David Villa: “Ante Honduras era ganar o ganar”

Por: CARMEN BOQUÍN

Fotografía: CAROLINE MAHOMAR www.carolinemahomar.com

Como periodistas siempre hay entrevistas que soñamos con realizar. Futbolistas que vemos semana a semana sobre el terreno de juego. Siempre he creído que tras un dorsal hay un gran ser humano, con una historia que contar que inspira a muchos. Lo que pareciera imposible y lejano deja de serlo para convertirse en una realidad.

Viajé un poco más de dos horas (lo mismo que ir a Honduras), de Miami, la capital del sol, hacia New York, la ciudad que nunca duerme, para conversar a un verdadero crack, por su sus goles, logros y fútbol.

Pero estaba más que segura que el ser humano acabaría por sorprenderme aún más.

 

¿Que tal New York, cómo te trata la gran manzana?

Bien, la verdad que muy bien, estoy viendo una experiencia fantástica aquí. Obviamente, lo más importante dentro de mi trabajo son los resultados y no hemos conseguido este año el objetivo de estar en el playoff. Pero todo lo demás está siendo fantástico, la forma de vivir aqui, el club, todo lo importante que tenemos. Hay que recordar que todo lo que tenemos es de un club que ha empazado hace un año, es algo fantástico cómo ha crecido.

En el Yankee Stadium normalmente de media entran 30 mil espectadores, en un equipo nuevo es una barbaridad. Y mi familia está disfrutando mucho de la ciudad.

 

© Caroline Mahomar
David El Guaje Villa

 

¿Y tus compañeros, que tal?

Muy bien. Cada uno de los chicos son muy buenos. Me llevo una experiencia muy buena. Es diferente a lo que he vivido en mi carrera. Cuando llegas a un club, normalmente hay un grupo que se conoce, acá todos comenzamos de cero, pero ha sido fantástico. Pese a no conseguir el objetivo, lo que hemos construido con un club desde cero en el primer año es muy bueno.

 

Durante el entrenamiento te vi buena relacion con Pirlo, otro crack por cierto.

Sí, nos llevamos bien. Tenemos una buena relacion. Habíamos jugado muchas veces en contra. Él está intentando hablar inglés, yo hasta que llegué comencé a aprender. Hablo lo más que puedo, más o menos entiendo. Él llegó más tarde y le costó un poco más. Pero como veranea en España, pues el español se le da mejor.

 

© Caroline Mahomar
Villa en el entrenamiento del New York City junto a su compañero Andrea Pirlo

 

¿Y que tal con los demás españoles en el club?

Sí, muy bien, obviamente a todos los conocía. Iraola fue compañero mío en la Selección. Pablo en el Sporting, lo considero un amigo desde siempre, desde hace más de 15 años. Angelino ha llegado. Andoni recuperandose de su lesion para el siguiente año. Bien, están a gusto aquí disfrutando.

 

La llegada de jugadores estrellas del fútbol realzan la competicion y potencializan el fútbol en Estados Unidos, la gente parece reaccionar mas. ¿Dónde ves la MLS en los próximos años?

Yo estoy convencido que la MLS va a ser en el futuro la mejor liga del mundo, porque este país tiene potencial para ello, y a la gente aquí le gusta el fútbol y llena los estadios, la prensa le da cobertura, miles de jugadores vienen y más quieren venir. La MLS trabaja muy bien el presente y su futuro también. Apenas lleva 20 años, necesita tiempo, pero estoy convencido de su crecimiento.

 

© Caroline Mahomar
Después de su entrenamiento David Villa platico en exclusiva para Radiohouse con Carmen Boquín

 

NEW YORK Y OTRAS CIUDADES

¿Creés que de verdad New York City nunca duerme?

Ves gente por la calle a cualquier hora, eso de nunca duerme no es por que se acuesten tarde, es por que se levantan muy pronto. Por eso da la sensacion de que siempre hay gente por la calle a cualquier hora. En España, si te levantas a las 5 de la mañana, tienes la sensacion de que vas solo por la calle; acá hay gente a todas horas por la calle.

 

¿Y ya has encontrado buenos lugares españoles para comer en New York?

Sí que hay, a algunos he ido, pero intento tambien empaparme de la cultura de acá, de sitios para comer y visitar que sean distintos a lo que he vivido durante toda mi vida para disfrutar bien esta experiencia.

 

¿Oviedo o Gijón?

Gijón, obviamente, por muchísimas cosas, pero la mas importante, por el Sporting.

 

© Caroline Mahomar¿Asturias o   New York?

Mmmm,  Asturias, porque es donde más he estado viviendo, es la tierra que más añoro, la que más quiero, pero no puedo quejarme porque en Nueva York estoy muy, muy bien.

 

¿Quién es el asturiano más grande de la historia?

No lo sé, yo siempre pienso en fútbol. Quizás, algún futbolista, deportista para mí, Quini, es el asturiano más ilustre para todos.

 

¿Langreo o el Sporting?

Los dos, eh, obviamente el Sporting fue el que me dio la oprtunidad para darme a conocer, pero los años en el Langreo fueron muy importantes para mí y donde aprendi muchas cosas.

 

¿Cachopo con patatas en Gijón o una hamburguesa en Nueva York?

Un cachopo con papatas en Gijón, aunque las hamburguesas no están nada mal. Obviamente, siempre hubiera elegido un cachopo, pero como hace un año no voy a Asturias y aquí en Nueva York puedo disfrutar de una hambuerguesa día a día, al cachopo lo hecho mucho de menos.

 

¿Cidriña o un mojito?

La cidriña. El mojito está bien, me gusta mucho, pero la cidra es la cidra, es lo mismo: la hecho de menos por estar tan lejos.

 

¿Gaita o guitarra eléctrica?

La gaita es más tradicional, más asturiana. Me gusta escuchar música, he cantado una canción, que la verdad no salí nada mal, pero no, no me considero nada habilidoso en la música.

 

¿Molinón o Camp Nou?

Los dos son fantásticos. El Molinón, lleno y en derby, lo que he vivido allí, es indescriptible para una persona que sea del Sporting desde niño y que haya disfrutado del sportinguismo. Pero Camp Nou es uno de los mejores estadios del mundo también.

 

© Caroline Mahomar
Carmen Boquín con el Campeón del Mundial Sudáfrica 2010

 

¿Si no hubieras sido futbolista, qué hubieras sido?

No lo sé, nunca lo he pensado, porque he tenido la suerte de ser profesional con 17 años. Un niño, que no tiene pensado en su futuro, estaba estudiando un módulo de climatizadores y lo tuve que dejar por el fútbol, pero la verdad que con 17 años y ya de profesional, pues no tenía pensado mi planteamiento de vida todavía.

 

¿Messi o Cristiano?

Messi, obviamente. A día de hoy, Messi no se puede compararse con nadie, porque al chico con que lo compares saldría retratado… Messi es el mejor de todos. Y para mí, cuando digo de todos los tiempos, es los que yo he visto, anteriormente a nacer yo no los he visto, pero en lo que mis ojos y mi cuerpo tiene conciencia de futbol, para mí es el mejor que yo he visto sobre el terreno de juego y he tenido la suerte de tenerle de compañero.

 

¿Y quién es el mejor futblista con el que has jugado?

Messi, Messi, sin duda.

 

¿Cómo fueron tus años con el Futbol Club Barcelona?

Muy feliz, pese a la lesión. Las lesiones, en el fútbol, son la peor cosa que puede haber y estuve mucho tiempo fuera del campo. Pero previo -y despues de la lesión-, fui muy feliz, porque en Barcelona estuve tres años y conseguir ganar 8 títulos, es algo impensable para cualquier club del mundo en tan poco tiempo. Realmente era consciente en ese año que estaba jugando en el mejor club del mundo, por lo tanto no hay nada mejor; éramos 25 los elegidos que podíamos estar ahí.

 

¿Y tu salida?

Tras la lesión empecé a perder protagonismo, estaba más en el banquillo que en el campo, obviamente en estos clubs es muy complicado mantenerse porque siempre fichan a los mejores del mundo. Busqué una salida para intentar jugar más, fui al Atlético y fui muy feliz también en el Atlético.

 

Y qué cosas: te vas al Atlético y te volvés campeón en el Camp Nou… Ayyyy, las vueltas de la vida.

Yo lo veo como una casulidad. Recuerdo la jornada anterior, jugábamos en casa ante el Málaga, y si ganábamos éramos campeones de liga. Y esa semana le dije a mis familiares: “No vamos a ganar al Málaga, el fútbol es muy caprichoso y va a querer que tengamos que ir a ganar la liga al Camp Nou”. Y así fue. Empatamos con el Malaga y luego, pues a empatar a Barcelona y ganamos la Liga. Fue fantástico.

 

¿Guardiola o El Cholo?

Los dos, porque han sido dos piezas importantísimas en mi carrera. Sobre todo, porque Dios me dio condiciones, me dio entrenadores que me ensañaron a jugar al fútbol, pero creo que ellos me hicieron mejor futbolista. Guardiola, en este caso, porque yo jugaba de delantero centro y mi misión era finalizar las jugadas y en el Barcelona yo combinaba mucho más, él me ayudó. El Cholo me ha enseñado muchas cosas, sobre todo la competitividad. Lo que está haciendo el Cholo en Atlético de Madrid está al alcance de muy pocos, realmente se valorará con el tiempo el trabajo que está haciendo.

 

Hablamos de los técnicos que has tenido.

Te diré que me sabe mal, porque todos los entrenadores que he tenido me han ayudado mucho a ser lo que soy, tanto como persona como futbolista, y destacar a uno por encima del otro no es justo. Cada uno se ha dejado la vida para que yo sea mejor. Les estoy agradecido a todos en ese sentido.

 

© Caroline Mahomar
Una platica muy amena resulto la entrevista con David Villa

 

EL CLÁSICO

El clásico es el partido que detiene el mundo. ¿Cómo se vive un día de clásico desde adentro?

Cada partido tiene un responsabilidad enorme, pero cuando juegas un partido ante el Real Madrid es todo o no. El país, el mundo se paraliza. Las semanas previas tambien, parece que no hay otra cosa que el clásico. Al fin y al cabo son tres puntos, pero que es mucho más, es el honor, es el orgullo. He tenido la suerte de jugar muchos, ganar mucho, perder otros, pero es fantástico poder jugar el clásico.

 

Para este clásico en el Bernabéu en noviembre, ¿Quién llega mejor?

En un clásico es muy complicado, yo he vivido esos partidos. Puede parecer que uno parte con ventaja por el momento, pero cuando empieza el partido todo cambia, así que creo que no hay favoritos en estos partidos, cualquiera puede ganar. Obviamente, si el Barsa no puede finalmente contar con Messi, pues es una baja muy importante. Ojalá pueda estar y el Barsa no lo eche de menos.

 

En los ultimos años, la Liga era de 2 equipos, pero ahora hay equipos que quieren dar la pelea. Ya no solo dos,  sino 3 o 4… Pareciera que hay más que quieren optar por la lucha.

Es bueno, muy bueno para nuestra liga que no solo Madrid y Barsa aspiren al título. Ya el Atleti no solo les ha hecho sombra, sino que les ha superado un año, y Valencia y Sevilla, que el año pasado no estuvieron muy lejos. Y este año la aparicion de Celta, Villarreal, pues todo eso es bueno. Tener opciones con cuatro, cinco equipo, hay espectáculos. Esas ligas en las que Real Madrid o Barcelona le sacaban 20 puntos al tercero, no era competitivo realmente, prefiero estas ligas con otros equipos que tienen potencial para poder estar ahí y pelear con ellos.

 

© Caroline Mahomar
David Villa en pleno entrenamiento

 

CONTRA HONDURAS

¿Extrañás la seleccion?

Muchísimo. Fueron momentos fantásticos, momentos vividos, todas las concentraciones, no solo los partidos, tanto tiempo, risas, cenas, comidas, desayunos, partidas de cartas, ver fútbol, esas cosas se echan mucho de menos.

 

¿Tu mejor amigo en la Roja?

Pepe Reina, era con el que más cosas vivía. Pero la verdad es que tuvimos un bonito grupo en esos años fantásticos con mucha amistad entre todos.

 

Qué fue más grande: ¿Ganar el Mundial con España o la Champions con el Barcelona?

Creo que lo más grande es el Mundial. Obviamente, la  Champions es complicadísima y me siento orgullo de aquel año. Pero juegas todos los años con el Barsa la Champions, tienes la opción de ganarla. Sin embargo, el Mundial, para la seleccion española, pues yo me acuerdo de niño que cuando veía el trofeo del campeón del mundo parecía que iba ligado a una camiseta de Brasil, una de Italia o una de Alemania, nunca a la roja de España y haber conseguido eso fue fantástico.

 

¿Qué otro momento recordás mucho?

Hubo un día muy importante para nosotros, cuando conseguimos clasificarnos para aquella Eurocopa de 2008, comenzaba el sueño, donde empezó todo. Hubo un momento que llevamos 5 partidos del grupo, no habíamos ganando ni uno solo, se nos escapaba, teníamos que ganar 5 y empatar 1. Mucha gente ya en España nos daba como si ya no iríamos. Conseguimos ganar los 6. Luis Aragonés, que en paz esté, era el entrenador y nos inculcó a todos que podíamos conseguirlo y ese fue el inicio de esta generación. Pasamos de prácticamente de estar fuera de la clasificación a ganarla, despues de unos meses, del trabajo de todos y, sobre todo, de Luis Aragonés. Fuera de lo que ha sido ganar la Eurocopa o un Mundial, el momento más feliz para mí ha sido el día que conseguimos esa clasificacion.

 

Pocos hombres motivan, inspiran, empujan, y ven lo mejor de la gente y sacan sus potenciales… Eso hizo él con ustedes, sacó lo mejor de cada uno.

Sí, fue fantástico. Una selección no es como un club, en un club no puede echar a 10, en la seleccion sí. En España había mucha calidad y muchos pedían que sacaran a los que no ganaban y llegaran otros. Él confío en nosotros, nos lo dijo en aquel momento que sabíamos que no estábamos ganando por que no confiábamos ni dábamos lo mejor de nosotros. Lis dio vuelta de turca, y el resultado fueron esos grandes gloriosos años.

 

¿Quién es el 7 de España?

Ahora creo que lo agarra Morata, no? –se ríe–. Siempre he dicho lo mismo: si es verdad que a los periodistas españoles les ha gustado ese sobrenombre, ese apodo… Lo más importante de la seleccion es el escudo, más allá del número. Obviamente, es un número importante porque lo tuvo Raúl, lo tuvo Butrageño, es un número que han llevado jugadores importantes. En ciertos momento me gustó eso del “7 de España”, pero también muchas veces han polemizado con ello, pero no creo que haya sido bueno para nadie polemizar de quién es el 7 de España o quién no es, estoy muy orgulloso de haber llevado ese numero y el 21, previamente con la camiseta de la selección.

 

¿El gol que nunca olvidarás?

Muchos… No sé, de hecho, con un poco de tiempo te recordaría todos los que he metido en mi carrera. Si tuviera que decir uno, creo que el más importante es el de la final de la Champions, por lo que representaba ese gol y porque también fue bonito.

 

Yo te digo dos goles tuyos que nunca voy a olvidar y sé que todos los hondureños están conmigo. ¿Como recordás ese partido ante Honduras en Sudáfrica?

Fue un partido muy difícil para nosotros, habíamos perdido el primero contra Suiza, un desliz ante Honduras y nos mandaba a casa, era ganar o ganar. Y empezamos muy mal el partido, complicado, aproximaciones bastantes de Honduras nuestra area, nosotros apenas llegabamos a hacer gol. A raíz de mi gol comenzamos a mejorar bastante.

 

ESPAÑA VS. HONDURAS (GOLES DE DAVID VILLA)

[su_youtube_advanced url=”https://youtu.be/zNWnUT2zluw” controls=”no”]


¿Conocés algo de Honduras?

No he tenido la suerte de ir, ojalá pueda. Seguro, estando más cerca se puede visitar pronto.

 

¿Dónde te ves en los próximos años?

Jugando aquí, ojalá que mucho tiempo, ojalá mis piernas y mi cabeza y mi cuerpo quieran seguir jugando y puedan jugar. En el futuro, lo más seguro que me vuelva a España a vivir, pero no sé todavía que será de mi futuro, porque realmente no quiero pensar todavía a largo plazo.

 

© Caroline Mahomar¿Guaje o Villa?

Las dos. Villa porque es el apellido paterno y por lo que me conoce mucha gente, pero Guaje es muy cariñoso porque es mi primer apodo y el que me quedo para todo la vida y encima es muy asturiano, así que no podría decidirme.

 

¿Palabra con la que describís a tus padres?

Humildad, siempre lo han hecho. Nos han inculcado, tanto a mis hermanas como a mí, a ser humildes en la vida.

 

¿Y a tu esposa?

Trabajadora, gran mamá y gran esposa. Llevo ya desde los 19 años a su lado y es la persona que tiene muchísima culpa que yo haya triunfado en el futbol, por darme el empuje que necesitaba fuera del campo.

 

¿Y a tus tres bebés?

La mayor, de bebé muy llonra, pero siempre tranquila y es muy responsable. La segunda es un poco mas traviesilla, y como decimos en Asturias, más pícara. El tercero es un completo trasto, ja, ja, ja. Los tres son buenos, respetuosos y están creciendo sanos, que es lo importante.

 

© Caroline Mahomar

 

FRASES

“Mis niños están muy contentos aquí”.

 

“A mi hija mayor, al principio, cuando llegué aquí, me la llevaba de traductora ja, ja, ja.”

 

“El horario en los Estados Unidos es fantástico; un sabado que no tengo partido me levanto a las 8 de la mañana y ya tienes fútbol toda la mañana.”

 

“Mi once ideal es el que jugó la final del Mundial 2010 por España”.

 

PREGUNTAS EXPRESS A DAVID VILLA

[su_youtube_advanced url=”https://youtu.be/WjA3bhjzF5o” controls=”no”]

 

DATOS DE DAVID VILLA

  • El 28 de diciembre de 2002 marcó el último gol que recibió Milton “Chocolate” Flores en el triunfo 5-3 de la selección de Asturias sobre el representativo hondureño.
  • Marcó dos goles a Honduras el 21 de junio de 2010 en la derrota por 2-0 ante España.
  • Es el máximo goleador de la historia de la selección española, registra 59 goles en 97 partidos.
  • Con 185 goles, ocupa el lugar 12 entre los máximos anotadores de la liga española.
  • Su palmarés incluye una Copa Mundo, una Eurocopa, tres ligas españolas, tres Copas del Rey, tres Supercopas de España, una Liga de Campeones, una Supercopa de Europa y una Copa Mundo de Clubes.
  • Sus cuatro goles le permitieron adjudicarse el Botín de Oro de la Eurocopa 2008.
  •  Es el goleador de España en Copas del Mundo, anotó ocho tantos en los torneos de 2006 y 2010.

© Caroline Mahomar