Blatter y Platini en arenas movedizas

Mientras más luchan más se hunden, así se resumen los días de Joseph Blatter y Michel Platini, presidentes de la FIFA y UEFA, respectivamente, quienes en la actualidad están suspendidos de sus funciones porque están siendo investigados por supuestos actos de corrupción.

Esas investigaciones parecen estar dando frutos, pues este lunes la Cámara de resolución del Comité de Ética de la FIFA oficializó que se han abierto expedientes sancionadores a Platino y  Blatter.

El escrito deja claro que la comisión prepara una dura sanción para ambos dirigentes, diferentes medios de comunicación especulan con incluso años de suspensión, Mundo Deportivo dice que podrían ser seis años, mientras que la BBC aumenta ese periodo a siete años.

El castigo se daría a conocer antes de finalizar el año y por ejemplo en el caso de Michel Platini, quien quiere participar en las elecciones a la presidencia de la FIFA, su único recurso sería acudir al Tribunal de Arbitraje (TAS) para buscar una solución.

Muchos especulan que las sanciones podrían ser incluso definitivas para ambos dirigentes, quienes tendrían que decirle adiós a cualquier puesto administrativo relacionado con el fútbol.

Si eso sucede la FIFA tendría cambios en su estructura:

Si suspenden definitivamente a Platini, esto lo alejaría oficialmente de sus posibilidades de participar en las elecciones para la presidencia de la FIFA, además le obligaría a dejar la presidencia de la UEFA.

Quien tomaría el puesto del francés sería el actual secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, mientras si suspenden definitivamente a Blatter quien tomaría su puesto momentáneamente sería el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel Villar, quien tendría que presidir el sorteo de la fase final de la Eurocopa 2016 que se jugará en Francia.

Ese sorteo de la fase de grupos se realizará el próximo 12 de diciembre y no se sabe si para ese entonces ya se conocerán las sanciones.

Al grano

Para no darle tanta vuelta al asunto, aquí les dejo el mensaje que emitió la Comisión de Ética:

“El órgano de decisión de la Comisión de Ética independiente presidida por Hans-Joachim Eckert ha abierto hoy procedimientos contenciosos formales contra Joseph S. Blatter y Michel Platini, sobre la base de los informes finales presentados por el órgano de instrucción. El órgano de decisión ha estudiado los informes cuidadosamente y decidió iniciar procedimientos formales contra los dos funcionarios. Por razones vinculadas al derecho a la privacidad y la presunción de inocencia hasta que se pruebe lo contrario, el órgano de decisión no publicará los detalles de las sanciones solicitadas por el órgano de instrucción en sus informes finales. En el curso del procedimiento, se invitará a las partes a presentar posiciones incluyendo las pruebas en relación con los informes finales del órgano de instrucción (art. 70 párr. 2 del Código Ético de la FIFA) y pueden solicitar una audiencia (art .. 74 par 2 del FCE). El órgano de decisión tiene la intención de llegar a una decisión en ambos casos durante el mes de diciembre”.

¿Qué sucederá con Platini y con Blatter?
Solo el tiempo nos dirá…