El malabarista… ¿Atrapado al fin?

Durante muchos años, Rafael Leonardo Callejas se enfrentó a la justicia de Honduras y sobrevivió. La gran pregunta ahora es si logrará hacer lo mismo en Estados Unidos.

En Honduras, este carismático político recibió nada menos que dieciséis cartas de libertad por los casos distintas acusaciones de corrupción como El Chinazo, Comunitas, La Familia I, La Familia II, El Petrolazo, Brazos de Honduras y Ciudad Mateo.

De esa forma, el Ministerio Público, que acusó a Callejas por los ilícitos de malversación de caudales públicos, falsificación de documentos, abuso de autoridad, abrogación de funciones correspondientes al cargo y fraude en el caso del Petrolazo, perdió cada pulso que tuvo con Callejas.

Fue el fútbol, el deporte que tanto ama, el que lo terminó metiendo en problemas y el que podría costarle que pase los próximos años en la cárcel.

La generación del Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y otras redes sociales no conocen mucho de esta etapa de Callejas, quien es, sin ninguna duda, el presidente más exitoso que ha tenido la Federación de Fútbol.

EN LA HEMEROTECA

Para eso, nos dimos la tarea de investigar en la Hemeroteca Nacional de Honduras “Ramón Rosa”, ubicada en Tegucigalpa.

De página en página nos encontramos con algunos de los casos en que Callejas fue acusado de abuso de poder y malversación de fondos públicos.

También se le acusó de apropiarse de 280 millones de lempiras al crear una cuenta adicional a la que, como mandatario, le correspondía de la llamada “Cuenta Confidencial”.

Según la acusación de la Fiscalía, Callejas sustrajo dicha cantidad del Fondo de Estabilización y Desarrollo de la Industria Petrolera al igual que, de fondos destinados para la reconstrucción de la zona sur así como para infraestructura económica y desarrollo rural.

En las noticias de esa época, se informó que el ex presidente destinó -a solo una semana de haber asumido el poder-, 262 mil (doscientos sesenta y dos mil) dólares para pagar tarjetas de crédito de Americam Express y Credomatic.

14e0b2f8-5c20-4469-99c2-796e5f4cdb59
Callejas logró sortear el escándalo del Fondo Petrolero.


EL DESGLOSE

El detalle general de de los 280 millones de lempiras que, según la Fiscalía, malversó Callejas:

1991:  31 millones

1992:  60 millones

1993:  111 millones

1994: 7 millones.

Callejas ha estado en el ojo del huracán durante mucho tiempo, pero siempre ha sonreído ante sus enemigos. Nadie puede dar fe de haberlo visto nervioso, preocupado o molesto.

Callejas es un sobreviviente, pero ¿Saldrá bien librado esta vez?

Les dejo con un extracto de imágenes de la vida política de Callejas, un personaje que siempre fue un tema de conversación para todos los hondureños. Y que, seguramente, lo seguirá siendo…

 

[su_carousel source=”media: 17589,17590,17591,17590,17589,17592,17593,17594″]

ALGUNOS HECHOS

  1. El gobierno de Callejas fue salpicado por la corrupción, al grado que fue acusado por el Ministerio Público de varios delitos.
  2. El ex -gobernante enfrentó las acusaciones en los tribunales, que en 2009 le terminaron ratificando 16 cartas de libertad.
  3. Callejas atribuyó las acusaciones que le hicieron durante el gobierno de Carlos Roberto Reina (1994-1998) a una “persecución política”
  4. En el año 2005 el Congreso Nacional retira la ley mediante la cual los ex-Presidentes, entre otros ex-funcionarios, gozaban de inmunidad.
  5. El día siguiente, el exPresidente Callejas se presenta voluntariamente a los juzgados para proceder con sus juicios. Posteriormente, es encontrado inocente por el Poder Judicial, recibiendo cartas de libertad en todos los casos en los que se le había incoado.
  6. En septiembre de 2006 Estados Unidos le revocó a Callejas la visa para entrar a ese país, justo cuando el ex -gobernante llegaba a la ciudad de Miami, Florida.

 

MAÑANA EN WWW.RADIOHOUSE.HN: Un fenómeno político llamado CALLEJAS