El Alero: “De niño no tuve juguetes”

Fotos: SERGIO MONTERO

José Villanueva es una caja de sorpresas. Y si andás de mal humor, seguramente El Alero de HCH te arrancará miles de sonrisas y se irá muy lejos la amargura. Es un tipo genial y lleno de vida.

El actor de Loca Navidad Catracha y Loco Verano Catracho llega a Radio House con muchas ganas de hablar.

¿Podés hacer el esfuerzo de ponerte serio en esta entrevista?

(Y Joshe se pone serio. Tan serio como la cara del Grumpy -Gruñón-, el personaje de Blanca Nieves y los Siete Enanitos).

Bueno, nos es para tanto, ombe. Mejor contame un chiste.

¿Fuerte o suave?

Como vos querrás.

¿Te sabés el chiste de las paletas de vagina?

No, ja, ja, ja.

Estaba un tipo en la esquina y decía “Paletas de vagina, paletas de vagina”, y todos lo quedaban viendo. Entonces viene un tipo serio y pregunta: “¿Ajá, y qué vendés?”.

El vendedor le responde: “Paletas de vagina”.

El tipo vuelve a preguntar: “¿Qué valen?”.

El vendedor nuevamente responde: “Cinco pesos, papi”.

Dame una -dice el tipo, la prueba y le dice-: Oíme, esto sabe a culo.

El paletero responde: “Dale vuelta a la paleta, vo…”.

(Y la mesa se mueve y no paramos de reírnos, El Alero de HCH no anda con casacas y no conoce el pudor. Es pura fiesta).

Todos te conocen como el presentador, como Filiberto de Loca Navidad Catracha, y ahora como el Alero de HCH, pero nadie sabe que fuiste un buen jugador de fútbol.

Joshe se sorprende ante una pregunta que le causa gracia, se lleva las manos a la cabeza y responde: “Fijate que es cierto. Todos me ven como el Alero o Filiberto, y es cierto, solo un 10 por ciento sabe que fui un gran jugador. Quedó frustrado mi sueño de jugar en la Liga Nacional ja ,ja, ja.  Todo fue por el alcohol, bebí bastante, como todo joven cuando quiere probar algo.

¿Y dicen que eras un delantero temido por los defensas?

Es que era bueno, casi siempre tenía los records de goles, jugué federado en Liga Mayor e Intermedia. Bueno, mi compañero fue Óscar Boniek Garcia y yo lo hice pues , ja, ja, ja .

¿En serio?

En serio… no es broma. Ambos jugamos en el Atlético Ulúa de Bella Vista. Cuando Boniek llegó al equipo yo era el número 10, entonces el profesor lo presentó. Yo le quedaba viendo con celos, era flaquito y pobre… bueno no tan pobre, porque el man siempre usaba buenos tacos. En un partido empezamos a jugar y yo no le daba la bola, pero cuando ese negrito tenía la pelota ni quiera Dios, hizo sombreritos, gorritos y goles. Desde ahí… mejor me hice amigo de él y mantenemos una buena amistad. Es más, por medio de RadioHouse.hn le mando besitos al negrito.

¿Qué te dio por meterte en este rollo de la farándula?

Desde niño la gente me decía que yo tenía el don de entretener a las personas. Y en la colonia me decían que me tenía que ir a México, porque en Honduras nunca vas llegar a ser algo. Me ha costado, pero ahí vamos. Ya llevo 15 años de estar en esto.

3b2301f9-264c-41ea-8ec2-09a885ba1830
Con sus ocurrencias José Villanueva se ha convertido en un icono de la comedia hondureña.

¿Contame de tus inicios?

Inicié en un programa que se llamaba Buena Onda en Canal 54. Consistía en hacerle bromas a la gente (tipo cámara oculta) y mi primera broma fue bien especial. Era de un niño recién nacido que era un juguete y tenía que botarlo a la basura, era una broma bien fuerte. Como el juguete chillaba yo me molestaba, lo tiraba a la basura y salía corriendo, pero en la primera broma una señora me vio y cuando tiré al niño gritó: “Policía, Policía”.

Los chepos me iban persiguiendo y me agarraron. Me detuvieron, estuve media hora en la patrulla y me enchacharon, yo andaba buscando los productores y no había nadie, ja, ja, ja, pero después comprendieron que solo era una broma.

¿Y luego?

Pasé a Canal 13 de Hondured, después a un canal de cable, luego a Canal 51 y retorné a Canal 13. De ahí me contrataron en Mundo TV y después en HCH.

¿En Mundo TV nace El Pulpero?

El Pulpero es un programa que yo lo hice y fue idea mía. Cuando el licenciado Eduardo Maldonado me habla para que me vaya a HCH no me podía llevar el nombre, pero sí me iba con la idea. En Mundo TV estuve tres meses, pero en HCH lo cambié como El Alero y se ha dado a conocer increíblemente. Ahora todos me dicen El Alero. Hace poco terminé la primera temporada (30 capítulos) y ahora vamos por la segunda.

¿Adalid Hernández te robó el personaje?

Nosotros éramos amigos, en la actualidad no nos hablamos, pero si él me habla yo le hablo. Esto se dio por un problema que se iba a realizar una revista televisiva, en ese tiempo  se dio lo de Loca Navidad Catracha y me fui del canal Mundo Tv, cuando yo regreso al canal, él ya estaba haciendo El Pulpero escondido con un productor de Colombia, sabiendo que era mi idea.

Cuando llegué al canal les dije que me iba ir del canal y que me iba a dar un tiempo, pero ya había firmado contrato con HCH. Yo les dije a los muchachos del canal que si se iban conmigo, pero se me dieron vuelta. La idea sigue siendo mía, pero estoy sin rencor. Adalid Hernández me está imitando, pero si él lo quiere hacer que lo haga, me halaga que me imite. Yo voy madurando y si me habla, le hablo. Yo por eso soy el amigo de todos.

¿También en HCH estás produciendo una serie?

“Mis vecinos están locos” y ya llevamos 10 capítulos. Se trasmite los sábados a las 6 de la tarde y los domingos a las 11  y yo soy el productor.

¿Te considerás egoísta?

No, para nada. Yo no soy egoísta, porque yo toqué muchas puertas y todas se cerraron. Yo nunca estuve en un programa de televisión que en el cual me pagaran, todo era lo que la gente me daba o amistades políticas que iba haciendo en el camino. Nunca tuve un sueldo de un canal, hasta ahora que estoy en HCH.

¿Qué hiciste con tu primer sueldo de HCH?

Ja, ja, ja gastarlo con mi hija (Yirah Fabianna), mi esposa (Anahí Pérez) y mi mamá (Gloria Maradiaga) las llevé a comer y compramos de todo. Toda mi vida fue independiente.

ec0f4b42-4fa5-498f-9d1a-2538686c97f3
El hondureño rompió en llanto al recordar lo mucho que le ha costado llegar a la fama. Un ejemplo de perseverancia.

¿Quién es José Villanueva?

Antes de contestar pasa algo inesperado. El Alero pierde la sonrisa y se pone serio. Reflexiona, medita y sus ojos empiezan a brillar: “José Villanueva es una persona que ha llorado mucho en su vida, porque le han cerrado muchas puertas… Ha sufrido mucho, me vas hacer llorar, loco… Nunca me gusta hablar de esto, pero José Villanueva nunca tuvo un juguete, José Villanueva era el hazmerreír de todos.

José Villanueva -sigue contando, mientras empieza a llorar con dolor-, era la burla de todos. Siempre buscaba un sueño y todos me daban la espalda, nadie creía en mí y siempre lloré todos los días en mi cama, pero siempre confié en mi y en mi talento.

Yo sabía que podía. A mí me decían que para entrar a este mundo tenías que ser guapo, pero yo confiaba en mí talento y aquí voy cumpliendo mis sueños y disfrutando al máximo.

¿Quiénes han estado detrás de vos?

Mi mamá, mi mujer, mis hermanos y mis amigos, que son contados.  Yo he apoyado a mucha gente y me han dado la espalda, me han traicionado, pero yo sigo apoyando y ayudando. Así soy feliz y lo voy a seguir haciendo. Puta, me hiciste llorar… No esperaba esas preguntas tuyas -dice, y luego se seca los ojos y recupera la sonrisa. El Alero está de vuelta.

¿Qué representa HCH en tu carrera?

Es el canal que ha visto mi talento y que me ha valorado. El apoyo que me ha dado es increíble y me está valorando.

¿Qué te encabrona?

Me encabrona que cuando una persona tenga éxito haya tanta envidia. Me encabrona que una persona sufra para llegar a algo y que alguien no sepa y te critique sin saber, no lo digo por mí. En este país hay demasiada envidia y no dejan crecer a nadie. En esto de los medios es jodido, te dicen que te vaya bien, pero que no te vaya mejor que ellos.

Te cuento que me apliqué ahorita las películas Loca Navidad Catracha y Loco Verano Catracho.

¿En serio? ¿Y cuál te gustó más?

Loca Navidad Catracha.

Sí, a mí también. Verano Catracho llevaba mejor producción y económicamente nos fue mucho mejor, pero la película de navidad fue especial, pese a que fue un ambiente tenso. Fueros dos meses de grabación y dos meses de edición. Una vez puse “Gracias, Honduras” y en cuestión de minutos ya tenía 10 mil likes. Lo importante es que el cine hondureño va creciendo.

¿Te identificás con Filiberto?

No, para nada. Filiberto es alguien reservado, serio y que le hace caso más a la esposa, no, mejor pone que le hago caso a mi esposa, ja, ja, ja. Yo soy bien alegre, pero Filiberto es reservado.

1839e1f5-f8e9-4834-bf5c-7bc4e65ffdf8
El actor que le dio vida a Filiberto de Loca Navidad Catracha pasó un momento único con radiohouse.hn

¿La carrera del actor es mal pagada?

En su mayoría. Si uno no se pone los pantalones te hacen paste y te hacen leña. El actor es mal pagado en Honduras, pero yo ya me puse los pantalones.

¿Cómo te preparas para una escena?

Yo siempre he estado de acuerdo en estudiar e improvisar. Es importante el picante de uno. Por ejemplo: en las escenas de llanto, esas escenas son reales. Me concentró y solo pido cinco minutos y que me dejen solo. Me pongo a pensar en los momentos más tristes de mi vida y cuando tengo un nudo en la garganta les digo: “Apúrense y grabemos”. Otros actores se ponen mentolina.

¿Te llueven las mujeres ahora que sos famoso?

Hijue… es que es increíble todo, pero yo respeto a mi mujer. He tenido bastantes problemas por eso, me han inventado cosas, pero nada que ver. Y como mi teléfono no es privado no para de sonar, pero yo estoy en lo que estoy.

178bc240-ba7f-4dd7-9666-be14da714946
Postalitas inolvidables del Alero de HCH.

FRASES

¡Pajas de Nelyi!

“Nelyi Larice es un gran amigo, pero jode mucho. La vez pasada vi que le dijo a RadioHouse que era adicto al sexo, pero es paja ombe. Ese hombre se acuesta a las nueve de la noche y le tiene miedo a la mujer ja, ja, ja”.

RadioHouse

“Ustedes han tenido un crecimiento increíble con sus entrevistas y reportajes. Siempre paso pendiente, porque es algo diferente. Tengo muchos alero que pasan pendiente de ustedes y me han dicho que es buena la comida”.

Metas

“Yo estoy bien en HCH, siempre quise estar en este canal. En un futuro me encantaría representar a Honduras en el extranjero”.

Orgulloso de su madre

“Mi madre es la que me da empujones. En 13 años no tuve un sueldo y ella siempre me apoyaba y nunca perdió la fe en mí, ahora tengo un buen suelo, bueno cuatro sueldos, ja, ja,ja y no me quejo, pero me costó un mundo. Esto no me da pena decirlo, pero mi madre me pagaba el pasaje para ir a los canales. Ella es mi ejemplo”.

Felicidad

“Soy feliz trabajando y con lo que hago lo disfruto al máximo. A mí me pagan como los futbolistas, me pagan por lo que me gusta hacer. Amo mi trabajo y a mi hija también. Agradezco al licenciando Eduardo Maldonado por fijarse en mi talento”.

Sin rencores

“Mi relación con Carlos Membreño no está bien que se diga, pero deseo que le vaya bien. Somos amigos de niños, pero no nos hablamos.  No sé si existían celos profesionales, pero en las giras no compartimos ideas y yo soy una persona que valoro mi trabajo. No sé si me tomara un café con él, pero no tengo nada en contra de él”.