Los mandan a calentar

Se prepara el cambio, saldrá Joseph Blatter e ingresará…

¡Listo!
Este día la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ha dado a conocer oficialmente el nombre de los siete candidatos que buscan ser el nuevo presidente tras la renuncia (casi destitución) de Joseph Blatter.

Las elecciones a la presidencia del máximo organismo de fútbol se realizarán el 26 de febrero del 2016 en el Congreso Extraordinario que se celebrará ese día.

Platini05
Michel Platini

Muchos se preguntan por el caso de Michel Platini, quien hace algunas semanas fue suspendido por el Comité de Ética de la FIFA por investigaciones en un tema que lo liga a casos de corrupción, así que su candidatura ha sido congelada momentáneamente.

“En el caso de que dicha sanción (90 días) se levante o expire antes de las elecciones, el Comité Electoral decidirá sobre cómo proceder al respecto”, mencionó la FIFA en un comunicado oficial.

Los Candidatos

  • Príncipe Ali Bin Al Hussein (Jordania)

Actualmente es el presidente de la Federación de Fútbol en Jordania. Estando en este puesto logró escalar posiciones y ubicarse en los niveles más altos de la Confederación Asiática de Fútbol, posteriormente consiguió involucrarse con los dirigentes de la FIFA, donde alcanzó una vicepresidencia.

Fue uno de los candidatos que se presentó para intentar desbancar a Blatter en las pasadas elecciones, pero no logró derrotar al suizo, pues este obtuvo mayor cantidad de votos.

  • Musa Hassan Bility (Liberia)

Su familia ha estado fuertemente ligada al deporte, la política y al negocio, es por ello que en el presente es el presidente de la Asociación de Fútbol de Liberia.

Bility se ha convertido en un personaje tan importante dentro del fútbol, pues sirve como un enlace entre diferentes organismos del mundo, agregando el Consejo de Administración Mundial de Fútbol de la FIFA y la Confederación Africana de Fútbol CAF.

  • Jérôme Champagne (Francia)

Formó parte de las oficinas de la FIFA desde 1999 a 2010, donde estuvo en diferentes cargos: Consejero internacional del presidente, Secretario Genearl Adjunto, Delegado del presidente y por último fue el director de Relaciones Internacionales. Todo ello bajo el mandato de Joseph Blatter.

Jerome-Champagne
Jérôme Champagne

Algo curioso de Jérôme Champagne es que señala siete retos para el fútbol del futuro:
1. El desequilibrio entre el fútbol aficionado y el fútbol profesional
2. El cuestionamiento del equilibrio entre el fútbol de clubes y el fútbol de equipos nacionales
3. La brecha entre el fútbol europeo y el fútbol en todo el mundo
4. La precaria relación entre jugadores y clubes
5. Las relaciones del fútbol con el dinero entre la necesidad de tener y los peligros de los excesos
6. La autonomía del fútbol desde el poder político
7. Los excesos de desregulación económica en la economía del fútbol

  • Gianni Infantino (Suiza)

Actualmente es el Secretario General de la UEFA, cargo que ha ocupado desde el 2009 hasta la fecha.

En una ocasión fue directo y le pidió a la UEFA tomar duras decisiones en cuanto a temas de corrupción, los cuales se dieron a conocer en el fútbol europeo en el 2009, pero no pasó a más.

  • Sheikh Salman bin Ebrahim Al Khalifa (Bahrein)

Es el presidente de la Confederación de Fútbol en Asia (AFC) desde el 2013 y anteriormente había ocupado el puesto de Vicepresidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

En otras ocasiones fue Co-Presidente de la Comisión Disciplinaria en diferentes torneos como los Mundial,es los torneos de fútbol playa y campeonatos entre clubes.

  • Tokyo Sexwale (Sudáfrica) 

Destacado principalmente por ser un hombre de negocios y estar ligado a la política, tanto así que en su momento estuvo preso por su ideología.

Aunque no lo crean, estuvo encarcelado con diferentes personalidades, entre ellas un tal Nelson Mandela y todo ello por sus actividades contra el apartheid  (sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia).

  • Michel Platini (A espera de respuesta del Comité Electoral)

El francés actualmente está suspendido de sus funciones, pero en el papel es el presidente de la UEFA, aunque su situación está complicada de cara a las próximas elecciones, tal y como lo vimos al principio.

Todas las candidaturas pasaran ahora al Comité de Ética de la FIFA para que se les realicen las correspondientes investigaciones de integridad, tratando de evitar con ello que otro “corrupto” llegue al poder.

Cuando estas investigaciones estén terminadas, el Comité Electoral tendrá que reunirse nuevamente para dar el último anuncio del nombre de los candidatos que finalmente lucharan para entrar de cambio y suceder a Blatter.

Los siete ya están calentando, Blatter está matado, ya no rinde en el partido, así que lo conveniente para todos los que amamos este deporte es sacarlo y meter a alguien más.

¿Quién será el indicado?