“Mi primer salario se lo envié a mi madre”

NOTA DE REDACCIÓN: En menos de cuatro meses, www.radiohouse.hn se ha convertido, gracias a sus reportajes, entrevistas y credibilidad, en el sitio web favorito de los lectores hondureños. Aquí no mentimos ni especulamos, y, aunque publicamos notas internacionales, preferimos las historias y personajes con saborcito catracho. A partir de hoy -y hasta el fin de año-, volveremos a compartir con ustedes algunos de las mejores entrevistas realizadas entre el 31 de agosto a la fecha. ¡Que las disfruten!

Erick Andino es poco para las entrevistas y siempre hace un doble esfuerzo por hablar frente a las grabadoras. Chico tímido, reservado, pero dentro de la cancha es otro. Orgullo de Santa Bárbara, se le infla el pecho cuando le mencionan de su querido Gualjoco.

Andino ha tenido un proceso redondo con la Selección Nacional y Jorge Luis Pinto ha valorado la entrega y coraje del santabarbarense.

El volante llegó puntual a la cita y habló como pocas veces lo hace.

¿Usted es de Santa Bárbara, verdad?

Sí. Patepluma cien por ciento.

Yo también… ¿De qué parte?

De Gualjoco.

¿Es cierto que las mujeres más hermosas están en Santa Bárbara?

Pues así dicen, que han salido muchas mujeres bonitas. En lo personal estoy contento de pertenecer de Santa Bárbara y en representar bien mi barrio Gualjoco.

ANDINO3
Erick Andino pasó un momento ameno con RadioHouse.

¿Cómo fue su infancia?

Muy bonita. Me la pasé estudiando y siempre pasaba jugando fútbol. Mis padres siempre me apoyaban en todo momento.

¿Qué otras pasiones tiene aparte del fútbol?

Me gusta jugar voleibol. Cuando estoy de vacaciones me la paso jugando. En el colegio teníamos un equipo y lo practicábamos todos los días.

¿Cuándo estaba pequeño usted era peleón o le pasaban montando maceta?

Ja, ja, ja era bastante peleón, porque siempre me gustaba la pelota y me enojaba cuando no me la pasaban o cuando perdía.

¿Jugó trompo?

Sí, claro, desde pequeño siempre jugaba. También mables, tazos, eso es parte de la niñez cuando uno está en el pueblo.

¿Y con la ñoclas como le fue?

Se mira los nudillos y dice: “Creo que bastante bien. En ese aspecto me iba bien con los mables, llegué a tener tres botes de retornables llenos de mables”.

LOS INICIOS

¿Es cierto que a los 15 años ya estaba jugando con el Real Juventud?

Así es. Me acuerdo que estaba jugando en juvenil y el técnico me dijo que me fuera a probar en segunda división y me quedé. Jugué dos torneos, quedé subcampeón y luego pasé a Olimpia. La persona que me llevó a Olimpia fue Mon Paz.

En la mesa de RadioHouse hay tres camisas que marcan la historia de la carrera deportiva de Eric Andino. Olimpia, Victoria y Motagua.

¿Cuál de estas camisas tiene un mayor valor sentimental?

La del Victoria, porque  a pesar que pasé por muchas dificultades en Olimpia, en Victoria me abrieron las puertas, me ayudaron a consolidarme y aprendí mucho. En el torneo pasado metí goles y eso me dio la oportunidad de regresar a  un equipo grande.

¿Qué pasó en Olimpia?

En Olimpia aprendí bastante, pero pasé momentos difíciles por mis lesiones. En un momento pensé en retirarme, porque me lesioné de las dos rodillas y estuve ocho meses para recuperarme en cada una. Lo de Victoria fue un reto y era la oportunidad de consolidarme.

¿Cuantos títulos con Olimpia?

Seis.

¿Por qué no fue constante en Olimpia?

Por mis lesiones. Cuando uno se lesiona es complicado. Incluso cuando vino el profesor Danilo Tosello, me mandó a  préstamo a Victoria por seis meses. Hice las cosas bien y regresé, pero me volví a lesionar. Eso me afectó bastante.

ANDINO2
El volante del Motagua, habló como pocas veces lo hace. Fue sincero y directo con sus respuestas.

ÍNTIMO

¿Cuándo recibió su primer sueldo en Olimpia en qué lo gastó?

Le mandé mi sueldo a mi madre. Ella siempre me ha apoyado y ha estado conmigo en las buenas y en las malas.

¿En su billetera le gusta andar en efectivo o prefiere usar la tarjeta electrónica?

Risas: “Así como está el país prefiero usar la tarjeta. Hay mucha delincuencia y es mejor andar el dinero en la tarjeta”.

¿En este momento cuánto anda en efectivo?

Ahorita ando 500 lempiras, je, je, je.

¿Vanidoso?

No; soy una persona humilde y trabajadora.

¿Su mayor capricho?

Siempre me han gustado los tacos de fútbol y cuando tengo la oportunidad compro un par. Es que desde pequeño soñaba con tener muchos tacos. Mis primeros tacos fueron unos Paredes. Mi padrastro me los regaló y a la vez quiero saludarlo por este medio, porque siempre me ha apoyado.

¿Cómo se llama él?

Pablo Campos. Él está conmigo desde que tengo cinco años. Cada vez que termina un partido siempre me habla. Él es mi crítico y me llama para decirme qué hice bien o mal en el partido.

¿Qué le encabrona?

Me enoja perder. Soy una persona que me gusta ganar.

¿Qué le hace feliz?

El fútbol y mis hijos.

CICLÓN AZUL

¿Cómo manejan las palabras del hincha cuando les dicen 4×4 o maletas?

Nosotros respetamos el punto de vista del aficionado; sí te puedo decir que siempre trabajamos para ganar. Esperamos que este triunfo contra Vida nos ayude  a levantar el ánimo y a consolidarnos. Tenemos un grupo sano, con personas que les gusta trabajar y por eso espero que este campeonato sea satisfactorio.

Hemos visto a un Eric Andino participativo con la Selección, pero en Motagua no ha sido protagonista.

Con Motagua no he tenido los minutos que he deseado y en la Selección es diferente, cuando uno llega a la Selección es otra cara, porque uno quiere representar al país de la mejor manera. Gracias a Dios las cosas se me han estado dando con la Selección.

unnamed (1)
Postalita histórica. Erick Andino le dijo a RadioHouse que ha visto tres veces su gol ante Venezuela.

Hacemos un receso en la entrevista e invitamos al seleccionado nacional a que conozca las oficinas de Radio House. Ahí le teníamos una pequeña sorpresita. Un “pequeño” televisor de 60 pulgadas. Listo para darle “play” a su golazo ante Venezuela.

Se sorprende y dice: “Lo he visto tres veces” y agrega: “Ese ha sido el gol de mi vida. Es bonito anotar un gol así”.

“Desde que controlé la pelota tuve la intensión de pegarle al marco y como dice el profesor Pinto ´El que no le pega al marco no anota. Ese gol fue una  gran emoción. Es difícil de describir con palabras.

¿Cómo ve el panorama de Honduras de cara a las eliminatorias?

Es un grupo bastante difícil, pues todas las selecciones van a querer estar en la hexagonal. Estamos trabajando para llegar de la mejor forma y hacer las cosas bien.  A nosotros nos resta sacar los puntos necesarios para poder clasificar.

¿Qué le pareció el nivel de Jona Mejía?

Jona es un gran jugador, he visto varios partidos de él. Por ahí las cosas no se le dieron en la Selección, pero es un gran goleador y esperamos que lo sigan tomando en cuenta

EL MENÚ RADIO HOUSE

Real Juventud: Mi primer equipo.

Victoria: Lo más importante de mi carrera.

Olimpia: Allí me formé.

Motagua: Una gran Institución.

Los hermanos Espinoza: Me enseñaron mucho.

Rusia: Un sueño que se puede cumplir.

Gualjoco: Mi tierra que me vio crecer.

Erick Andino: Una persona humilde

TEMAS APARTE

Cómodo

“Me he sentido bien en Motagua y estoy trabajando para poder ser titular. Estoy consciente que los compañeros que están jugando lo están haciendo bien. Solo me resta esperar la oportunidad”.

Diego Vázquez

“Es una persona abierta y le gusta enseñar bastante. Estoy contento en Motagua y nos llevamos bien”.

Jorge L. Pinto

“Es un entrenador que le gusta trabajar y exigirle al jugador y eso es lo que lo hace un gran técnico”.

Milo lo aconsejó

“Me tocó compartir con Emilio Izaguirre en la habitación y aprendí mucho de él. A mi juicio es uno de los referentes del país. Me aconsejó que siguiera trabajando de la misma manera”.

La altura de Ecuador

“Ante Ecuador nos afectó la altura, es complicado jugar así. A muchos nos faltó el aire, jugar a dos mil 900 de altura es complicado”.

[ytp_video source=”1fwEgfw2CC0″]