¡Feliz cumpleaños, Maestro!

-Toc, toc -toco la puerta.

-¿Quién es? -pregunta el maestro José de la Paz Herrera, conocido por todos los hondureños como Chelato.

-Maestro, somos nosotros de www.radiohouse.hn -le respondo-. Hemos venido a celebrarle anticipadamente su cumpleaños.

(Cumple este sábado 21 de noviembre).

El Maestro Chelato abre la puerta y aparece en silla de ruedas con una camisa del equipo Cartaginés de Costa Rica, un pantalón beige y unas calcetas azules marca Joma.

A Chelato se le dibuja una tremenda sonrisa y los ojos le empiezan a brillar. La emoción le gana.

Y empezamos a cantar con mis compañeros Neptalí Valle, Sergio Montero y José Antonio Cárcamo:

Feliz cumpleaños a ti, feliz cumpleaños a ti, feliz cumpleaños, querido MAESTRO, feliz cumpleaños a ti.

60a59e3b-f318-4ef1-a5e1-4bd9de017e6d
El equipo de RadioHouse.hn le cantó “Feliz Cumpleaños” al Maestro Chelato. Fue un momento único.

El primer técnico que llevó a Honduras a un Mundial fue sorprendido con un tremendo pastel con la imagen del mítico equipo catracho que jugó en España 82.

“Todos los seres humanos precisamos de una serie de afectos… El mundo está hambriento de afectos. Esto que ustedes están haciendo por mí es una gran muestra. Eso me ayuda interiormente y es una motivación para mi vida. Valoro mucho este gesto, me han hecho pasar un gran momento”, dice con la voz entrecortada el Maestro Chelato.

El legendario técnico catracho cumplirá 75 años de edad, pero me explica que: “Se están cumpliendo 34 años este domingo del título de Concacaf… Esto que han hecho me acaba de recordar que un día antes los jugadores me celebraron mi cumpleaños, porque al siguiente día se jugaba ante México. Ese acto me lo hicieron en Valle de Ángeles. Ahora ustedes forman un importante grupo”.

Un día normal

Chelato me dice que sus días en Siguatepeque (vive en el Complejo Turístico Granja D’Elia) están llenos de paz y de mucho aprendizaje. Me confesó que se la pasa horas y horas leyendo, tomando apuntes y en ocasiones visita al médico.

“También escojo ciertos programas deportivos y culturales. Sobre esta mesa blanca, en mi libretas, hago mis apuntes y después me la paso repasando”, detalló.

c67831ac-e391-42fd-b2f9-54cc169ebbd6
En una silla de ruedas se traslada Chelato Uclés. En su gaveta guarda sus conocimientos. Tiene más de 20 libretas.

Luego se mueve en su silla de ruedas y nos deja ingresar a su cuarto. Ahí hay dos camas. En su mesa, una lamparita, un control remoto, píldoras, un reloj despertador, una manzana, un par de lentes, tijeras, libretas y una figura de la Virgen de los Ángeles que se le obsequiaron en Costa Rica.

También hay 15 libretas que se ven deterioradas; la letra del Maestro apenas se entiende.

El mes de octubre fue terrible para él -dice-. Las fuertes lluvias en el altiplano central inundaron el Complejo Turístico Granja D’Elia, el agua llegó a la habitación del Maestro y perdió muchas pertenencias de valor.

“El agua llegó hasta mi cama y me tuvieron que sacar por la ventana. Perdí apuntes y videos… ¡ayyy! Para qué los traje”, recordó con tristeza y rabia.

“Todo esto es fútbol, aquí tengo pensamientos de grandes técnicos. También apuntes culturales, guerras mundiales, de la FIFA, textos bíblicos y de la evolución táctica del fútbol”, explicó.

0bc1de13-faef-4e6b-ac04-1826c8b7fc2c
“El agua llegó hasta mi cama y me tuvieron que sacar por la ventana. Perdí apuntes y videos… ¡ayyy! Para que los traje”, recordó.

CON MUCHAS FUERZAS PARA VIVIR

Hace unos meses, Chelato pasó los momentos más duros de su vida. Le diagnosticaron diabetes y le amputaron un dedo de su pie derecho con el objetivo de salvarle su pierna. Hoy se ve fuerte y su espíritu de lucha es incansable.

“Hoy me siento mejor. Estoy regenerando la planta de mi pie, porque la perdí. Es un crecimiento muy lento y calculo que dentro de quince días estaré un poco mejor”, indicó.

El 29 de noviembre será la maratón “AL MAESTRO CON CARIÑO” y resaltó que: “Voy a estar en la maratón, quiero estar en el punto de partida y después trasladarme en carro a la meta final. Yo espero no estar en silla de ruedas, pero por ahora no puedo apoyar el pie.”

“Lo importante es que mi pie está sanado. Mi temor era que me amputaran la pierna. En este momento me siento bien, no me imaginaba una vida con una amputación, pero solo ha sido un dedo. Ahora usaré zapatos especiales”, subrayó.

cbf0efe6-c663-4e00-800b-4c27d5354cae
El Maestro Uclés nos contó la dura etapa de su vida, la diabetes. “Nunca me imaginé que me pasaría esto, pues siempre me he cuidado. Nunca tuve vicios”, relató Chelato.

¿Lloró cuando le dijeron los doctores que le podían amputar su pierna?

Me sentí muy triste interiormente. No me imaginaba una vida así. Me costaba aceptarlo, me decía: “No puede ser, como me pudo suceder una cosa como esta”. Pero ahora me siento bien y espiritualmente también

SELECCIÓN NACIONAL

No podía perder la oportunidad de consultarle al Maestro por la actualidad de la Selección de Honduras.

“Lo que pasa es que Pinto no alcanza a conocer bien el fútbol hondureño, le falta un mayor conocimiento de nuestra idiosincrasia. Recordemos que en la primera etapa con Costa Rica no le fue bien y fue sustituido por Alexandre Guimarães y Pinto siguió trabajando en Costa Rica, después le dan la selección y le fue bien”, enfatizó.

Chelato fue sincero y dijo: “Si le ganamos a El Salvador, clasificamos al Mundial. Estoy convencido”.

“El problema es el ataque, ese es el grave problema. Nos empobrecemos solos, no podemos darnos el lujo de no contar con jugadores como Alberth Elis, Andy Najar, Carlo Costly y Bryan Róchez”, cerró Chelato.

El sol esta por esconderse y es hora de que el Maestro descanse. Fue una día diferente y de mucho aprendizaje para nosotros. ¡Feliz cumpleaños, Maestro Chelato!

 

EN RESUMEN

Muestras de afecto al Maestro

“He sentido muestras de apoyo. Me han visitado Gilberto Yearwood, Jaime Villegas, Wilmer Velázquez, Diego Vázquez, Cristian Santamaría, entre otros. Siento satisfacciones y el gesto de Olimpia fue enorme, también el del Gobierno”.

Entereza Moral

“Estoy muy agradecido con don Amadeo D´elia por ayudarme. Llevo 39 días viviendo en Siguatepeque y la he pasado bien con una tranquilidad que me ha permitido estar escribiendo. Me siento bien moralmente. Siempre tuve una entereza moral”.

Metas por cumplir

“Tengo la ilusión de volver a dirigir en Primera División siempre y cuando me sienta bien. Estoy enfocado en el fútbol hondureño. Me interesa ayudar al niño pobre que no juega en buenas condiciones. Mi espíritu me pide ayudar a los niños”.

Religioso

“En Costa Rica son devotos a la Virgen de los Ángeles. Se hacen grandes colas, porque ella está en una fuente de agua. Ahí llenan los botecitos. Yo me tomo un sorbo al día, porque me queda poquito. Es una agua sabrosa”.

Líneas de juego

“Quiero que me recuerden como un hombre entregado al favor de la Selección Nacional y sobre todo de mi línea de juego que fue constructiva. Mis equipos no le pegaban a nadie, mis equipos jugaban al fútbol”.

[su_carousel source=”media: 13907,13908,13909,13910,13911,13912,13913,13914,13915,13916″ limit=”36″ link=”lightbox” width=”1020″ height=”240″ responsive=”no” items=”5″ title=”no” centered=”no” pages=”yes” autoplay=”100″ speed=”0″]