Double Date con Las Hermanas Alvarado

Seguimos en Miami y hoy nos encontraremos con la famosa Lipstick Fable. Tendremos una cita doble con ella y su hermana, dos bellas y talentosas catrachas que triunfan en Estados Unidos. Le pegamos una llamada telefónica a Ana Alvarado, mejor conocida como Lipstick Fables, una de las video blogueras pioneras y más famosas en Honduras, y que con su comedia mantiene vivo el sentimiento y tradición del folklore catracho deleitándonos con las ocurrencias de personajes como Carmen Suyapa y su mamá.

Nos quedamos de ver en Wynwood Walls, uno de los cafés de moda de Miami y que forma parte del Distrito Artístico de la Ciudad del Sol. La zona está llena de obras de arte hechas con grafiti por reconocidos artistas a nivel mundial y se ha vuelto una de las zonas mas concurridas de esta ciudad. Ana llega acompañada  por su hermana María  José, quien llaman cariñosamente Maché.

Ana y Maria Jose 2 copy
Maria José y Ana

¿Dónde nacen las hermanas Alvarado?

Ana: Nacimos en Tegucigalpa. Yo el 9 de diciembre.

Maché: Yo el 12 de octubre.   

Ana: Tenía 12 años y Maché 10, y nos venimos con nuestros papás para Miami; mi mamá, por un buen tiempo, estuvo trabajando acá.  En ese entonces nos criamos con nuestro papá, ella regresó, no le gusto y decidimos venirnos toda la familia hace ya 15 años.

 ¿Alguna vez les habían hecho una entrevista juntas?

Ana: No, es la primera vez. Maché, vos tenés que hablar también. Ella es más callada.

 

¿Sabían hablar inglés cuando se vinieron?

Ana: Yo sabía decir: “Hi, how are you” (Hola, ¿cómo estás).

Maché: Decí la verdad, que en Honduras estábamos en clases de inglés.

Ana: Estuvimos en el IHCI, donde es very easy.

Maché: Aunque las clases no se nos pegaron mucho y cuando venimos nos pusieron en niveles de inglés como a todos los estudiantes latinos cuando empiezan a estudiar, desde el primerito, pero avanzamos rápido.

Ana: A mí me pusieron en el segundo, yo ya me sabía los colores, por lo menos. Me gustaba el inglés y en un año y medio ya lo hablaba bien y ya estaba en clases normales. Después hablábamos entre nosotras en inglés, era medio raro, la verdad es que hablamos “Spanglish”.

 

¿Desde niñas fueron extrovertidas y locas como en los vídeos de youtube?

Ana: Yo siento que yo siempre he sido extrovertida.

Maché: Ella es la más loca.                                                                                                                   

Ana: Soy bromista, de pequeña era penosa, era una niña “nice”. Vos siempre has sido penosa, Maché.

Maché: Ella es la mas pícara, cuando empezó a hacer los videos de “Shit Honduran Say” me pedía que la acompañara y yo como que no quería.

Ana: Es que a mí siempre me gustó hacer vídeos, desde niña los miraba, empecé con los de maquillaje, pero también me gustaba todo el proceso de hacerlos y de editarlos, editar me fascina, me mata.

Ana y Maria Jose 15 copy
Ana Alvarado conocida como Lipstick Fables

 

¿Ana te considerás que sos la pionera en Honduras en el video blogging?

Ana: Cuando yo hice el primer video de “Shit Honduran Says”, que se hizo viral,  no había nadie en web haciendo mucho de estas cosas. En ese entonces fue algo viral como lo que pasó con La Chiki, y pude quedarme ahí, pues me puse a pensar que si les gustó el vídeo, y aprovechando que en Internet no había nada de comedia hondureña, bueno, al menos que yo conociera, después empecé a encontrar otra gente pero no con el alcance que yo tenia, entonces me puse a pensar en qué mas podía hacer y no solo quedarme estancada con “Shit Honduran Says parte 500”.  Quería hacer más cosas para entretener,  principalmente a la comunidad hondureña, pues en la web no había nada de contenido hondureño de este tipo.

 

¿Y qué hiciste?

Empecé blogs de mis viajes a Honduras y me di cuenta que para muchos hondureños, como yo, que a veces no viajábamos a nuestro país en años esos, los videos les recordaban a su país, me escribían y me decían: “Por ahí vivo yo” o cosas de ese tipo. Eso me inspiró a hacer un tipo de contenido donde el hondureño se sintiera identificado a través de medios que ya estaban pegando en la web, pero que para un catracho no había nada específico. Puede ser que tal vez sí soy la pionera.

 

¿Por qué Lipstick Fables?

Ana: Empecé haciendo vídeos de maquillajes y ya tenia un público, por lo que no podía cambiar el nombre. Mis vídeos empezaron para el hondureño de Estados Unidos.

Ana y Maria Jose 17 copy
Maria José Alvarado conocida como Maché

 

Maché, ¿No te dio pica de hacer vídeos a vos también y más cuando viste la fama que agarraba tu hermana?

Maché: Tenemos personalidades diferentes, nos llevamos súper bien a pesar que a veces nos peleamos, sí la acompaño en partes pequeñas de sus vídeos pero no es lo mío, a mí me gustan otras cosas.

Ana: Ella es penosa, yo la he obligado… De pequeñas teníamos una cámara de filmar de esas de cassette, no sé si te acordas, y hacíamos vídeos como de Señorita Laura y hacíamos una toma diciendo: “Él me engañó, señorita Laura” y deteníamos el video y hacíamos otra toma como de la pelea. Meché lo hacía jugando, metiéndose al rollo, uniéndose al rebane. Yo lo hacia porque me gustaba y lo planeaba.

 

Desde pequeñas han sido creativas…

Ana:Para las tonteras sí, ja, ja, ja,  ja. 

 

LOS RECUERDOS

Ana y Maria Jose 3 copy
Maché y Lipstick Fables

¿Cómo fue su infancia?

Maché: Fue bonita, solo éramos las dos, pero nos llevábamos y la pasábamos bien.

Ana: No teníamos primos de nuestra edad, los que viven en Honduras están fuera de Tegus, en Olancho, porque mi mamá es olanchana, tenemos sangre olanchana, por eso sacamos machete por cualquier cosa.

¿Cuál fue tu reacción cuando empezás a tener éxito en Honduras y los diferentes medios empiezan a hablar de Lipstick Fables?

Ana: No me acuerdo qué radio fue, pero estaba en Roatán y una chava que trabajaba ahí me dice en una discoteca: “Vos sos la de YouTube, mirá, te quiero entrevistar en mi programa de radio”

 

¿Cuál  fue tu reacción?

Yo estaba como “¿Y a mí para qué?”. La radio es de Tegucigalpa, y a la semana siguiente fui y me empezaron a invitar a otros medios. Fue poco a poco, yo fui consistente, nunca paré y me gustaba hacerlo; cuando empecé a usar redes sociales como Facebook e Instragam el boom fue más grande.

 

¿Las dos tienen una cantidad grande de seguidores en las redes sociales, como las manejan?

Ana: Yo trato de contestarle a la mayor cantidad de gente, aunque a veces es difícil. No quiero que la gente piensa que soy creída porque no contesto los comentarios que me envían, pero es que no siempre tengo tiempo pues no solo a esto me dedico.

                                           

¿Qué más hacen, además de ser blogueras y pasar en redes sociales?

Maché: Estaba trabajando, pero era muy complicado seguir en eso y también en la escuela; ahorita estoy estudiando Nutrición y Dietética en la Universidad Internacional de Florida y me graduó ya el semestre que viene.

            

Ana: Yo también me metí a la Universidad y me gradué de Diseño Grafico, estuve trabajando en tiendas y haciendo lo de mis videos blogs y luego decidí dedicarme a diseñar la línea de camisas y gorras que tengo. Empecé con la camisa conmemorativa de Honduras en el Mundial, la saqué y a la gente le encantó, seguí haciendo mas cosas y hasta el sol de hoy me va bien, estoy asociada con Jorge Cordero, mi prometido.

 

¿Qué más hacés?

Sigo con lo de las redes y hago social media a algunas marcas y empresas que ya se han dado cuenta lo que se puede hacer por estos medios y que no son mente de dinosaurio; es una combinación de los dos. También hago de anfitriona de eventos y en discotecas, lo hago con algunos compatriotas como DJ Carolina, Natalia Casco, hemos abierto una nueva puerta para los hondureños con cosas diferentes no solo las típicas bandas de punta. Armamos un buen rebane.

 

¿Cómo se llama tu marca?

Ana: Es parte de Lipstick Fables, que ya es una marca registrada. No tiene un nombre así, creo que debería hacer algo.

 

La obra social que hiciste donde recaudaste 35 mil dólares con el alcance de tus redes sociales… ¿Cómo fue?

Ana: Un fan me mandó el reportaje por Facebook, cuando lo vi lloré y yo hace días le decía a Jorge, mi prometido, que quería hacer una obra aunque sea ir a Honduras comprar arroz y frijoles y donarlos. Ya antes había intentado a través de mis redes ayudar a alguien mediante un share o algo y no le paraban bola. Con este caso dije “Voy a hacer una meta de 100 dólares y yo poniendo la mitad”.

 

¿Y qué pasó?

Esos 100 se recaudaron en menos de 1 hora y empezó a subir el monto. Decidí contactar a Cecia Mejía, la persona que hizo el reportaje pues ya tenia una cantidad grande de dinero con la que se podía comprar algo más que alimentos,  y entonces pensé en hacer una casa. Se ha tardado y a pesar que mucha gente me ha criticado por eso, iré a Honduras y  vamos a entregar la casa a esta señora que es una madre soltera con 3 hijos y solo faltará amueblarla. Estoy feliz, porque gracias a la gente que me sigue y también a otra que no, pero que quiso cooperar y pudimos hacer algo mediante el poder de las redes, fueron mas de mil 700 personas las que ayudaron. Ya conocí a esa familia, fue emotivo y esos niños quieren salir adelante.

IMG_4835
Ana con Doña Irma y su Familia

Ana se encuentra en Honduras y el fin de semana pasado estuvo con Doña Irma y su familia entregando lo prometido, desde radiohouse.hn te decimos GRACIAS ANA por este golazooooooo  que has anotado al permitir a mucha gente ayudar a ayudar.

ASÍ SON ELLAS

¿Quién es la más peleona?

Maché: Ella… No lo negués, aceptalo –le dice a su hermana.                                                    

Ana: Ja, ja, ja, no lo niego.

Maché: Ella tiene más carácter

Ana:La sangre olanchana

 

¿Quién es la más coqueta?

Ana: Ella.    

Maché: Eso sí.

Ana y Maria Jose 13 copy
Maché y Ana

 

¿La que ha tenido más novios?

Ana:Yo he tenido más novios estables, a ella quiero felicitarla porque ha estado más tranquila. Como dijo Miss Universo: “Es una pregunta muy difícil”.

Maché: Vamos a dejar esa pregunta para otro día.

 

¿Han andado de novia con la misma persona?

Ana: Hay un muchacho que me gustaba, yo tuve algo con él y después, a los años, ella también. Tenemos gustos diferentes, a ella le gustan “mamados” a mi que tengan una bonita personalidad, aunque mi prometido se ha puesto las pilas y esta ahí medio mamado, es el primero ja,  ja, ja, ja. Físicamente yo lo veo bello, si hace ejercicio bueno y  si no, yo a veces  lo obligo, ja,  ja, ja.

Maché: Me gustan los hombres así porque a mí me gusta el ejercicio y la nutrición, necesito un hombre que comparta esos gustos.

 

¿Cuántas horas de gimnasio hacés diarios?

Maché: Dos horas de lunes a viernes

Ana: Aunque a veces se come los cheetos… Desaparecen misteriosamente.

Maché: Sí, ja, ja, ja, ja.

 

¿Saben cocinar comida hondureña?

Maché: No ja, ja, ja.

Ana: La pregunta es si sabemos cocinar. Comemos bien hondureño en mi casa, mi mamá es la que cocina, no falla la mantequilla, el plátano, frijoles, queso…

 Ana y Maria Jose 12 copy

¿En tu casa hablan español o inglés?

Maché: Español, de vez en cuando en inglés pero bromeando, mis papás, obvio que en español. Nosotros también más que todo en español para que no se nos vaya el acento catracho

 

Ana se une al canal de Youtube Flama de Univisión, que tiene 115 millones de visitas mensuales, junto a otros videoblogueros latinos de prestigio. ¿Cómo es este nuevo reto para vos y como te sentís para estar a la par de gente de este nivel?

Ana: Soy de las que creen que siempre se puede crecer más. En cuanto a seguidores en la comunidad hondureña, soy de las que más tengo, y no pienso quedarme ahí, quiero llegar de 1 millón para arriba. Yo sé que mi comedia es mas hondureñizada, tarda en llegar a más gente, pues un mexicano o un colombiano no entiende todo nuestro caliche, el de ellos es más popular gracias a sus novelas y programas de tv. Claro que me intimida estar trabajando con esta gente, pero estoy segura de mi contenido y de mis chistes. De hecho, la próxima semana empezaré a filmar vídeos para este canal y espero que a la gente le guste y que aprenda de los hondureñismos y reconozcan nuestro acento como el mexicano o argentino. Por algo estoy donde estoy; mi comedia está lista para echar a Carmen Suyapa a compartir con este tipo de blogueros.

 

¿Ellos te llamaron o vos tocaste puertas?

Ana: Ellos me llamaron. Al parecer, una muchacha peruana amiga de alguien de Univisión me recomendó. No encontraban nadie de Centro América, ya tenían gente de varias partes de América Latina y querían algo como lo que yo hacia. Ya viajé a Los Ángeles y conocí a todo el staff y espero pronto estar lanzando los videos.

 

Alguna vez te critican, porque piensan que más que comedia, lo tuyo es una burla al hondureño.

Ana:  Uuuuuuu… Millones de veces pasa. Al principio, alguna gente me decía: “Yo no hablo así, solo el hondureño naco dice eso”. O la gente me decía: “Eso es pura pendejada”. Para gustos colores y si no te gusta, pues no lo mirés. La gente que no entiende este rebane, que no lo mire. Antes, como era de las primeras, mucha gente no entendía que era comedia y era para recordar nuestras costumbres. Ahora que hay más gente haciéndolo lo ven como algo más normal. Hoy en día, ya no le paro, hablen bien o mal, al final están hablando de vos. El día que dejen de hablar de mí me tengo que preocupar y ver qué invento.

Maché: Playboy ja, ja, ja, ja.

 

¿Saldrían desnudas en una revista?

Ana: Nooooo, no, no, no, Jorge me mataría. Ahora, yo no sé vos, (le dice a Maché).

Maché: No, o tal vez por mucho dinero ja, ja, ja. Lo que podría hacer es una sesión fotográfica no mostrando todo, algo posado, tapándome un poco, una mano acá, otra aquí. Hice uno de body painting que era desnudo, pero con una tanga y cubriéndome los pezones, no se ve porque es pintura. Haría algo lindo, bien fino, sexy, pero elegante.

Ana: Yo no tengo problema con el desnudo, pues en la escuela de arte me tocaba ver mucho desnudo.

 

¿Te tocó pintar mucha gente desnuda?

Ana: Sí, y cuando vi la primera persona que tenía un arito en las “bolas”, yo no podía dejar de ver y por dentro decía: “Ana, concéntrate”. Ver gente en cueros para mi es normal e incluso le he dicho a mi prometido que nos hagamos unas fotos desnudos los dos y el solo me dice: (Imita el tono dominicano): “Chica, tú estás loca”. Tal vez podría hacer algún desnudo elegante y tapándome, siempre y cuando sea con consentimiento de mi pareja.

 

¿Y si van a una playa nudista, se meten al rollo y andan como Dios las trajo al mundo?

Ana: Nunca he ido.

Maché: Yo sí he ido.

Ana: ¿Cuándo fuiste vos?

Maché: A uno que está cerca de Miami.

Ana: ¿Y te quitaste el top?

Maché: Sí, el top acá en Miami hasta se lo quitan en playas que nos son nudistas, es algo normal

Ana: ¿Y la parte de abajo?

Maché: Esa no.

Ana: ¿Por qué no  me dijiste que fuiste? Si vas a una playa nudista es o te quitás todo o nada.

 

¿Les gustaría incurrir en cine o televisión?

Ana: Si se pudiera, aunque nunca he estudiado actuación, pero con unas clasecitas me puliría y bien podría hacer un papel. Pero no es como que yo ando buscando castings, me he quedado mas en social media hasta ahora.

Maché: No creo, no tengo mucha experiencia.

 

¿Se consideran unas sex symbols?

Ana: Yo no.

Maché: Yo tampoco.

Ana: Vos sí sos más una sex symbol.

Maché: Ja, ja, ja.

Ana: Hay gente que me dice “Ana, qué bella estás”. Yo no me considero sexy, tal vez a little cute (un poco linda). Salgo en vídeos sin maquillaje, ahora, cuando me pulo, trato de salir súper bien. Maché, vos sí podrías ser una sex symbol hondureña.

Mache: No sé, no me considero una sex symbol, me encanta el modelaje y lucir el cuerpo porque lo trabajo, pero todavía no llego a considerarme eso. ¿Si yo quisiera echarle paja a Carmen Suyapa, qué tendría que hacer?

Ana: Ja, ja, ja, Carmen Suyapa es tremenda: por eso la mamá anda ahí siempre encima de ella.

 

¿Carmen Suyapa es la personalidad de alguna de ustedes?

Ana: No, Carmen Suyapa es una de casa, uñas escondidas, su mamá la quiere mucho y por eso siempre anda encima de ella, porque ella es bien pasada. En sus videos son cosas que me han pasado a mí o a gente que esta al lado mío.

Maché: La verdad es que muchas cosas nos han pasado a nosotros con nuestra mamá.

 

¿La mamá de Carmen Suyapa es basada en tu mamá?

Ana: No tanto, en realidad no, porque mi mamá no es tan mal hablada como la de Carmen Suyapa, aunque sí se parece en lo sobreprotectora y en estar pendiente de nosotras

 

¿Tu mamá ve tus videos?

Ana: Ella pasa pendiente de todo, esa es la mejor fan y la mejor crítica, me dice cuando una foto no le gusta o si salgo demacrada en algún video.

 

Yo creo que ustedes ya son súper famosas, las reconoce la gente en la calle…

Ana: Si en Honduras, cuando vamos, siempre la gente nos pide foto o platica con nosotros. Aquí también, e inclusive ahorita en republica Dominicana me encontré con personas que me conocían. A veces la gente me pregunta por María José y me dice: “¿Y tu hermana por qué no la trajiste?”

RÁPIDAS DE RADIOHOUSE

 ¿Ana o Lipstickfables?: Ana.

¿Maché o  María José?: Maché

5 estrellas o 51: 5 estrellas: (Respuesta de ambas).

Baleada o hamburguesa: Baleadas (respuesta de  ambas).

Nachos o tajadas de plátano del estadio: Tajadas (respuesta de  ambas).

¿Miami o Tegus?: Ana: Los dos. Maché: Miami.

Tu rincón favorito de Honduras: Ana: Tegus. Maché: Utila

Tu comida catracha favorita: Baleadas (respuesta de ambas).

¿Qué echas en falta de Honduras?: La familia y la gente (respuesta de ambas).

Personaje hondureño que más admirás: Ana: Carmen Boquín. Maché: Neyda Sandoval.

Bloguero que más te gusta de Honduras: Ana: Juan Sebastián de Vine y de afuera Timothy de la Guetto. Maché: Mi hermana

¿El hondureño más guapo? Ana: Pavón, yo sé que estás casado y yo tengo mi hombre, pero Carlos Pavón en sus tiempos es muy lindo. Maché: A mí me gustaba Amado Guevara.

¿Sos Olimpia o Motagua?: Olimpia (respuesta de ambas).

Mejor jugador en la historia de Honduras: Pavón y Costly (respuesta de ambas).

¿Barca o Madrid?: Ninguno.

Messi o CR7: Ana: Messi.   Maché: Ronaldo

Una cena romántica con CR7 o con Beckam?: Beckham (respuesta de ambas).

¿La deportista más guapa? Maché: Ronda Rousey

¿Trabajarías para Donald Trump: Ana: lo quedaría viendo y le diría: “Estás mal, ¿qué te pasa?

El sentimiento que te surge de “las antorchas”: Las dos fuimos a la marcha que se hizo acá, no somos contra el presidente, pero sí queremos que se aclare el chanchuyo

Un sentimiento que describa lo que sentís por Honduras: Amor (respuesta de  ambas).

GALERIA DE FOTOS

 [su_carousel source=”media: 1479,1480,1481,1482,1483,1484,1485,1486,1487,1488,1489,1490,1491,1492,1493,1494,1495″ link=”lightbox” width=”900″ height=”240″ items=”5″ title=”no” centered=”no” autoplay=”100″ speed=”0″]

Tags