Un recorrido mágico por solo 40 lempiras

Viajar es una de mis pasiones, así que me fui a la costa norte del país para hacer un poco de turismo interno.

Hoy les comparto la visita que realicé a la fortaleza San Fernando de Omoa.

Es un recorrido que apenas cuesta cuarenta lempiras para el público en general, y veinticinco si sos estudiante y portás tu carnet. Niños: diez lempiras y para extranjeros cuatro dólares.

Pasás por el museo y luego al “castillo”, como muchos lo conocen, pero !NO! Su nombre correcto es FORTALEZA SAN FERNANDO DE OMOA. ¡Así que a corregir!

¡COMENCEMOS!

IMG_1479

En el Museo se exhiben algunas de las piezas históricas que se han encontrado y restaurado para su presentación como  lo siguientes:

IMG_1469
Maqueta de la Fortaleza.
IMG_1472
Cañones que utilizaban para defenderse de los piratas.
IMG_1474
Armas de Fuego que utilizaron desde el Siglo XV hasta el Siglo XVII.
IMG_1475
Vestidura de guerra.
Ancla de una de sus naves.

Cuando salís del museo, pasás directamente al recorrido de la Fortaleza, que posiblemente es, según los historiadores, la más grande de Centroamérica.

Algunos documentos cuentan que la construcción fue terminada en 1775. Hecha para defender el puerto, las riquezas y la gente.

Lamentablemente no cumplió su objetivo ya que fue atacada 3 veces por los piratas e ingleses que se querían apropiar de la Fortaleza. En 1821, Honduras logró su independencia y por lo tanto las guerras finalizaron.

Años más tarde fue utilizado como presidio durante la dictadura de Tiburcio Carías Andino y posteriormente abandonado.

IMG_1482
Entrada de la Fortaleza.

IMG_1483

 

Las paredes eran hechas mayoritariamente por piedras y coral, para que fuesen bastante resistentes, ya que el mar y la lluvia humedecía mucho el material.

IMG_1492

Proyectiles de los cañones.
Capilla.
La capilla de la Fortaleza en su interior.
Muchos turistas locales y extranjeros visitan La Fortaleza. Es un recorrido corto y entretenido.


   IMG_1525 

 

Gradas que conducen a la terraza donde vigilaban la costa y colocaban los cañones.

 

Cabe resaltar que en los tiempos de conquista, la Fortaleza estaba unos pocos metros de distancia del mar, ahora la costa ha ganado más playa haciendo la separación bastante amplia.

 

IMG_1533   IMG_1559

 DATOS:

-La Fortaleza está abierta toda la semana, abre al público de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm y fin de semana de 9:00 am a 4:00 pm.

-Fue proclamado como Centro Histórico Nacional el 11 de mayo de 1959.

 

IMG_1564

Y así fue como terminó cayendo el sol en Omoa. Con una linda vista desde el restaurante que visité para pasar por mi respectivo pescadito.

¡Visiten Omoa y los diferentes rincones de nuestro país, hagamos turismo interno!

Nuestra Honduras tiene bellezas naturales y antigüedades históricas de las cuales no nos gustó leer en Estudios Sociales (SEAMOS SINCEROS POR FAVOR) pero al visitarlas, su imponente belleza nos hace identificarnos más con nuestra cultura y la de aquellos que nos conquistaron años atrás.