Amado en exclusiva: “Al inicio sentí temor”

Hace una semana viajé a Comayagua, lugar donde se encontraba concentrada la Selección Nacional de Honduras. Realicé el viaje con mucho entusiasmo y motivación ya que tenía una gran misión por delante y esa era entrevistar en exclusiva al Asistente Técnico de nuestra Selección Nacional, EL PROFE Amado Guevara.

Meses atrás tuve la oportunidad de entrevistar a su esposa, Lucía Aragón. Una mujer, que al día de hoy (insisto) sigue siendo la manager-asistente del “Lobo”, ja, ja, ja. Sin duda alguna, entrevistar a uno como al otro ha sido extraordinarias experiencias. Ya que de ambo aprendí de razones, aprendí de amor y dedicación al fútbol pero sobre todo de lealtad.

Entrevista con Lucía Guevara click aquí

Hoy les comparto la primera entrevista de Amado Guevara como entrenador.

-Amado Guevara: Primera entrevista que doy como entrenador.

-Rosa Alvarado: Yo sé y sos crack porque me estás dando la exclusiva. (Obviamente estoy bromeando ja, ja, ja).

IMG-20151103-WA0033

Comienza la entrevista..

Amado, en primer lugar te queremos agradecer por darnos la oportunidad de realizar esta entrevista en las instalaciones donde se concentra la Selección Nacional.

Bueno, primero debo decir que el profesor Pinto me autorizó y que para mí es un gusto poder compartir con tu equipo de trabajo y con todos los lectores esta entrevista, así como hablar un poco sobre mi experiencia en estos seis meses como asistente técnico de las Selecciones Nacionales.

Tu experiencia como entrenador… Obtuviste tu título de entrenador y tu primera oportunidad en esta nueva faceta, llega de la mano del colombiano Jorge Luis Pinto. ¿Ya lo conocías, cómo fue ese nombramiento?

Sí, ya conocía al profesor Pinto, pero nunca tuve la oportunidad de tenerlo como entrenador. En mi etapa de jugador, lo enfrenté en varias ocasiones. Cuando yo estaba en Saprissa, el profe dirigía el Alajuela y también cuando él era el entrenador de la selección de Costa Rica. El nombramiento fue una bendición de Dios, surgió de una llamada inesperada que recibí de él, lógicamente sin dudarlo y sin pensarlo acepté de inmediato.

 

Anteriormente entrevisté a tu esposa, Lucía y ella nos contó cómo fue ese momento cuando te llamó Jorge Luis Pinto. ¿Ahora nos podés describir cómo fue esa llamada que recibiste?

Fue una verdadera sorpresa. Recuerdo que estaba en el gimnasio trabajando y de repente me llamaron de un número que yo no conocía y no contesté. Después el profe me mandó un mensaje de texto identificándose y que quería hablar conmigo. Lo llamé pero él estaba en una reunión. Un par de horas después me volvió a llamar, él fue directo y al grano, me dijo que quería que yo formara parte de su cuerpo técnico, específicamente como asistente, mi mente quedó bloqueada por unos segundos como en shock porque no me lo esperaba. No tenía experiencia como entrenador pero era una oportunidad que no podía dejar pasar y dije que sí de inmediato. La bendición es doblemente grande ya que me brindó la oportunidad de seguir defendiendo los colores de mi amada Honduras, sólo que desde otra posición y a la vez experimentar mi primera oportunidad al lado de un gran maestro y entrenador como lo es el profesor Jorge Luis Pinto y de experimentados profesionales que componen el cuerpo técnico de la Selección.

¿Qué se te ha hecho más difícil, ser capitán o ser asistente técnico de la Selección?

Yo creo que ambas cosas tienen su cuota de responsabilidad y dificultad. Ser capitán es una gran responsabilidad y aún más de la manera en que me tocó hacerlo, ya que todas las generaciones que tuve la oportunidad de liderar estaban integradas por grandes jugadores, pero no siempre las condiciones eran favorables. Traté de cuidar todos los aspectos y mis objetivos consistían en velar por cada uno de mis compañeros y asegurarme que estuvieran bien dentro de la Selección. Situación que demanda mucho esfuerzo y dedicación, gracias a Dios creo que se hizo un buen trabajo y que aprobé la materia.

Como entrenador igual es una gran responsabilidad, y de cierta forma más difícil se debe cuidar muchos aspectos que la gente no conoce, de hecho algunos que ni yo mismo conocía que se hacían. Como jugador llegaba, entrenaba comía y descansaba. Como A.T. no es tan sencillo, el trabajo es constante y más aún por lo exigente que el profe con los trabajos. Hay días en que dormimos sólo cinco o seis horas porque debemos preparar los entrenamientos el trabajo en general es arduo y requiere mucha dedicación. La diferencia es que como capitán el trabajo lo realizaba dentro de la cancha y como entrenador me toca estar del otro lado, siempre en la banca jajaja. Lo importante es poner todo en manos de Dios, agradecerle por las bendiciones y disfrutar lo que hacemos. !Espero poder aprobar la materia!

 

Hablemos un poco del momento de la Selección Nacional. El profesor Freddy Amazzo nos hablaba en otra entrevista, que el fútbol es un proceso de jugarlo para aprender a enseñarlo. De jugador pasás a entrenador. ¿Cómo formás parte de ese proceso de entendimiento para luego enseñar?

Yo tuve la bendición de jugar durante muchos años, fueron 21 temporadas las que jugué en alto rendimiento y durante ese tiempo tuve diferentes entrenadores con diferentes filosofías y metodologías de los cuales aprendí mucho. Además, la preparación que he tenido y recibido en los diferentes cursos para entrenadores también me ha ayudado.

Pero definitivamente mi experiencia como jugador ha sido clave para poder enseñar y entender la forma de trabajo del profesor. Como tú dices estar de un lado donde sólo recibís, es decir, estar aprendiendo, aprendiendo y aprendiendo a pasar al otro lado donde tenés la obligación y la responsabilidad de enseñar es lo complicado. Te digo que nosotros (como jugadores) a veces nos equivocamos, pensamos que el hecho de tener grandes entrenadores, que tienen mucho conocimiento y mucha enseñanza con eso es suficiente, pero no, no es así hay que prepararse bien, capacitarse, y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos.

En lo personal ahora en esta faceta como entrenador, el primer maestro que Dios puso en mi camino, es el profesor Jorge Luis Pinto, todos los días aprendo mucho de él y tengo la oportunidad de aportar y enseñar todo lo que sé.

capi

¿Tenes alguna referencia de algún profe que te haya entrenado para llevarte a donde estás hoy?

Todos y cada uno de los entrenadores que tuve durante mi carrera como jugador, aportaron directa o indirectamente para que hoy en día esté aquí, donde estoy. Aprovecho este momento para agradecerles a todos ellos como el míster Rafa Benítez, Bora Milutinovic, el Profe Chelato Uclés, Bruce Arenas, Pepe Treviño no termino si los menciono a todos. Pero tengo tres entrenadores con los que me identifiqué mucho por su mentalidad y personalidad, Ramón Enrique Maradiaga, Reynaldo Rueda y Bob Bradley. Con ellos llegué a entender la filosofía de juego, nos complementamos y creo que los resultados hablaron en su momento ya que obtuve importantes logros bajo la dirección de ellos. Ahora, con la metodología que estoy aprendiendo del Profe Pinto, es una combinación bastante interesante y Dios quiera que pueda asimilar cada trabajo y ponerlo en práctica cuando sea necesario.

Jorge Luis Pinto; ¿Qué tal el profe?

Es un profesional con mucha experiencia, dedicado y con abundante conocimiento. A quien admiro desde el primer día, él es una universidad en el ámbito futbolístico, es una persona muy abierta, a enseñar. El profe sabe que todo lo que estoy recibiendo en aprendizaje de su parte será bien aplicado el día de mañana. Le agradezco por todo lo que me ha enseñado, y por todo lo que me ha dejado aportarle durante el tiempo que me he desempeñado como su asistente técnico.

A veces te veo en el estadio, con una libretita. ¿Es para hablar con el profe Pinto sobre los jugadores y estilos de juego que ves durante los entrenamientos y partidos?

Claro, primero porque el profe Pinto así lo pide, debemos tener nuestras libretas. Él nos da tareas específicas y además que debemos anotar las cosas que vemos para comentarle los aspectos más importantes del partido o del entreno. Por ejemplo lo que vemos por el lado derecho, por el centro, los traslados en defensa, lo que no se realiza bien y lo que se debe corregir, el punto más débil etcétera. Quizá él no ve todos los detalles y esa es parte de nuestra labor, aunque debo decir que la mayoría de los puntos el profe también los ve. A veces él nos pide poner en práctica labores específicas con determinados jugadores o con las líneas, y luego debemos darle retroalimentación de dichos trabajos. En fin son varias tareas que se desarrollan en esas libretitas.

Tenés a varios compañeros que estuvieron con vos en Sudáfrica 2010. Noel Valladares, Maynor Figueroa, Donis Escober, Emilio Izaguirre y Oscar Boniek García. Ahora ya no sos “El Capi”, ahora sos el “A.T.”. ¿Cómo es esa relación con ellos?

Al inicio uno de mis temores era precisamente ese aspecto de la transición. Pasar del compañerismo a ser ahora su superior. No sabía cómo iba a ser ese cambio, como iba a ser el trato. Afortunadamente, he contado con la colaboración de todos ellos, les agradezco mucho a cada uno. Con los jugadores hablamos normal pero cuando llega la hora de trabajar, la línea del respeto siempre se guarda. Cada quien hace lo suyo, mi deber es aportar mi experiencia y transmitir las enseñanzas que me da el profe. Al inicio tenía algo de temor, no te voy a mentir pero era algo normal, ahora con estos seis meses que tenemos trabajando aquí ya gracias a Dios ese es reto superado cada vez es más fácil y reconozco que los jugadores me han colaborado en todos los sentidos, sobre todo porque muestran respeto y obediencia.

 

Estamos viendo un cambio generacional en nuestra Selección Nacional. De cara a los partidos contra Canadá; ¿Cómo sentís a la Selección Nacional?

Nosotros ya estamos listos, Dios quiera que no vaya a surgir ningún impase y que salga como Jorge Luis Pinto y nosotros como cuerpo técnico lo hemos planificado y trabajado. Sabemos que el inicio va a ser complicado. Canadá es Canadá en su casa y estamos conscientes de lo difícil que es llegar de visitantes con un clima bastante frío. Luego regresar al clima caliente de San Pedro Sula para enfrentar a México. Es un inicio bastante fuerte pero igual en algún momento de la eliminatoria debíamos afrontarlos y claro que sí, ya estamos listos. Confiando en Dios que todo lo que se ha trabajado hasta el momento se ponga en práctica y que los resultados se den a nuestro favor.

En Comayagua se está entrenando con altas temperaturas. ¿Cómo ayudan ustedes a los jugadores a asimilar esto durante los entrenamientos en relación al clima de Vancouver donde se realizará el primer juego eliminatorio?

La verdad, adaptarse está muy complicado. Estamos conscientes que el factor clima puede afectar. Los canadienses hicieron el cambio de Toronto a Vancouver y quiérase o no Vancouver es mucho menos helado que Toronto. Es un frío que el jugador puede soportar. Recordá también que tenemos mucho jugador en la MLS y también en Europa que ellos ya están acostumbrados a ese tipo de clima.

Escogimos Comayagua para entrenar porque nuestra casa va a ser San Pedro Sula y el clima es más o menos similar, al menos a estas alturas del año. Nosotros vamos con la idea de adaptarnos a lo que tenemos y sacarle provecho a la localía en SPS. En este aspecto (del clima) se ha trabajado bien y sabemos que vamos a llegar bien.

IMG-20151109-WA0068-1

Y sobre tu experiencia con la Sub-23. Ahora formas parte de un cuerpo técnico Olímpico porque estamos en Río 2016. ¿Qué tal ese proceso?

Gracias a Dios ya es un hecho! Ha sido un proceso bastante interesante, yo llegué cuando íbamos al tercer microciclo y en ese momento tuvimos un partido amistoso contra la Selección de El Salvador. Al inicio tuvimos una gran cantidad de dudas pero de verdad te lo digo; hemos tenido un grupo bastante bueno, con mucha disposición jóvenes Sub-23 a los que se les notaba el hambre de seguir creciendo, de seguir aprendiendo y llegó el punto en el que lograron asimilar cada uno de los trabajos y no lo digo yo, lo dicen los resultados. Dejando a un lado dichos resultados, el accionar de la selección demostró lo que se había trabajado durante cada entrenamiento. Un equipo humilde, ordenado, dinámico, con buen trato al balón, que eso es lo que se busca y lo mejor de todo es que se encontró el gol. Se logró la clasificación a unos Juegos Olímpicos que en lo personal se convierte en mi primer logro como entrenador. Le doy gracias a Dios por eso, darle gracias a los muchachos porque se les exigió bastante, fueron muchas horas de trabajo y nunca se quejaron siempre se mostraron muy dispuestos. Pero la recompensa y la bendición llegaron y gracias a Dios estamos clasificados a los Juegos Olímpicos. Estamos contentos esperando el tiempo en que debamos preparar bien esta selección para competir y lograr una medalla en Río de Janeiro. Deseamos igualar o superar lo que se hizo en los Juegos Olímpicos pasados.

Vemos cómo Óscar Salas toma el balón para los tiros libres, los tiros de esquina y con mucha eficiencia. Se le ha dado la confianza y no ha decepcionado. Recordamos mucho cuando tomabas el balón con tanta confianza y realizabas lo mismo en tu momento como jugador. ¿Cabe la comparación Guevara-Salas?

Yo lo llamo trabajo, Salas es un jugador muy bueno y habilidoso. Debo mencionar que además de él, tenemos un excelente grupo de jugadores que también muestran condiciones interesantes. A Salas, Bryan Acosta y varios jugadores más se les ayuda y se les trabaja para perfeccionar sus capacidades, así como también sus gestos técnicos etcétera. Con ciertos jugadores trabajamos extra en esas jugadas al final de los entrenamientos por las ganas que tienen de crecer. A veces hasta nos ponemos a competir, ellos deben ganarme!

Sorprendida, lo interrumpo y le pregunto; ¿O sea que todavía le pegás? ¿Todavía le pega el Lobo para enseñarles cómo se hace?

Exactamente, ja, ja, ja. Para eso estamos aquí ja, ja, ja. Nos ponemos a competir, ya que la idea es mejorar la calidad técnica y la disciplina táctica. Ellos saben el trato que yo le daba al balón y deben mejorar eso. A veces les doy tips ya que cada uno tiene su estilo, su manera de pararse, de acomodar el balón etc. Por ejemplo a Bryan, le gusta el parado para los tiros libres. A mi me encantaba disparar penales y es algo que me toca trabajar en la Selección Mayor, ellos han crecido y la base ha sido el trabajo, no hay nada improvisado.

Y después de cada entrenamiento, de cada práctica de tiros libres te vimos corriendo, te cuidás mucho?

Siempre trato de mantenerme. Después de cada entrenamiento, cuando los jugadores ya están en los camerinos me quedo trabajando aparte. Subir es lo más fácil, bajar lo más complicado jajaja y la idea es mantenerme. También es parte de mi ideología dar el ejemplo, ser yo mismo y que los jugadores traten de imitar los buenos comportamientos.

Gracias Lobo, digo A.T.

Gracias por esta oportunidad, es una bendición haber compartido este día con este hermoso sol jajaja. ¡Espero que la próxima vez que volvamos a hablar ya sea Olímpico y Mundialista, en el Nombre de Dios que así sea!