

Entonces hay que convencer a Héctor Vargas para que te de chance en  el ataque

De repente. Ojalá que algún día me den esa oportunidad de jugar de delantero. Ese sueño lo sigo teniendo y espero cumplirlo.

¿Cuál fue tu reacción cuando Noel Valladares llegó a Olimpia?

No fue fácil, yo sabía la calidad de portero que es Noel. Por una parte lo miraba, pucha se me va a complicar la cosa en Olimpia, pero por otra parte me alegró, porque es un portero que admiro mucho. Yo sabía que teniéndolo cerca iba aprender y hoy puedo decir que no me equivoqué. Es un gran profesional y calidad de persona, porque vos sabes que este puesto es complicado y siempre existe la envidia. Vos sabes que el portero que está en la banca siempre está deseando que el titular se equivoque, pero nosotros dos somos buenos compañeros y hemos tenido  una buena relación, siempre nos apoyamos y esa vibra es importante. No es fácil que dos porteros se lleven bien y por algo ambos hemos estado en dos mundiales.

¿Entonces nunca han tenido diferencias?

No, para nada. Es más te cuento que el primer día se acercó Héctor Vargas y daba vueltas en el campo, no encontraba la manera de decirnos que nos iba alternar. Nosotros le dijimos que se calmara que por parte de nosotros no vamos a tener problemas. Nunca me voy arrepentir de haber tenido a Noel como compañero.

Bueno pues… preguntas curiosas para el Pimpollo

¿Cómo es el Pimpollo fuera de las canchas?

Una persona sencilla, soy un poco aburrido y prefiero estar apegado con la familia. No me gusta andar en la calle, porque está muy peligroso con el tema de la inseguridad. Me gusta esta con mi hijo y cuando estoy en San Ignacio soy el hombre más feliz del mundo. Eso no lo cambio por nada.

¿Te gusta jugar naipes?

No, para nada. Ni la calle, ni la bebida compa me gusta. Prefiero jugar con mis amigos en el campo, aunque eso lo hacía mucho, pero ahora ya no por el problema de mis rodillas y no me puedo arriesgar mucho.

¿Qué siembras en el campo?

Frijoles, maíz y ahora estamos viendo con el tema del ganado. Tenemos unas vaquitas y estamos probando con ese negocio.

¿Podes engordar vacas?

No, Ja, ja, ja. Solo puedo ordeñar, bueno no soy experto, pero ahí vamos. Una vez que me retire del fútbol vamos aprender a ordeñar.

¿Cómo te va con la tecnología?

Soy muy malo para eso. No es lo mío eso.

¿Te dolió la muerte de Chespirito?

Si ombe, era gran admirador de él y disfrutaba mucho de las locuras del Chavo del Ocho. Se me pegaron muchas cosas de él. Fue y seguirá siendo mi comediante favorito.

 ¿Cuánto te dio Olimpia en tu primer sueldo?

Dos mil 500 pesos. La mitad se la di a mi madre. Luego ahorré para comprarle una casita a mi mamá.

¿Cuántos guantes tenés?

Como 30 pares.

Tacaño… regalame un par

Ja, ja, ja usted ya no juega compa.

¿Cuántos goles has recibido en Olimpia?

No sé y prefiero no saber.

¿La mejor atajada?

La que le hice a Motagua en la última final.

Selección Nacional

Donis-Escober_fotogaleria_full
Donis Escober estuvo en el mundial de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Sin embargo, no tuvo participación. Ahora se perfila para ser titular en las eliminatorias de Rusia 2018.

¿Como ves la campaña con Jorge Luis Pinto?

Muy bien Saúl. Creo que vamos por un buen camino y tan poco tiempo se está notando el trabajo. Este es un proceso muy largo y hay que tener paciencia. De momento vamos tomando sus ideas, Pinto es un entrenador muy perfeccionista. Si agarramos sus ideas seremos una selección de mucho peso.

Los expertos coinciden en que este debe ser tu eliminatoria…¿vos lo ves así?

Siempre he querido estar consolidado en la Selección, pero no es fácil teniendo un portero como la calidad de Noel Valladares, porque él es el portero que ha jugado por muchos años y se ha ganado ese puesto. Ojalá Dios quiere me pueda ganar esa confianza de la gente, periodismo y cuerpo técnico. No me desespero, mi oportunidad llegará en cualquier momento.

Frases

Sin rencores con Reinaldo Rueda

“Me quedo ese sentimiento amargo de no jugar ante Suiza, pero no tengo nada contra Rueda.  Me quedo con todo lo que he vivido en ese grupo tan lindo. Es algo maravilloso estar en mundiales y tengo la fe de que vamos a llegar a Rusia”.

No es agrandado

No cambiaría nada de lo que he vivido, todo pasa por algo. Todo lo que he ganado ha sido maravillo y a puro sudor mío. Veo todos los títulos que me he ganado y ni yo me la creo.