Vida de Lempira será llevada al cine

Alejandro Irías es sin duda uno de los mejores creativos que tiene Honduras. Este hombre tiene el talento en la sangre definitivamente.

Persona muy simpática, llena de experiencias y con proyectos nuevos.

No paramos de reír en esta entrevista. Bueno, realmente fue una plática muy larga ya que esta vez me acompañó Jacobo Hernández, y entre los tres esto se convierte en una mega conversación.

Los tres nos peleamos el puesto de quién habla más; así que les presentamos a Alejandro Irías, mejor conocido como Alejo.

ALEJANDRO IRIAS_ RADIOHOUSE (8)

 

KARLA: Este año lanza su largometraje sobre el Cacique Lempira, ¿Por qué de él?

Este año no. Lo que lanzo es el proyecto, pero no sé cuándo va a salir en cines.

KARLA: ¿Por qué Lempira?

Un amigo me hablo de que sería interesante hacer películas de nuestros héroes nacionales para levantar el valor cívico. En su momento yo me reí y le dije “Pucha, es que aquí creen que hacer películas es soplar y hacer botellas”. Porque hacer películas es muy difícil.

Yo estudié cine y nunca me he atrevido a hacer una película, pues he creído que el país no tiene la capacidad, bueno, que no tenía la capacidad para hacer una película de esta magnitud. Pero de repente me empezó a picar el gusanito y le agradezco a este amigo pues empezamos a investigar. Nos tardamos como ocho meses de investigación, escribimos una novela, estamos en el proceso del guión pero para eso se requiere mucho dinero. Hicimos un piloto de lo que estamos haciendo en la película, son pedacitos del largometraje que duran de ocho a nueve minutos.

KARLA: ¿Cómo va el guión, avanzado?

La novela ya la hicimos, porque es una historia inspirada en hechos reales. De Lempira no hay mucha información, pero nos inspiramos en los hecho de esa época y en lo poca información que hay de él; yo espero a conseguir el dinero para empezarle a pagar al guionista.

KARLA: ¿Qué opinión le merece todas las películas que han sacado ahora en Honduras?

Muy valientes y de aplaudirles, de aplaudirles porque no es fácil hacer películas acá. Y agradecimiento, porque realmente yo, que estudié cine durante muchos años y me he dedicado a hacer ficciones durante 25 años, porque para mi esa es la publicidad, pequeñas ficciones, no me había decidido hacer un largometraje. Ellos me inspiraron a decir sí se puede.

JACOBO: ¿Te imaginás este film en locaciones del departamento de Lempira, irás al Congolón, por ejemplo?

Yo les voy a enseñar en primicia el piloto de nueve minutos. Se lo he enseñado a inversionistas, nada más, inclusive ahorita se está presentando en Europa, Francia, con un productor. Hemos involucrado a un montón de gente en este proyecto como amigos, o sea, yo me he ido a sentar con diferentes personas y lo primero que les digo es “No te vengo a pedir dinero, sino a que pensemos cómo este proyecto lo vamos a echar andar, entre más cabezas piensan, mejor”.

Y ha funcionado de una manera increíble, porque la gente se entusiasma mucho por este proyecto. La otra vez me llama un productor amigo de Estados Unidos, y me dijo: “Te felicito, qué buena idea”, y sin ningún tipo de celo, más bien me dio unas ideas fabulosas.

Un productor francés vino al país, le encantó el proyecto y se lo llevó a Francia, también a Berlín, tal vez puede interesar a gente, porque le vio el potencial del proyecto, si bien es cierto que es cultural, es un personaje que es de la vida real y pues tiene un trama de una película, tiene amor, romance y acción.

ALEJANDRO IRIAS_ RADIOHOUSE (6)

JACOBO: Sos más valiente, porque vas hacer la película de Lempira, nuestro héroe, nuestro símbolo.

Ayer leí un pensamiento de un director de cine de Hollywood, muy famoso, Sidney Lumeck; él hizo una de mis películas favoritas -Céntrico-, y dice algo así:

“El fondo de la cuestión a la que me enfrento desde el momento en que decido dirigir una película, es que puedo equivocarme… ¿Y qué? Correré el riesgo. Los críticos nunca lo hacen, ni el público, si descontamos los ocho dólares que cuesta la entrada… ¿Y qué pasa si acierto? Entonces pueda que haga otra película. Lo que me dará otra oportunidad de acertar o equivocarme, y de dedicarme otra vez al mejor trabajo del mundo”.

Me gustaría hablar un poquito de Balam Entertainment, es una productora que hemos armado en sociedad, que no es de cine, pero que le encanta el arte y ha confiado mucho en mi.  Este proyecto es más caro que cualquier película producida en Honduras, solo el piloto nos costo monetariamente, por ejemplo, más que ¿Quién paga la cuenta?

KARLA: ¿Quién protagonizará al cacique Lempira?

No hemos hecho casting, para el piloto tuvimos que buscar y nos costó bastante, pero ustedes van a ver que la persona que utilizamos es igualito a Lempira.

JACOBO: Hay dos Lempira: el del tostón, que es indio pelo parado…

Ese es el americano, si se saben la historia, es un soldado que por 1970, dijeron “Ese no es un lenca”. Los que fueron a esa época pintaron su perfil y a ese indio le pusieron el pelo largo, una cinta… Por eso les digo que referencia de Lempira no existe, pero claro, hemos trabajado en base a la imagen que los hondureños tenemos de él.

KARLA: El otro es el que sale en las estampitas de los próceres y héroes,esas que venden en la librería.

Sí, en realidad son como tres, pero nosotros estamos trabajando en la imagen de Lempira con fundamentos históricos. Por ejemplo, la lengua Lenca no existe desde hace mucho tiempo, hemos buscado información.

La gente que nos comenta en las redes sociales, el 98 por ciento de los comentarios son positivos, la gente nos echa hurras, nos apoya y nos da sugerencias, había gente que decía “¿Pero van a grabar a Piedra Parada, a Congolón?”. Hubo una muchacha que nos dijo que deberían hacer el guión en lenca, porque parece que hay en El Salvador, y hay intentos de recuperar la lengua, pero es muy difícil. Lempira es un maya serrano y a ellos eran los que les decían lencas, inclusive no hay referencia de cómo se vestían.

KARLA: Estuvo ocho meses investigando… ¿Realmente hay información aquí en Honduras?

En la Hemeroteca Nacional se encuentra, sobretodo de Monseñor Lunardi, pero hay dos libros en la historia que hablan de Lempira, porque hay un montón de gente que comenta que todavía es mentira y un mito. La historia, para que sea historia, tiene que estar confirmada dos veces, pero en realidad no estaba, hay dos versiones diferentes, Pero hay un documento en México, pero tenías que buscar 16 personas que te confirmaran esto, pues resulta que la carta sí las tiene Antonio de Torcedias y la de Rodrigo Ruiz, entonces ahí están las dos versiones. Lempira no es un mito, fue una realidad.

KARLA: ¿La película dará revelaciones de cómo murió Lempira?

No podemos saber quién dice la verdad, la historia está escrita por los vencedores, sabemos que existió, pero no sabemos cómo murió. Estamos tratando de documentarla y de respetar su vida, y tenemos una idea en el guión más o menos estructurada para contar las dos historias de su muerte.

ALEJANDRO IRIAS_ RADIOHOUSE (7)

KARLA: ¿Cómo es ver una película desde su perspectiva?

Es normal, soy mente abierta, antes me salía del cine pero por las películas malas, ya ahora no lo hago por respeto. La primera que me salí del cine fue AVIÓN PRESIDENCIAL, no la soporté, pero son etapas de la vida. En ese momento estudiaba cine y me las tiraba de culto, pero ahora miro películas de Disney y me gustan.

JACOBO: ¿Tu favorita de Disney?

Ijole, es bien difícil, me encantan los superhéroes y es por eso que me metí a hacer la de Lempira; él fue un superhéroe.

JACOBO: Del 1 al 10, ¿que tan experto te considerás?

No me considero experto; me doy un cinco.

JACOBO: ¿Querés que gane DiCaprio?

Claro, tengo mucha pelea de ex compañeros, porque consideran a DiCaprio sobre actuado, pero a mí me gusta.

JACOBO: Va a ganar DiCaprio…

Sí va a ganar, definitivamente va a ganar.

 

ALEJANDRO IRIAS_ RADIOHOUSE (2)

 

MENÚ RADIO HOUSE:

DC o Marvel: DC.

Jedi o El Darkside: Darkside.

Rocky o Superman: Rocky.

Estar en un behind the scenes en Star Wars o Superman: Star Wars.

Televisión o cine: Creo que cine…

Quién es el Messi de los superhéroes y quién es el Cristiano Ronaldo: Cr7 es Iron Man y Messi es Super Ratón.

Si te dieran un premio te gustaría el de mejor anuncio del mundo o un Óscar:  Un Óscar.

En el mundo de lo creativo con quién te gustaría tomarte un café: Quentin  Tarantino.

Lempira o Francisco Morazán: Lempira.

Te has mal acostumbrado al VIP del cine: Sí.

 

Alejandro Irias en Video

https://www.youtube.com/watch?v=Qy3EWfIClsU

Fotos: SERGIO MONTERO