Pases perdidos en el tiempo

El reloj nunca detiene su andar, siempre está en un constante “tic-tac” que deja algo que todos conocemos como historia, momentos que algunos recuerdan, unos olvidan y otros simplemente desconocen, así es la vida.

“Muchos dicen que la vida y el fútbol no tienen absolutamente nada que ver. Desconozco cuánto sabrán estas personas sobre la vida, pero de algo si estoy seguro, de fútbol no saben nada”.

Esas palabras las leí aproximadamente hace unos seis años, lamentablemente no encontré su autor, pero le agradezco, porque gracias a él veo el fútbol con una perspectiva distinta, una pasión que no se puede controlar, y después de días y días de vivir así he llegado a una conclusión: Vida = Fútbol.

Como tal, existen historias, unas que quedan en el olvido pero que gracias a la comunicación se mantienen vivas, es por ello que este día comparto con ustedes unos datos muy curiosos e interesantes sobre la rivalidad más grande de nuestro fútbol; me refiero al Clásico Nacional, el Olimpia-Motagua.

[su_box title=”Curiosidades del Clásico Nacional (Olimpia-Motagua)” style=”glass”]

Guevara_Espiniza_Radiohouse

  • Motagua nunca ha aventajado a Olimpia en su serie particular pero la logró igualar en dos ocasiones, ambas durante el torneo 1978/79.

Serie particular /220 partidos
Olimpia: 82 triunfos
Motagua: 51 triunfos
Empates: 87

  • El brasileño Roberto Abrussezze marcó el primer gol de un extranjero el 16 de julio de 1967 y le dio a Motagua su primer triunfo sobre Olimpia en la Liga Nacional.
  • El primer gol de penal fue anotado por Ángel Ramón Paz el 23 de agosto de 1970 en la victoria olimpista por 1-0.
  • En los 220 partidos que se han disputado se han marcado 415 goles, el último de estos fue el anotado por Kevin López en las semifinales del torneo pasado.

[su_youtube_advanced url=”https://www.youtube.com/watch?v=G0OFLuhtqds”]

  • El clásico más tempranero se disputó en la Jornada 1 del campeonato de 1985. (Esto por que la primera vuelta de ese torneo fue anulada, así que la Liga Nacional programó los derbis de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba para reanudar la actividad de dicho certamen).
  • La mayor racha de Motagua sin perder ante Olimpia es de ocho partidos disputados entre el 16 de marzo de 1975 y el 22 de agosto de 1976.
  • Ramón Maradiaga es el técnico que ganó más clásicos capitalinos (15), le sigue José de la Paz Herrera con doce victorias para Olimpia.

Aquí un vídeo del “Primi” celebrando un gol ante su más enconado rival. Óscar Horario Torlacoff ponía a celebrar a los azules.

[su_youtube_advanced url=”https://www.youtube.com/watch?v=50vFCfotusM”]

  • El invicto más largo en clásicos capitalinos lo logró Olimpia al ligar 20 partidos sin perder entre el 15 de diciembre de 1991 y el 19 de octubre de 1997.
  • Olimpia obtuvo el triunfo más amplio en un duelo oficial por el clásico capitalino al imponerse por 5-0 el 30 de julio de 1992 en el marco del torneo de Copa.
  • Olimpia venció 5-4 a Motagua el 29 de mayo de 1966 en el partido con más goles entre dichos clubes.
  • Elvis Scott marcó tres goles el 31 de octubre de 2004 con el número 31 en su camisa en el triunfo olimpista por 3-1, el club albo sumó 31 goles y 31 puntos con ese resultado.

Aquí los goles de ese curioso partido

[su_youtube_advanced url=”https://www.youtube.com/watch?v=5IOIpUemeUs”]

  • El brasileño José Luis Januario fue el primer jugador que anotó para ambos clubes, marcó para Olimpia en 1980 y para Motagua en 1981.

Los invito a que vean una nota especial sobre este tema, me refiero a los “Judas” del Clásico Hondureño.

  • El máximo anotador del clásico capitalino es Wilmer Neal Velásquez con 14 goles.

[su_youtube_advanced url=”https://www.youtube.com/watch?v=wQx59n4iSrk”]

  • El primer técnico que dirigió a ambos clubes fue José de la Paz Herrera, quien estuvo al frente de Motagua en el certamen 1969/70 y llegó a Olimpia en el torneo 1970/71.[/su_box]