“Contra Honduras es personal”

El destacado periodista mexicano, Álvaro Cruz del medio www.fansports.com.mx comparte sus criterios con RadioHouse.hn en el marco del segundo choque eliminatorio rumbo al Mundial de Rusia 2018 entre Honduras y México. 

Citaba el técnico de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio, al escritor Miguel Ruíz y su frase: “No tomes nada personal”.

Pero si hay un encuentro en el que la rivalidad es personal, es el Honduras vs México; Osorio no lo sabe, no lo ha sentido, no ha sufrido la humillación constante en Honduras cada eliminatoria, y hace un par de años, también en el Estadio Azteca. Podrá entrenar su estrategia en la cancha y citar las frases que guste, pero hay afrentas en que el orgullo mancillado no se recupera evadiendo el duelo personal.

Honduras llega con muchas dudas, con preocupación; Jorge Luis Pinto, su entrenador, hace lo imposible por implantar su estilo, pero los jugadores no lo entienden. Hace poco entrevisté a Donis Escober y su respuesta fue clara: “No le entendemos al Profe todavía, es muy estricto en su táctica.

Seguro cuando captemos todo seremos un gran equipo, mientras, nos preocupa porque comenzamos eliminatoria en unos días”. De ahí surge el duelo de circunstancias: un sistema incomprendido al ciento por ciento en el seno catracho, y otro que apenas conocerán, en el equipo mexicano.

El Tricolor atraviesa un momento anímico a la alza, vencer a los Estados Unidos en su casa a pesar del mal desempeño futbolístico en lapsos amplios de juego, no es cualquier cosa.

Se van a la Confederaciones y recuperaron la confianza de su afición y la de ellos mismos, que a todas luces quedó perdida en el verano luego del injusto título ganado en la Copa Oro. México cuenta con jugadores de calidad probada y piezas clave que atraviesan buen momento en Europa, como el Chicharito (que marcó doblete en San Pedro Sula la última ocasión), Miguel Layún y Jesús Corona en el Porto; Guardado y Moreno en el PSV holandés, además de Jona Dos Santos en Villarreal. Todos con la presión de ganar cuanto partido disputen y eso justo eso lo que muchas veces los ha hecho tropezar.

Hace mucho que citar favorito a alguien en las eliminatorias ha dejado de ser un voto de calidad, porque tiene 20 años que los “grandes” son presa constante de los “chicos”, porque México se ha estancado repitiendo mentalmente lo que ya no refleja en el campo. “Somos el gigante de la Concacaf”.

Hoy tienen oportunidad de retomar un papel ganador, tienen la mejor selección de su historia en cuanto a calidad individual, falta ver si las recientes caídas en el templo del dolor hondureño no les pesan. Ahí será la primera gran prueba para las dos selecciones en esta eliminatoria. La herida mexicana está abierta.

Entonces. ¿Nada personal?