A tomar el ‘Volante’ pué

El fútbol en el transcurso de los años ha cambiado en cuanto a su ejecución dentro del terreno de juego, antes defendían solamente los contenciones y los defensas, mientras los delanteros se quedaban a la ‘vijiona’ esperando que el balón cayera por su área ofensiva para ponerse a correr.

En la actualidad todo ese asunto es diferente, así lo explica una frase famosa utilizada por Alejandro Sabella: “Los primeros defensores deben ser los delanteros y los primeros atacantes deben ser los defensores”, demostrando que hoy más que nunca un equipo de fútbol debe trabajar en conjunto para obtener buenos resultados.

Una de las posiciones más complicadas del fútbol es jugar en el medio campo, donde el físico se exige casi al máximo, donde dejar de correr no es una opción, pues si te agarran mal parado en el partido, el ataque del rival ingresa por el hueco que dejaste. El trabajo de los mediocampistas se puede definir de la siguiente manera: Cuando los volantes creativos marcan lo hacen pensando en atacar y viceversa, cuando los centrocampistas defensivos atacan lo hacen pensando en defender la posible respuesta del rival.

A tomar el ‘Volante’ pué
Este día nuestra selección nacional encara su primer juego eliminatorio rumbo al Mundial de Rusia 2018, debutamos como visitantes ante Canadá en un juego que no será nada fácil para nuestros futbolistas, ya que no solo enfrentan a un equipo peligroso, si no que también tienen como rival al clima, pues el frío se pondrá serio allá en el norte.

La cita deportiva comienza a las 9:00 de la noche (Hora hondureña) en el  BC Place Stadium de Vancouver, Canadá, donde comenzamos un nuevo camino, un nuevo sueño de asistir a un Mundial de Fútbol, algo que se está convirtiendo en costumbre para nosotros.

¿Estamos preparados para encarar las eliminatorias?
Jorge Luis Pinto nos ha mostrado diferentes caras de nuestra H, desde partidos desastrosos como aquella derrota ante Haití en la Copa Oro, hasta juegos memorables como la derrota que sufrimos ante Brasil en un encuentro amistoso, donde demostramos competitividad y era algo que nos ilusionaba.

Nuestra H ha sido una montaña rusa de calidad futbolística y la verdad es que en juegos como en los de hoy ya no hay excusas, ahora no importa probar jugadores, ahora necesitamos obtener resultados positivos sí o sí, de lo contrario Rusia 2018 se puede esfumar como lo han hecho otros mundiales en nuestra historia.

El juego de cualquier equipo pasa por el medio campo, los volantes son quizá la parte más importante del funcionamiento de un club, podrían ser tomados en cuenta como el motor, donde arranca todo, tanto a nivel defensivo como ofensivo.

Entonces…
¿Quiénes deberían salir hoy como titulares en ese sector de la cancha?

Para dar respuesta a dicha pregunta intenté comunicarme con futbolistas que han dejado marca en nuestro país y en su posición dentro del campo, volantes que en su momento llevaron la batuta de la selección y que me hubieran servido de mucho para mi análisis, pero admito mi error, dejé todo para última hora y ayer solo uno de ellos me contestó, el gran José Luis ‘Flaco’ Pineda.

Así que comenzamos a hablar sobre ese sector del campo en nuestra selección, quiénes están convocados, quiénes deberían jugar y cómo se debería plantear el encuentro.

“Tenemos muy buenos jugadores, tanto defensivos como creativos, yo creo que se llamaron a los que andaban mejor, quizá por ahí alguno se pudo haber colado pero la mayoría están ahí”, mencionó Pineda.

Volantes convocados por Jorge Luis Pinto
Luis Garrido (Houston Dynamo, MLS)
Bryan Acosta (Real España)
Oliver Morazán (Olimpia)
Boniek García (Houston Dynamo, MLS)
Carlos Discua (Alajuelense, Costa Rica)
Mario Martínez (ENPPI, Egipto)
Romell Quioto (Olimpia)
Arnold Peralta (Olimpia)

Sabemos que Canadá no es la gran cosa, pero siempre es un rival peligroso para cualquiera en las Eliminatorias de la Concacaf, en su casa intentarán desquitarse aquella goleada 8-1 que recibieron contra nosotros en San Pedro Sula, pero su ‘venganza’ no tiene que ser necesariamente de tantos goles, ellos estarían satisfechos con ganar el partido por cualquier marcador.

Intentarán aprovechar el clima, así como en aquel entonces nosotros lo aprovechamos en ‘San Peter’, así es el fútbol, cada quien hala para su conveniencia y todo es legal siempre y cuando este reglamentado.

Canadá intentará atacarnos, entonces: ¿Cómo plantear a nuestros volantes?

“Yo jugaría con dos contenciones y pondría dos volantes o quizá hasta tres creativos y jugar con un solo punta. Yo creo que esas son algunas de las cosas que está manejando el mismo Pinto”, dijo el ‘Flaco’ Pineda.

Tanto para Pineda como para mí, la opción perfecta para la contención sería Luis Garrido y Brayan Acosta, pero el futbolista del Dynamo Houston no ha tenido mucha participación, así que su actividad está en duda, pues en ocasiones ni siquiera era tomado en cuanta por Jorge Luis Pinto para los partidos amistosos.

Aclaro algo, aquí no intentamos adivinar que alineación pondrá Pinto en el juego de hoy, simplemente damos nuestro punto de vista y sí, para nosotros los contenciones titulares deberían ser Garrido y Acosta, aunque creemos que se la jugará por Arnold Peralta en lugar del exolimpista.

MarioM
Mario Martínez celebrando uno de los ocho goles con los que Honduras derrotó a Canadá en su último encuentro.

En los volantes creativos tenemos variedad, está Boniek García, Mario Martínez, Carlos Discua, entre otros, pero quienes serían los indicados (?).

Ante la baja de Andy Najar el sector izquierdo queda sin dueño, una posición que se la pelearían Martínez y Discua, pero si nos toca elegir a uno a quien ponemos (?). Algo que he observado en los partidos de la H es que Boniek, con toda su experiencia, y Mario se entienden muy bien, cuando cambian de banda confunden a los rivales, así que pondríamos a estos dos futbolistas como titulares para cubrir las bandas.

Ahora, aún hay un puesto libre, pues consideramos que Pinto solo jugaría con un delantero en punta, el cual sería Jerry Bengtson, así que necesitaría el apoyo de un volante de llegada, nuevamente entra a la disputa el ‘Chino’ Discua y en esta ocasión su rival sería Erick Andino Portillo.

Ambos futbolistas tienen presencia ofensiva pero principalmente por el seguimiento dado en la Liga Nacional creo que Erick comenzaría en el once titular, no porque este en mejor momento que Discua, algo que dudo, si no por el recambio importante que queda en el banquillo. El ‘Chino’ entrando desde la banca suele ser alguien desequilibrante que puede cambiar el rumo de un partido.

Según el análisis que hemos realizado como medio de comunicación entorno a la selección nacional, este debería ser el equipo titular del encuentro de hoy ante los canadienses:

Portero
Noel Valladares
Defensas
Brayan Beckeles
Johnny Palacios
Maynor Figueroa
Eder Alvarado
Mediocampo
Boniek García
Luis Garrido
Brayan Acosta
Mario Martinez
Delanteros 
Erick Andino (Mediapunta)
Jerry Bengtson

Datos de los Volantes

Luis Garrido 
Club: Houston Dynamo, USA
Debut con la H: 12/10/2012
Minutos con la H en este año: 446

Bryan Acosta
Club: Real España, Honduras
Debut con la H: 31/05/2015
Minutos con la H en este año: 683

Oliver Morazán
Club: Olimpia, Honduras
Debut con la H: 08/10/2015
Minutos con la H este año: 150

Boniek García
Club: Houston Dynamo, USA
Debut con la H: 02/07/2015
Minutos con la H este año: 426

Carlos Discua
Club: Alajuelense, Costa Rica
Debut con la H: 11/04/2012
Minutos con la H este año: 422

Mario Martínez
Club: ENPPI, Egipto
Debut con la H: 04/09/2010
Minutos con la H este año: 884

Romell Quioto 
Club: Olimpia, Honduras
Debut con la H: 29/02/2012
Minutos con la H este año: 182

Arnold Peralta
Club: Olimpia, Honduras
Debut con la H: 06/09/2011
Minutos con la H este año: 310