“Pescadito”: ¿El mejor de Centro América?

PRB

Tengo 30 y pico de años y soy de los que inició viendo el fútbol a finales de la década de los 80´s. Sin embargo, sí lo viví todos los 90´s y bueno, obviamente hasta la fecha.

Como es común, década tras década, uno va recordando con nostalgia a las grandes figuras del fútbol.

Muchos comparamos a los jugadores del pasado con los del presente y la mayoría de las veces, se dice que aquellos eran mejores.

Sin embargo, en un futuro cuando recordemos los del presente diremos que son mejores que los del futuro. Espero que no los haya confundido como el Chavo del Ocho.

Pero si yo me pongo a pensar, en los GRANDES jugadores de cada uno de los países de Centro América en base a sus tiempos, hago una lista y los primeros tres (3) que se me vienen a la cabeza en cada uno de los países independientemente de la década, son los siguientes:

Panamá

  1. Julio César Dely Valdés
  2. Mendieta
  3. Blas Pérez

Costa Rica

  1. Gabelo Conejo
  2. Julio César Wanchope
  3. Hernán Medford

Nicaragua

  1. Ricardo Mayorga
  2. Dennis Martínez
    Ja, ja, ja El primero es Boxeador y el segundo beisbolista 

El Salvador

  1. Mágico González
  2. Mauricio Cienfuegos
  3. Díaz Arce

Honduras

  1. Carlos Pavón
  2. Amado Guevara
  3. Nene Obando

Guatemala

  1. Carlos Pescado Ruiz
  2. Juan Carlos Plata
  3. Dwight Pezzarossi

Probablemente entremos en controversia y digan que cómo es posible que no tenga en mi lista de hondureños a David Suazo. O, como no tengo a un Bryan Ruiz en Costa Rica…

O incluso, cómo es posible que no coloque en esta lista a fulano o mengano. Bueno, para gustos hay colores, y estos son los que yo en lo personal considero.

Pero esta nota no se trata de todos estos jugadores o de armar controversia. Se trata de un futbolista en especial el cual no tengo duda que no muchos van a discutir o por lo menos, poco van a discutir y que realmente es un jugadorazo.

Me refiero al famoso “Pescadito” Ruiz. Nombre oficial es: Carlos Ruiz Gutiérrez quien hoy (jueves 8 de Octubre de 2015) estará aquí en Tegucigalpa en el partido de fogueo entre Honduras v Guatemala).

Por cierto, nos ha anotado 3 goles: 2 en eliminatoria (para el Mundial 2006) y una en amistoso).

Según el famoso estadístico de Twitter, Alexis Tamayo, más conocido como Mr. Chip (@2010MrChip) “Carlos Pescadito Ruiz ha logrado marcar en las eliminatorias para los mundiales de 2002, 2006, 2010, 2014 y ahora 2018. Esto lo convierte en único jugador de la CONCACAF en lograr dicha hazaña”…  (Que por cierto, Mr. Chip, anda como loco tratando de conseguir la camisa del Pescado Ruiz. Es uno de sus jugadores favoritos).

Con esto, igualó al único finlandés que conozco como jugador, ex Ajax y ex Barca, Jari Litmanen quien marcó en las eliminatorias de 1994, 1998, 2002, 2006 y 2010.

Mr. Chip mencionó que si el Pescadito Ruiz, llegara anotar en estas siguientes eliminatorias la cantidad de 5 goles, podría convertirse en el máximo goleador histórico de las eliminatorias a nivel mundial superando a un jugador de Irán llamado Ali Daei.

Aquí les dejo los 9 goles del 9 chapín…

[su_youtube_advanced url=”https://youtu.be/AlJspE9mCwE” controls=”no”]

Los números de Pescadito Ruiz:

  • 59 Goles con la selección de Guatemala
  • Ha jugado en 11 equipos en 6 distintos países
  • Anotó 116 Goles en la MLS con 4 diferentes equipos siendo el L.A. Galaxy donde mas anotó (68)

PRC