“Mis cinco hijos son mi mayor motivación”

Jerry Palacios es un tipo buena onda al que jamás vas a ver cabreado. Delantero letal y depredador de redes. Su mejor amigo: el gol.

Llega a RadioHouse a lo fashion. Parece modelo, luce impecable.

El delantero catracho habló como pocas veces en exclusiva con RadioHouse. Fue una entrevista diferente con el nuevo jugador del Real Sociedad.

Tuve la fortuna de ser tu compañero en Olimpia y sin temor a equivocarme puedo decir que sos el jugador que nunca perdió la sonrisa… Nunca te vi encachimbado.

Ja, ja, ja… Me acuerdo muy bien de vos en tu paso por el Olimpia, que siempre nos llevamos con mi Johnny y Johnny Ávila. Es cierto: la sonrisa siempre la tengo, trato de estar alegre, tranquilo y me gusta disfrutar de la vida.

Muy pocas veces paso amargado. Lógicamente, todos los seres humanos tenemos momentos difíciles, pero han sido muy pocos los momentos duros.

Oíme, me quedé con las ganas de comprarte un par de tenis… ¿Qué pasó con la tienda JP9­_Store que promocionabas en Facebook?

Por cuestiones de tiempo tuvimos que cerrar y por las fechas de diciembre era complicado trasladar las cosas y no queríamos quedar mal con los clientes. Generalmente la gente que se dedica a esto en esa fecha no trabaja, porque hay mucha competencia y los productos llegan muy tarde, pero dentro de un par de días vamos a volver.

¿Que tal la respuesta?

Muy buena. Nunca me esperé que la gente le hiciera caso a la página y estamos muy contentos, agradecidos, porque nos han hecho sus compras.

Jerry Palacios RadioHouse
Jerry y su línea de colección de la tienda JP9_Store.

¿Qué artículos vendés?

Tenis deportivos casuales. También vendemos camisas y ahora estamos buscando un proveedor de jeans, pues nos han pedido muchísimo, buzos… Esta vez vamos más fuertes. Es un negocio al que hay que dedicarle tiempo y gracias a Dios tengo la ayuda de mis hermanos, primos, mi esposa, ellos me han echado la manita a la hora de entregar el producto. Tenemos un equipo muy bueno.

¿Cuántos seguidores tenés en la página?  

Un promedio de cinco mil personas en cuatro meses. La respuesta ha sido increíble. Dentro de dos semanas regresamos, estamos actualizando la página y consiguiendo nuevos proveedores.

¿Tú próximo paso sería ser comerciante?

Bueno, esto lo hago por hobby. Todavía tengo las ganas de seguir jugando. Sé que tengo una edad en la que hay que ir pensando en otras cosas y gracias a Dios tengo este pequeño proyecto.

 

Jerry Palacios RadioHouse
El nuevo atacante del Real Sociedad no descarta en regresar a la Selección Nacional.

¿Quién es más pintoso: Jerry, Wilson, Johnny o Milton?

Ja, ja, ja, el que se viste mejor y le gusta andar a la moda es Johnny. Él tiene esa gran faceta de vestirse bien, le gusta andar viendo qué es lo que sale de nuevo. Es más, es mi modelo de la tienda. Cuando hay un producto nuevo le digo: “Conseguite a alguien que te tome una foto para subirla a la página”.

¿Wilson está acabado como futbolista?

Jerry se pone un poco serio y toma un sorbo de fresco de mora: “No, Wilson tiene ganas de seguir jugando, tiene las mismas fuerzas de antes, lógicamente son otros tiempos. A él lo han operado de la rodilla y a uno como jugador le afecta y se nota eso en los movimientos. Yo tengo la fe que en este año Wilson va a recuperar su nivel y hará un gran torneo. Primero Dios pueda estar en la Selección Nacional.

¿Fue jodido el 2015 para él?

Sí, bastante complicado, pero afortunadamente Wilson es bien fuerte y sabía que este año era de bendición y ahora ya consiguió club, está más cerca de la familia, se encuentra motivado y tiene ganas de seguir mostrando que tiene todavía fútbol. Él tiene el anhelo de regresar a la Selección, pero primero tiene que jugar.

¿Volverías a jugar con Wilson?

Sí, claro, me gustaría volver a jugar con mis hermanos, lógicamente son etapas que uno va dejando, pero tengo ese gran recuerdo de mis hermanos cuando éramos niños y jugábamos y cuando estábamos jugando profesionalmente en Olimpia. Yo le pido a Dios que me dé la oportunidad que antes de mi retiro pueda compartir con ellos.

¿Cuál ha sido la clave del éxito de los hermanos Palacios?

El trabajo, perseverancia, honestidad, disciplina. Tuvimos la dicha de tener un padre muy trabajador y que nos enseñó el camino del éxito trabajando día a día, de no perder la humildad y gracias a Dios llenamos esos requisitos y por eso tuvimos carreras exitosas.

Hablame de tu vida privada.

Estoy casado, tengo 13 años de estar con mi esposa y tenemos dos años de estar casados. Me casé en Costa Rica. Tengo dos hijos y fuera de mi matrimonio tengo gemelos y un niño pequeño. Tengo cinco hijos y son mi mayor adoración y mi motivación para seguir trabajando.

¿Cómo has vivido la faceta de ser padre?

Muy bien. Me gusta pasar el tiempo con mis hijos. Paso pendiente de ellos y les ayudo en todo lo que necesitan. No me considero un mal padre, porque el tiempo que tengo se los dedico. No puedo estar con todos al mismo tiempo, pero sí trato de dedicarles tiempo a ellos.

 

Jerry Palacios RadioHouse
Jerry aconsejó a la nueva generación de jugadores que es clave tener una formación académica.

¿Más de alguno será futbolista?

Primero Dios, pero estoy esperando a ver qué pasa. Mis hijos van creciendo y ojalá sigan el camino de su padre o de sus tíos.

Hablame de tus estudios.

Llegué hasta la Universidad. Por cuestiones de tiempo no he podido seguir, pero en mis planes está sacar la carrera de Educación Física para seguir ligado al fútbol. En La Ceiba tenemos una escuela de fútbol.

¿Es vital que un jugador se prepare académicamente?

Claro, uno se da cuenta a la hora que hablás con una persona te das cuenta si es estudiado o no, o si sabe expresarse. Eso es importante, el caso del inglés es importantísimo.

¿Vos hablás inglés?

No al cien por ciento, pero si me sé defender y voy a perfeccionarlo. No saber inglés es complicado.

¿Qué tipo de música te gusta?

Soy muy versátil. Me gusta escuchar todo tipo de música, pero la que más me gusta es el reggae, ya que soy de la costa. Soy un fanático de Tego Calderón y me gusta la vieja escuela.

HABLEMOS DE FÚTBOL

Contame la experiencia de jugar en Malasia.

Fue una experiencia bonita tanto para mi familia como para mí. Llegamos a un país en el que nunca nos imaginábamos que íbamos estar. Encontramos un país muy bonito y a nivel social la gente es muy respetuosa y en estructura es un país de primer mundo. Mis hijos pudieron aprender inglés, ya que el 90 por ciento la gente habla inglés.

¿Lo más extraño que viste?

Nos tocaba manejar del lado izquierdo, porque era colonia británica. Con la comida no tuvimos problema, encontrábamos frijoles, queso, lógicamente no igual al de nosotros, porque ahí hay ingleses, españoles, franceses y existe variedad de comida para poder escoger.

Anotaste 10 goles, nada mal para un extranjero.

Tuve la oportunidad de jugar los primeros cinco partidos como delantero, pero después me pusieron de volante. El técnico me pidió que jugara en ese puesto y acepté. En mi primer partido le anoté al Johor Darul Takzim, que es el mejor de Malasia, como decir el Barcelona o Real Madrid, pues económicamente es muy fuerte. El 78 por ciento lo jugué en el costado.

Jerry Palacios RadioHouse
Unas postalitas para el recuerdo con el gran Jerry Palacios.

 ¿Qué pasó con el Alajuela?

Me sorprendió cuando dijeron que no. Con Milton ya habían llegado a un acuerdo y solo estábamos esperando los boletos aéreos. Ya nos habíamos puesto de acuerdo con la escuela de mis hijos y estaba 100 por ciento arreglado, pero a última hora el presidente (Raúl Pinto) hizo un comunicado de que ya no iba a jugar, porque soy una persona de bastantes años.

¿Eso te ofendió?

No. Esto es así, quizás encontraron otra opción y lo entiendo, pero lo que no me gustó es que ya teníamos un arreglo de caballeros. No había firmado, pero teníamos un arreglo de caballeros. Aparte que la gente me respeta mucho en Alajuela por lo que he hecho. Me sentí un poco triste, pero no ofendido.

¿Te considerás un jugador viejo?

Tengo 33 años y estoy en la plenitud de mi carrera. Aquí no sé porque te retiran, esto se da a nivel centroamericano. En mi carrera he sido una persona trabajadora y exitosa. En todos los equipos he dejado huella y anotado goles. A mí me pueden evaluar por mis goles y no por mi edad. Tyson Núñez es un claro ejemplo, tiene más de 40 años sigue anotando y jugando bien.

¿La Selección esta en tu agenda?

Había tomado la decisión de no ir, pero me motiva cuando la gente habla bien de mí y valora mi trabajo. Todavía tengo fútbol. En este torneo con Real Sociedad  si hago bien las cosas y me convocan con gusto iré a la Selección Nacional.

¿Estamos en una etapa de vacas flacas en cuanto a producción de delanteros?

En este momento no hay delanteros de experiencia como en el pasado. Me acuerdo que Wilmer Velázquez era el goleador de la Liga y no estaba en la Selección, porque estaban Pavón, David, Tyson… A nuestros jugadores hay que darles tiempo. Me gustan Eddie Hernández, Ángel Tejeda, Rubilio Castillo y Jerry Bengston.

FRASES

Graduado

“Como jugador me siento graduado. Jugué dos Mundiales (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) y me siento privilegiado. La Selección me dio la posibilidad de estar con grandes jugadores. No he sido un referente, pero he estado en los momentos que el país me ha necesitado”.

Tres hermanos en un Mundial

“Me llamaron a última hora por la lesión de Rambo. Fue una experiencia bonita compartir el Mundial con mis hermanos. Un sueño hecho realidad para mis padres y para nosotros. Ese reconocimiento que nos dio la FIFA lo tenemos en un lugar muy importante de nuestra casa”.

Jairo Ríos

“No me molestaron los comentarios del profesor Jairo Ríos. Soy muy respetuoso y nunca he tenido problemas con nadie. No me gustan las polémicas. Sus palabras no me ofenden y lo único que le puedo decir que no es por cuestión de dinero, simplemente mi carrera me ha costado”.

[su_youtube_advanced url=”https://youtu.be/rWfuroUChOs”]

EN CORTO CON JERRY 

¿Comiste carne de ratón en China?

No, ja, ja, ja. Estuve dos años en China. Ellos comen perro, gato, burro, un montón de cosas. Que yo sepa no he comido eso.

¿El recuerdo más triste?

Lo que le sucedió a mi hermano René. Esa noche que se llevaron a mi hermano al primero que hablaron fue a mí, mi papá llamó para contarme lo que le había pasado a mi hermano. Cuando me llamó mi papá ya sabía lo que pasaba. Por la mañana entrenamos con mi hermano Johnny, en ese momento mi carro estaba malo. Por eso a Dany Turcios le mando un abrazo, ese enano es mi hermano, ha estado conmigo en los momentos más difíciles, él me prestó su carro y era del año. Yo le dije que no, y él me dijo que tomáramos el carro el tiempo que quisiéramos. Lo tuvimos un mes. Por eso lo quiero como un hermano.

¿Cómo te va con la cocina?

No soy muy bueno, pero puedo sobrevivir.

¿Te gusta ir a las discos?

Cuando estoy de vacaciones trato de ir con mis hermanos y divagar un poco la mente.

¿Cervecita o ron?

Ninguna de las dos cosas.

Johnny me dijo que vos fuiste el que más palos recibió de tu padre.

Sí, es cierto. Yo fui el más rebelde de mis hermanos. A todos nos castigaba y yo no lloraba. Yo por tonto sufrí. Ja, ja, ja.

¿Si solo quedara un puesto de una potra de barrio a que hermano escogerías?

Ehh… Juepucha. Me llevo a Wilson ja, ja, ja.

¿Cuál de los Palacios ganaba más las potras?

Yo, ja, ja. ja.

[su_youtube_advanced url=”https://youtu.be/fOGQNxtdVmE”]

Datos

– Debutó profesionalmente el 14 de mayo de 2000 en el empate 1-1 entre Vida y Universidad en La Ceiba, su primer técnico fue Héctor Vargas.

– Anotó su primer gol el 15 de octubre de 2000 en la derrota 1-3 de Vida ante Olimpia en La Ceiba.

– Ganó seis títulos en los torneos Apertura 2002, Clausura 2004, Clausura 2005, Clausura 2008, Apertura 2008 y Apertura 2009.

– Registra 47 goles en la Liga Nacional.

– Fue máximo anotador del torneo Apertura 2009 con 13 tantos.

– Jerry en Honduras ha jugado con Olimpia, Motagua, Vida, Marathón y Platense. En el extranjero: Hangzhou Greentown y Hunan Billows de China, Alajuelense de Costa Rica y Angkatan Tentera de Malasia.