José Zúniga: El actor hondureño en Hollywood

Películas como ConAir, Twilight, Mission Imposible III y series de televisión como: CSI, Law & Order, Suits y Taxi Brooklyn son algunas en las que nuestro compatriota José Zúniga ha logrado ser parte del elenco como actor. Aqui les dejo un pequeño resumen de películas y series en las cuales lo hemos visto.

https://youtu.be/4J3yl0jXVf0

Una persona amable, alegre, humilde y sobre todo educada son varios de los atributos que le puedo etiquetar al señor Zuniga.

Hoy visita a Honduras en una nueva aventura cinematográfica bajo la producción del director  hondureño descendiente de polacos Jurek Jablonicky.

La película se llamará “TODOS BAILABAN”.

Hoy, José Zuniga nos recibió y lo hizo con mucho gusto. Afortunadamente, lo conocí hace 5 años y creamos una amistad. Fue un gusto platicar con el…

¿Cómo estás, José?

Hey, Jacobo, te ves bien.

Gracias, José… (Es que sí sabe cómo hacer sentir bien a la gente). Es la felicidad de tener una hija -le respondo.

¿Ya tienes una hija? Wow, We have to catch up! (Tenemos que ponernos al día)

Y es que es más que entendible que José Zuniga hable spanglish, considerando que es un hispano con más de 30 años en EEUU. Sin embargo, en una parte de la entrevista se menciona el porqué su español aún lo tiene decentemente marcado considerando sus años en EEUU y su trabajo.

JZ1
Jose Zuniga nos recibió donde se esta produciendo la Película Hondureña ¨TODOS BAILABAN¨

¿José Zuniga, 100% Hondureño?
José: 100% aquí y hasta en Los Ángeles.

¿Estás viviendo en Los Ángeles?
Ahora sí. Estaba en New York pero me he mudado a Los Ángeles por los momentos.

¿En qué parte de Honduras naciste?
Nací en Tegucigalpa y pasé tiempo en Nacaome y en San Pedro Sula. Por parte de madre mi familia es de Puerto Cortés y por parte de padre del sur, de Nacaome.

¿Has regresado a Nacaome?
No.

¿Cuándo te fuiste de Honduras?
Me fui en 1972 cuando tenía más o menos 7-8 años y después regresaba todos los veranos. Me gustaba venir en los veranos pero dejé de venir hasta 1982 cuando murió mi papá. Desde entonces no regresé a Honduras hasta el 2010.

¿Entonces, José, creciste en EEUU, hacés tu colegio y fuiste a la Universidad o directo a escuela de actuación?
Fui a la universidad, estudié Leyes, me gradué y luego trabajé casi por tres años en una oficina de abogados y luego en una compañía de seguros. Y pues de repente me pegó eso de actuar y me metí en esto, inicié en teatro y más teatro y mucho teatro.

¿Entonces teatro es la cuna para poder ser actor?
Pare mí sí porque yo estaba en New York y eso ayudaba mucho. En New York es como una “obligación”, pero no lo es pero te ayuda. Así que me metí y así pude iniciar luego en cine.

Jose Zuniga 1
Jose Zuniga, nacido el Actor Hondureño en Hollywood

¿Que tan difícil es entrar a ese mundo del cine?
Parece imposible al inicio y es imposible, pero luego vas paso a paso, me metí a una clase de actuación, luego conocés gente, un amigo de un conocido y así vas poco a poco. Luego conocí a unos argentinos que me utilizaron en una obra. Y así poco a poco sin perder la vista de lo que yo quiera hacer, pero toma años y ya viendo las cosas y hoy me da la impresión que es como imposible. Esto se hace con mucho trabajo.

José, has participado en muchas películas y series. ¿Qué disfrutás más: el cine o las series?
Ahora muchos actores y directores prefieren trabajar en los dos, en cine y televisión. Esto, considerando que el cine ya no tiene el poder de antes. Ahora hay mucha web (Netflix, por ejemplo), televisión y eso que la calidad de la TV ha mejorado mucho. Pero yo, en lo personal, prefiero televisión. La ventaja de la televisión que vas en un ritmo mas rápido y es mas consistente. Las películas son muy grandes y se mueve un poco más lento. Los dos te dan algo pero de alguna manera, prefiero televisión porque es como una familia.

En la mayoría de las series hablás en inglés, tal vez el 90% de ellas, pero a veces te he escuchado hacer el papel hablando español. ¿Cómo mantenés tan bien tu español?
Uff, creo que fue importante que cada verano regresaba a Honduras. Yo vine desde los 8 años, hasta como a los 19, 20 años y eso ayudó mucho. Sin embargo, siempre tenía el deseo de mantener mi español pero se me va de vez en cuando pero ahora estoy enfocado en  que quiero mejorarlo. Pero el deseo no solo está por mantenerlo pero también para hacer algo de cine aquí en Honduras. Ya lo estoy haciendo pero algo mas que esto.

(Más adelante entenderán por qué está aquí en Honduras).

José, te has codeado con grandes directores y actores. ¿Podrías mencionar algunos que se te vienen a la mente?
Nicolas Cage en Con Air, muy buena gente, un poco raro, pero muy buena gente, ja, ja, ja. Raro en el sentido que a él le gusta estar bien metido en su personaje de excéntrico y en los detalles. Pero es muy buena gente e incluso fue muy generosos conmigo, ya que después de hacer ConAir juntos, hizo otra película que se llama FaceOff y él trató con los productores de que yo interpretara el papel de su hermano. Lastimosamente no quisieron pero él trató para que yo fuese. Muy generoso conmigo y muy buena gente, me cae muy bien Nicolas.

Y el otro es John Malcovich, una persona muy inteligente. Se fue de Chicago y se hizo un personaje internacional. Nos sentábamos a platicar y me contaba muchos cuentos de teatros, de obras, de películas y yo pues encantado de estar trabajando al lado de él. Un tremendo actor, muy honesto en su trabajo, puede trabajar 20 horas al día y nunca va quejarse de eso y uno aprende de gente así. Ambos, Nick y él, son muy profesionales.

jose zuniga con air
Jose Zuniga interpreta el papel de Agente de DEA en la película ConAir con Nicolas Cage

¿Se aprende de eso decís?
Claro,, se aprende de eso, los hondureños tenemos una fuerza para trabajar. Es un país con mucha fuerza pero hay que sacarla. Si a mi me dicen que tengo que ir a trabajar 80 horas a una montaña, lo haré y de eso es que se aprende.

¿Y en series? ¿Cómo te va con las series de televisión?
La televisión es increíble, hay mucho talento que no es reconocido. Distinto es el cine, pues allí están las estrellas. Pero la televisión es mas un equipo de familia.

¿Tu película favorita?
¿En la que he actuado o en lo personal?

Ambas…
Uff… The Godfather ahí esta, pero ahora estoy enamorado del cine francés. Difícil decir mi película favorita, no puedo decir cuál, pues hay varias. En cuanto a la que yo he actuado, me quedo con “Next Stop Wonderland”, es una película ya vieja y es de romance.

En cuanto a series hay muchas, lo que pasa que no estoy viendo nada ahorita. Pero sí me gustó actuar en Taxi Brooklyn, adoro el elenco de esa serie. También me gustó actuar en una serie que se llama Nothing Sacred y también The Event… CSI también, es una serie que duró mas de 15 años y me encantó trabajar en ella. Pero es difícil decir cuál serie. Difícil porque uno tiene sus días buenos y malos y cuando ves tu trabajo decís qué te gusto y qué no.

jose zuniga 2
Jose Zuniga con parte del elenco de la serie de televisión CSI

¿Contanos cómo se da este acercamiento con el director hondureño, Jurek?
Jurek me llamó a Los Ángeles y me explicó el proyecto. De verdad que apenas terminó de explicarlo y yo ya sabía que sí era un proyecto al que debía de entrar. Es una buena idea, yo soy una persona reservada y de no “regalar la tienda” así por así. Sin embargo, este es un buen proyecto, una buena idea la cual la queremos hacer efectiva para todos. Para nosotros y que guste a la audiencia.

Es una película que está relacionado con el bullying, un tema que lastimosamente en nuestro país no es una “moda”, pero que es una triste realidad. Un tema del cual se está hablando mucho en nuestro país. Afortunadamente, ya un diputado por el departamento Cortés, ha pasado una ley en el Congreso Nacional llamada “Anti-Bullying”, la cual es una prevención a esto.

Curiosamente, el productor hondureño de origen polaco, Jurek Jablonicky , en estos días en conjunto con José Zuniga, ya están produciendo una película relacionada al bullying. La película se llama TODOS BAILABAN. Ojo, vale pena mencionar que esto ya estaba programado al filmarse y curiosamente, se monta a esta lamentable ola que esta pasando con este tema.

Radiohouse habló con Jurek Jablonicky y mañana podrán leer lo interesante de este cineasta y acerca de la película “TODOS BAILABAN”.

JZ2
Jose Zuniga actor en la Película hondureña TODOS BAILABAN posa con el director hondureño, Jurek Jablonicky.