Denis Villatoro: a dos pasitos de las Grandes Ligas

Denis Villatoro es uno de los representantes catrachos en el béisbol de las Grandes Ligas. Se fue del país con 3 títulos de Liga Regional y 2 Torneos Nacionales con la Fuerza Aérea.

Previo a su viaje de regreso a los Estados Unidos, Denis nos regaló unas horas para comentarnos sobre el momento que está viviendo actualmente con los Toronto Blue Jays y por ahí también nos lanzó un par de bolas para ver cómo andábamos con la técnica beisbolera.

¡COMENCEMOS!

¿A cuánto estás lanzando ahorita?

A 95 millas por hora (152 kilómetros). Topé una a 96 pero sólo una vez ja, ja, ja.

¿Hace cuánto empezaste a jugar?

Empecé cuando tenía 8 años, por casualidad. Mis primos se metieron a jugar base y como yo andaba con ellos me invitaron. Yo sin saber qué era el deporte los acompañé y ahí comenzó el amor.

¿Con qué equipo empezaste?

Fuerza Aérea. En aquel tiempo se llamaba BGA-Fuerza Aérea y con el tiempo pasó a ser por completo Fuerza Aérea.

¿Cómo surge la oportunidad de irte a los Blue Jays?

Cuando me gradué de la escuela en agosto del 2012, me sale la oportunidad de ir a un Torneo Centroamericano con la Selección de Honduras. Previo a eso, un scout estuvo pendiente de mis movimientos aquí en Honduras y me recomienda ir a Guatemala 2 semanas antes del torneo a entrenar con el Sr. Carlos Marte (QEPD) y fui con él.

En ese torneo me tocó lanzarle a Guatemala, lamentablemente perdimos 3-2 pero me fui bien en lo individual. Ahí comenzaron las ofertas de los equipos, habían muchos interesados. Luego, me sale la invitación de los Mets de New York para ir a su sucursal en República Dominicana.

Entonces; ¿Los Mets te dieron tu primer break?

Sí, se podría decir. Me fui para allá y me hicieron una oferta. Lamentablemente no se llegó a un acuerdo. Regresé al país y 1 mes después me voy a Guatemala a entrenar de nuevo y me cae una llamada de los Blue Jays, donde me decían que iban para Nicaragua y que la idea de ellos era firmarme. De inmediato me fui a Nicaragua, ellos me costearon todo el viaje y se cerró un contrato y hasta el sol de hoy sigo siendo un Blue Jay.

¿Por cuánto tiempo firmaste contrato?

Por 7 años. Ahora estoy comenzando el 4to.

¿Cuál ha sido el golpe más fuerte que te han dado?

Yo siempre ando con goma de mascar. Un día la guardé en mi pantalón y entré a jugar con ella. Hago un lanzamiento y me viene de regreso. Mi reacción fue hacerme a un lado y me golpeó en la bolsita donde andaba los chicles ja, ja, ja. Igual me quedó roja la nalga pero no tanto como debió ser.

En términos generales; ¿Cómo te fue en esta temporada?

Bien. A mí me fregó el clima en un momento porque yo llevaba 19 entradas en blanco y en un partido me tocó lanzarle a Detroit y ese día llovió. Venía de 5 días de descanso y el partido se retrasó 2 más por las lluvias. Me pusieron a abrir en juegos simulados pero estuve así 2 semanas y perdí el ritmo. Luego me tocó contra los Yankees y ellos me quitaron las entradas en blanco. De ahí en adelante mi Liga llegó a la final, si ganábamos íbamos a tener nuestro anillito pero nos ganó Boston.

¿Cómo fue para vos estar en una final en tu categoría?

Increíble. El primer juego nos ganaron de la peor manera posible. Yo abrí ese juego y dejé el partido 2-1. Teníamos 2 outs en la 9na con un hombre en segunda de ellos. Hubo un batazo al centro y el centro por querer lanzar a home, se le fue por abajo. Entró el empate, el bateador llegó a 2da base. Entra nuestro cerrador, el es muy bueno pero lanzó para hit y entró la carrera para el 3-2. Fue muy doloroso. Para el 2do juego nos ganaron 1-0. Fueron partidos muy cerrados, pero fuimos el 3er peor equipo en bateo. Nos falta reforzar eso pero tenemos buen pitcheo.

Y luego; ¿De vacaciones para ver a tu familia?

Ja, ja, ja. De hecho terminando el partido yo salí muy molesto por perder y me llamaron a la oficina. Yo creí que era para agradecerme por la temporada pero no fue así. Me pidieron que me quedara porque me iban a cambiar de Liga. Yo pensé que me necesitaban la “Bluefield” pero tampoco era así. Me quedé en “Dunedin”, que es clase A avanzada. Me salté Bluefield, Vancouver y Lansing. Así terminó mi temporada.

Estás a 2 ligas o categorías de las Grandes Ligas. ¿Tu idea es seguir?

Sí, porque ya esta es temporada larga. Ya se juegan casi la misma cantidad de juegos que en las Grandes Ligas. Lo que yo venía jugando eran ligas cortas, estamos hablando de 72 juegos. De Clase A Media (Lansing) para arriba son más de 120 juegos, o sea una temporada larga similiar a la de las Grandes Ligas. Ahorita me siento preparado para seguir, vamos a ver qué deciden ellos.

DENIS VILLATORO_RADIOHUOSE (23)

El béisbol en Honduras…

¿Cómo ves el avance en el béisbol nacional?

Uno quiere regresar y quiere decir; “El base está creciendo”, pero lastimosamente no puedo decir eso en estos momentos. Es triste porque yo miro a los niños entrenar, miro a mis compañeros en la Liga Mayor y las Ligas Menores están muriendo poquito a poquito. Recuerdo cuando yo estaba en las Ligas Menores, éramos 5 equipos y ahora poco falta para que desaparezca la Liga Infantil porque sólo hay 3 equipos y si se retira uno, quedan 2 y así no habría Liga.

¿Para quién sería el mensaje entonces?

A los que están a cargo de las ligas, a la Fehba (Federación Hondureña de Béisbol). Ellos están a cargo de que el base vuelva  a resurgir como  un deporte grande aquí en Honduras. En su momento el Chochi Sosa llenaba las graderías y ahora casi nadie viene a ver los partidos. También espero que nazca de nuevo esa pasión en los jugadores. Lo que sí me alegra es que este año se agregó un equipo a la Liga Mayor, muy bueno y llegó a semifinales donde jugó contra Fuerza Aérea. La iniciativa de los directivos es de admirar, es equipo está conformado sólo por jugadores jóvenes que salieron de Ligas Menores.

https://www.youtube.com/watch?v=WRg8Qv6T4ZM&feature=youtu.be