Estamos “acalambrados”

Bien, nuestra Selección Nacional comenzó el 2016 de buena manera, al menos así lo dice el resultado, pues obtuvimos una victoria en nuestro primer encuentro del año, jugado en el Estadio Nacional de Managua ante los locales, Nicaragua.

Nicaragua 1-3 Honduras

Aquí el resumen de los goles, tomado de El Nuevo Diario de Nicaragua.

[su_youtube_advanced url=”https://www.youtube.com/watch?v=WdNJUd2Yvt8″]https://www.youtube.com/watch?v=eQBjQs07wbw[/su_youtube_advanced]

Desarrollo del Partido
Nicaragua 0-0 Honduras
Nicaragua 1-0 Honduras (Raúl Leguías, 13′)
Nicaragua 1-1 Honduras (Bayron Méndez, 56′)
Nicaragua 1-2 Honduras (Ever Alvarado de penal, 83′)
Nicaragua 1-3 Honduras (Autogol de Jason Casco, 87′)

El resultado se ve bonito, pero la siguiente descripción del diario La Prensa en Nicaragua lo dice todo:

“Anoche se perdió contra Honduras en un resultado de puro maquillaje, después del 1-1, un penalti y un autogol hicieron que el marcador final se diga arrugando la cara”, señalaba el escrito del diario nicaragüense.

Señores y señoras, tenemos que admitirlo: Estamos “acalambrados”.

En Nicaragua decir “acalambrado” significa que alguien tiene miedo, temor, o que está asustado por algo, así como nosotros, que tememos no clasificar al Mundial de Rusia 2018.

El partido tenía como fin prepararnos para los encuentros de marzo ante El Salvador, estos duelos son oficiales en las Eliminatorias rumbo al Mundial, los cuales tenemos que ganar sí o sí, de lo contrario recibiremos un duro golpe hablando futbolísticamente.

Ayer se tenía que mostrar una mejor cara en comparación a todo lo que se hizo en el 2015, pero las dudas siguen estando presentes, el equipo simplemente parece no conectarse y eso preocupa, aunque hay que tomar en cuenta que el cuadro de ayer no es nuestro equipo “estelar”, pues el único legionario fue Alfredo Mejía.

En fin, ganamos, goleamos, pero no gustamos, a pesar de que el rival era Nicaragua. Con todo el respeto para los “Nicas”, pero en el fútbol ustedes van un paso atrás en comparación con las demás selecciones de Centroamérica, sin embargo van por buen camino, y eso nos agrada.

Los Goles…

No sé por qué razón pero Televicentro no transmitió el partido de ayer, cuando son quienes tienen los derechos de la Selección, así que ni modo, no quedó de otra más que escucharlo por radio, claro, a quienes nos interesaba el partido.

En general parecía ser un juego insípido en la previa, es por ello que la mayoría de hondureños ni se mosquearon, unos no sabían que jugaba la H y otros simplemente querían conocer el resultado, así que no escucharon nada.

Bueno, un balde de agua fría nos cayó en la espalda a los catrachos, pues al minuto 13 Carlos Chavarria, jugador de Nicaragua, se quitó la marca de José Velásquez Colón al borde del área, luego sacó un centro y Raúl Leguías con un pequeño toque de balón ponía a su equipo arriba 1-0.

Este gol lo escuché con la narración de Canal 6 en Nicaragua, la emoción con la que cantaron ese tanto fue impresionante, tomando en cuenta que solo era un partido amistoso.

Los comentarios sobre el gol eran muy llamativos, los narradores lo miraban como algo histórico, pues solo nos han ganado una vez y querían repetir esa hazaña, pero sabían que faltaba mucho, así que solo hablaron sobre el tanto.

Contra Nicaragua la H había marcado 56 goles y había recibido nueve en contra, por lo cual el tanto de Leguías se sumaba al historial, dejando en 10 los goles pinoleros ante los catrachos.

Cositas así comentaban en el partido, los aficionados estaban alegres, sobre todo cuando acabó el primer tiempo, pues se fueron al descanso ganando.

El revés catracho

En el segundo tiempo las cosas siguieron casi igual en la cancha, un duelo muy disputado, entretenido hasta cierto modo, donde ninguno de los cuadros daba su brazo a torcer.

Al minuto 56 llegó el tanto del empate, pues Bayron Méndez tomó la pelota sin andarse con papadas, miró un espacio y remató, derrotando al portero Diedrich Téllez y dejando el 1-1 en el marcador.

Jorge Luis Pinto, técnico de la H, estaba metido de lleno al partido, en la orilla de la cancha se le miraba gritando, brincando, haciendo berrinches e incluso reclamando al árbitro, lo cual le costó la expulsión. El cafetero se fue antes de tiempo a las duchas.

El reloj corría y se mantenía el empate, un resultado positivo para los locales pero muy negativo para nosotros.

El Nuevo Diario en su crónica tituló el segundo tiempo como el “Adios al sueño”, pues Honduras logró remontar.

Al minuto 82  Bryan Acosta entró al área rival, fue derribado y el árbitro marcó la pena máxima, además de expulsar al responsable de la misma por doble amonestación.

Ever Alvarado tomó el esférico con decisión, lo colocó en el manchón penal y marcó el 1-2 momentáneo del partido.

A pesar de ya estar arriba en el marcador los nuestros no dejaron de insistir en la ofensiva, además sabían que tenían un hombre más en el terreno de juego, así que valía la pena ir por más.

Romell Quito entró al área nicaragüense, sacó un centro y el defensor de los locales tuvo la mala fortuna de marcar en propia meta, dejando en el marcador el definitivo 1-3.

[su_box title=”Alineaciones (Nicaragua 1-3 Honduras)” style=”glass”]

Nicaragua:
Diedrich Téllez, Josué Quijano, Manuel Rosas, Luis Copete, Jason Casco, Carlos Chavarría, Marlon López, Raúl Leguías, Bryan García, Maikel Montiel y Norlan Cuadra.

Honduras:
Donis Escober, Wilmer Crisanto, José Velásquez, Henry Figueroa, Ever Alvarado, Bayron Méndez, Oliver Morazán, Alfredo Mejía, Erick Andino, Ángel Tejeda y Alberth Elis.

Cambios de la H
Carlos Will Mejía por Erick Andino (55′)
Bryan Acosta por Oliver Morazán (55′)
Romell Quioto por Alberth Elis (65′)
Eddie Hernández por Ángel Tejeda (71′)
César Oseguera por Bayron Méndez (89′)[/su_box]

Reacciones

“Quiero pedirle disculpas a la afición porque perdimos un juego que nos hubiera gustado salir adelante y triunfar, fue un partido intenso, me gustó muchísimo, pero al final perdimos el ritmo de juego e intensidad y eso nos pasó factura, fue un juego de tú a tú. Quiero felicitar a los muchachos por la entrega y trabajo, no hubo falta en el penalti y el autogol nadie lo quiere hacer. Fue buen juego, dinámico, Estoy contento”, mencionó Henry Duarte, director técnico de Nicaragua.

“Nicaragua ha crecido, nos pesó la cancha, Nicaragua está proponiendo que eso es importante en el fútbol. Henry Duarte está haciendo un gran trabajo. Nuestros primeros 20 minutos fueron horribles, pero en el segundo tiempo la historia cambió”, afirmó Jorge Luis Pinto al final del partido.