¡Aquel infierno llamado Auschwitz!

(Hoy se cumplen 71 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz)

 

Si el infierno existiera en la tierra, seguramente se llamaría Auschwitz – Birkenau, un lugar con hedor a muerte, donde sucedieron las cosas mas horribles y humillantes que un humano puede soportar, el odio enardecido de los nazis sobre los judíos, gitanos, homosexuales y de toda doctrina que fuese en contra de la enseñanza de Hitler, era un blanco para ser arrestado y puesto en un campo de concentración sin oportunidad de defensa. 

Los campos de concentración o campos de exterminio nazi, fueron un invento durante la Segunda Guerra Mundial, para dar prisa a la solución final de Hitler sobre los judíos, la diferencia entre uno y otro, es el nombre, ambos se utilizaban para dar paso al exterminio mas grande jamás creado por un humano en la tierra.

En los campos de concentración llevaban a todos los prisioneros de guerra, los dividían en 2 líneas, en una iban ancianos, niños, mujeres débiles y enfermos, en la otra linea, hombres y mujeres fuertes que los nazis utilizaban para trabajos forzados. Se sabía desde un inicio que derecha era vida, izquierda era muerte.

The arrival of Hungarian Jews in Auschwitz-Birkenau, in German-occupied Poland, June 1944. Between May 2nd and July 9th, more than 430,000 Hungarian Jews were deported to Auschwitz. (Photo by Galerie Bilderwelt/Getty Images)

Estos campos estuvieron en funcionamiento durante varios años de guerra, desde 1940 hasta 1945, pero, mientras las tropas aliadas avanzaban venciendo lineas del frente nazi, iban encontrando centros de concentración lleno de prisioneros, débiles, moribundos y que caminaban deambulando sin rumbo fijo, debido al sufrimiento físico y psicológico al que eran sometidos.

En 1944, mientras los rusos se acercaban mas al corazón de Berlin, descubrieron el primer campo de concentración alemán en Majdanek, cuenta la historia que allí había 1000 prisioneros, moribundos, heridos y enfermos, los demás habían sido evacuados hacia el oeste, en las famosas marchas de la muerte, se les llamaba así porque caminaban kilómetros sin una gota de agua y con temperaturas iguales o menores a cero grados Celsius.

El general Chuikov escribió: “Cuánto odio había en el corazón de nuestros soldados”. Invitaron a un par de periodistas, estos manifestaron casi en coro y con las mismas palabras: “Majdanek es el lugar mas espantoso sobre la faz de la tierra”, que equivocados estaban estos periodistas, no tenían idea la magnitud de Auschwitz, el lugar de las puertas al infierno. 

Auschwitz estaba ubicado a 43 kilómetros al oeste de Cracovia, Polonia, estaba equipado con barracas y hornos para poder acelerar a pasos agigantados la solución final. En la entrada al campo, se podía leer una inscripción irónica en alemán: “Arbeit Macht Frei” (El Trabajo te Libera).

Auschwitz RadioHouse

El campo era comandado por Heinrich Himmler y bajo vigilancia del “Ángel de la muerte” Josef Mengele, quien era el encargado de separar los recién llegados en derecha o izquierda, en conclusión, vida o muerte. Himmler había afirmado que el exterminio de los judíos era “una gloriosa página de la historia que nunca había sido escrita y que nunca lo sería” y exigió a sus hombres que se llevaran el secreto del genocidio a sus tumbas.

En noviembre de 1944 ordenaba que detuvieran el exterminio en las cámaras de gas, que estas fueran desmanteladas y que toda evidencia que pudiese servir para enjuiciar a los verdugos fuera destruida.

El 27 de enero de 1945, el ejercito rojo, liberó el campo de concentración de Auschwitz – Birkenau, ya solo quedaban poco menos de 3000 sobrevivientes, para ser preciso, 2819 personas, moribundas, con hipotermia y en un estado de salud deplorable. Quedaron abandonados en el campo porque no podían caminar en las marchas de la muerte, los soldados rusos encontraron 348.820 trajes de hombre y 836.255 abrigos y vestidos de mujer. Aunque los hornos crematorios llevaban diez días apagados, el hedor de la muerte persistía en el aire.

Liberacion Auschwitz radiohouse

Auschwitz durante su tiempo en funcionamiento, logro albergar 1,4 millones de judíos, los cuales 1,1 millones murieron hechos cenizas en los hornos del campo de concentración.

Al final unos seis millones de judíos habían fallecido en el Holocausto, denominado por los nazis “la Solución Final” del “problema judío”.

Dejaré un video con imágenes de archivo del Estado de Israel, las imágenes son borrosas, pero el dolor y la angustia se perciben aun.

¡Que esta terrible historia, no se repita jamás!

[su_youtube url=”https://youtu.be/FLYE-ir3Wqc”]