Quien vive del fútbol, sabe de fútbol…

Esas palabras las escuché solo una vez y a pesar de que han pasado muchos años no puedo sacarlas de mi cabeza.

No sé quien fue el genio que dijo eso, no sé quien es el autor de tan sabias palabras, es una frase que se encuentra en el anonimato, pero no solo por ello significa que no es importante. En realidad para mí tiene un peso importantísimo.

Los congresos deportivos se están poniendo de moda en el mundo y la verdad es que son una experiencia inolvidable para cualquiera, por el ejemplo el que organizó RadioHouse a principios de este año, donde disfrutamos dos días llenos de fútbol y sabiduría de la pelota.

En Berlín, Alemania, desde ayer se está desarrollando la segunda edición del Congreso Aspire4Sports, donde hay grandes estrellas invitadas, por ejemplo Frank Rijkaard, Clarence Seedorf y Johan Cruyff.

Hoy quiero enfocarme en Cruyff, quien ha hablado de distintos temas futbolísticos, pero lo que más me llamo la atención a mí fue el caso Messi-Cristiano Ronaldo.

Tranquilos, es algo diferente, no es un bla, bla, bla de lo mismo, en esta ocasión Cryuff fue más profundo.

El exjugador y entrenador holandés charlo frente a más de 50 diferentes técnicos de equipos y selecciones nacionales de todo el mundo, refiriéndose al tema CR7-Messi.

“A mí siempre me han gustado los jugadores pequeños y técnicos porque yo era así. Cristiano es un gran jugador pero es un goleador. Nunca será el jugador que pueda crear equipo o que se ocupe de que el equipo juegue bien, él se ocupa de la finalización, de esa jugada y es un gran jugador. En cambio, Messi es mucho más jugador de equipo: da los pases, produce muchas asistencias… Así que como jugador, no como goleador aunque haya marcado muchos goles, para mí hay mucha diferencia entre ser un gran jugador y ser un goleador. Por eso hay que mirar las cosas de forma diferente, fijándose en los detalles. Solo poca gente ve eso. Es algo difícil de explicar porque nadie lo va a entender”.

No diré nada al respecto, Cruyff tiene su punto de vista y lo respeto.