¡Babe Ruth: La leyenda!

Hubo un momento culminante en la historia del deporte, no se ha repetido jamás, sucedió durante la Serie Mundial de Beisbol en 1932, en la segunda mitad de la  entrada, con 2 outs, 3 bolas y 2 strikes Babe Ruth apuntó a las gradas del jardin central. Nadie jamás había hecho eso, Babe predijo la trayectoria, en el siguiente lanzamiento, “El Bambino” disparó un gigantesco cuadrangular de 130 metros, antes de eso, ya era un héroe, después de eso, se hizo leyenda.

 

George Herman Ruth, Jr. nació en Baltimore el 6 de febrero de 1895, era conocido de múltiples maneras, aquí unas cuantas de ellas: “El Gran Bambino”, “Sultán del bate”, “Titán del terror”, “El coloso del golpe”, “El Rey del Béisbol”

Los papás de Babe, Kate Schamberger-Ruth y George Herman Ruth Sr., tuvieron ocho hijos de los cuales solo dos sobrevivieron la infancia. Cuando era niño, sus padres atendían un bar y lo dejaban solo valiéndose por sí mismo, por lo que decidieron llevarlo, a los siete años, a un orfanato y reformatorio: el St. Mary’s Industrial School for Boys de misioneros católicos, donde lo visitaban muy de vez en cuando. Babe en ese lugar era calificado como un incorregible por su indisposición para aceptar las reglas. Fue un sacerdote de nombre Mathías quien asumió el rol de padre de Babe, y lo orientó en la vida y en el béisbol. Desde temprana edad mostró cualidades para este deporte.

Trayectoria:

Inició siendo pelotero como un brillante pitcher, el dueño de los Orioles de Baltimore lo vió jugar, reconoció el potencial de George Herman y lo contrató. Tan solo cinco meses después de firmar contrato con los Orioles, los Red Sox de Boston metieron las manos y lograron llevarlo a su equipo.

Boston Red Sox:

Babe Ruth RadioHouse

En 1916 Babe llegó a la Serie Mundial y lanzó el cuarto partido contra los Brooklyn Robins. Cedió una carrera en el primer episodio y no permitió una carrera más en las catorce entradas que duró el partido. Es el partido completo más largo en la historia del béisbol en Serie Mundial. Dos años después regresó al clásico de otoño. No permitió carrera en el primer partido y cedió carrera hasta el octavo episodio del cuarto partido. Estos números, junto a los logrados dos años antes, hicieron un total de 29 entradas y 2/3 sin permitir carrera, un récord que duró 43 años.

El 5 de enero de 1920, Ruth fue traspasado a los New York Yankees a cambio de 125.000 dólares en efectivo y otros 300.000 dólares en cesiones que el dueño de los Red Sox, Harry Frazee, usó para financiar sus producciones de Broadway. La venta de Babe Ruth a los Yankees está considerada como una de las peores transacciones de la historia del deporte estadounidense. El conjunto bostoniano, cinco veces campeones de las Series Mundiales hasta ese momento (las tres últimas con Ruth en el equipo), no volvería a lograr ningún campeonato hasta 2004. Este periodo de 86 años de sequía fue conocido como La Maldición del Bambino.

New York Yankees

Babe Ruth RadioHouse

En la temporada de su debut con los Yankees en 1920, Ruth estableció un récord de 54 homeruns en una temporada, sobrepasando la que él mismo había impuesto el año anterior con 29. Babe era la estrella del equipo, a pesar de que su cuerpo distaba de ser el de un atleta, pues era grueso de tronco y de piernas delgadas. Tanta era su popularidad que el campo de juego que compartían los Yankees con los Giants, el Polo Grounds, ya no dió abasto. Construyeron uno nuevo: el Yankee Stadium, que abrió sus puertas en 1923; el escenario fue conocido para la posteridad como “La Casa que Ruth Construyó”.

En 1927 logró la marca de 60 homeruns en una temporada, que perduraría hasta 1961 cuando Roger Maris la sobrepasó con 61 homeruns; sin embargo, los anotadores oficiales resaltaron que Ruth lo hizo en una temporada de 154 partidos; Maris, en cambio, lo hizo en una de 162.

El 29 de septiembre de 1934 bateó su último homerun con los Yankees, y el día siguiente fue el último que vistió el uniforme.

Boston Braves

Babe Ruth Braves RadioHouse

Se trasladó a los Boston Braves donde jugaría su última temporada en 1935. Jugó y fue a la vez entrenador de primera base. El 25 de mayo bateó nada menos que 3 homeruns en Pittsburgh. Se retiró el 30 de mayo de 1935.

Record:

Se retiró con 714 cuadrangulares, un promedio de bateo de por vida de .342 y el más alto porcentaje de slugging de la historia con (.690).

En 1946 se le diagnosticó cáncer de garganta. Hizo su última aparición frente a los fans de los Yankees en un histórico homenaje el 13 de junio de 1948, 25 años después de la apertura del estadio; además, el número de su uniforme (3) fue retirado para siempre.

Murió el 16 de agosto de 1948 a los 53 años. Su cuerpo estuvo frente a la entrada del Yankee Stadium durante dos días más de 100.000 personas le vieron por última vez.

En 1999, Associated Press lo eligió como el atleta del siglo.