¡Las cariñosas cartas de Juan Pablo II a Teresa Tymieniecka!

Navegando por el internet, buscando cosas importantes para leer o para hacerla nota en RadioHouse, encontré una historia muy interesante resulta que la BBC hace publica una serie de fragmentos de cartas y fotos que se intercambiaban Juan Pablo II y la filosofa estadounidense Teresa Tymieniecka, para ponerle chile, limón y sal a la situación, es una mujer casada. 

Antes de comenzar la nota, debo dejar claro que soy fan de San Juan Pablo II, ¿a qué me refiero con esto?. Creo firmemente que el tipo era una persona sumamente  inteligente, con un claro mensaje: Evangelizar en el nombre de Jesus y sobre todo, luchaba por la paz entre religiones, a parte revolucionó la Iglesia Católica con su manera de pensar y actuar, podría seguir, pero, el tema es otro.

Juan Pablo II con tymieniecka RadioHouse

Como les decía, la BBC difundió imágenes y fragmentos de cartas de una estrecha amistad entre Karol Wojtyla y Teresa Tymieniecka, la historia ha sido tratada con normalidad, debido a que las cartas y fotos que sirven como evidencia real de una amistad sincera, en ningún punto, revelan que Juan Pablo II haya roto el celibato. Sin embargo, se nota que Karol, escribía cosas que hacen pensar que él tenía sentimientos para ella, basta con leer este fragmento de una carta:

“Y finalmente, antes de dejar Polonia, encontré un camino: un escapulario. (Con él demuestro) la dimensión en la que te acepto y te siento en todo tipo de situaciones, cuando estás cerca y cuando estás lejos”. 

JPII y Teresa RadioHouse

Se sabe que esta relación data de mucho tiempo  atrás, duró mas de 30 años, ella lo buscó cuando el Papa era aun arzobispo de Cracovia en Polonia, quería entrevistarlo para conocer mas a fondo sobre un libro que Karol había escrito en aquel tiempo.

La relación la conocía muy bien Hendrick Houthakker, esposo de Tymieniecka, él era un reconocido economista de Harvard, quien, con la debacle del comunismo, dio algunos tips al Papa sobre economía.

Seguramente los consejos fueron magníficos, de una manera tal, que el Papa Juan Pablo II, nombró Caballero Papal a Hendrick.

Hendrick RadioHouse

Lo cierto, es que la situación da para desconfiar, pero, pongo en tela de juicio el asunto, debido a que durante la debacle comunista, la Policía Secreta de Polonia, sabía perfectamente de la amistad, sin embargo, de haber existido indicios de una relación mas allá de ser solo amigos, la PSP (Policía Secreta Polaca) no se hubiese tocado el corazón para divulgar esta información y hacer pedazos a la Iglesia Católica, enemiga declarada del Régimen Comunista de Varsovia.

Aunque se sabe de la existencia de cartas de ambas partes de la historia, las de Tymieniecka no se han publicado en su totalidad, hay indicios que las mantienen archivadas en la Biblioteca Nacional de Polonia, institución que compró el archivo de cartas, unos 6 años antes de la muerte del papa en 2005.

Al final el mensaje de la BBC es claro, no es poner a dudar a nadie, es simplemente dar a conocer una faceta distinta de la vida de unos de los personas más influyentes y emblemáticos del siglo XX. Se puede ver en las fotos a un Karol, muy relajado, pasándola bien, alejado de las imágenes frías y soberbias que proyectan muchas personas religiosas.

Sobre el Sumo Pontífice, señala Carl Bernstein: “No es ilícito, pero sí fascinante. Cambia nuestra percepción de él”, periodista ganador del Pulitzer por destapar el “escándalo Watergate”.

A fin de cuentas, el Papa es humano, sin embargo jamás perdió el norte y bien merecido tiene su puesto en la memoria y corazones de millones de feligreses a los cuales inspiró.