«¿Vivir en la Calle? Aquí la paso tranquilo»

Hola…

Espero que estés teniendo un feliz día, aunque de cierto modo lo dudo por como somos los hondureños, y no me dejarás mentir.

A ver, decime:
¿Cómo amaneciste hoy?
¿Te levantaste con ganas o lo hiciste quejándote de la vida?
¿Te sentís lleno de ánimos o lleno de estrés?

En fin, si tus respuestas fueron positivas quiero felicitarte, estás feliz y eso es importante, de lo contrario solo formás parte de los catrachos que se la pasan quejando día a día, creyendo que sus problemas son los más grandes de la vida.

¡Ey Pesimista! Dejame decirte que tus problemas no son nada comparado con la vida de otras personas, solo preguntate cómo sería vivir en la calle, aguantar frío todas las noches y temer a la lluvia.

Así es la vida de Óscar Marcial Montalbán, un hombre de 30 años de edad que vive en una de las aceras del barrio Perpetuo Socorro, contiguo a la colonia Bella Vista, en Comayagüela.

OSCAR MARCIAL_RADIOHOUSE (27)
Óscar es despertado todos los días por los calurosos rayos del sol.

¿Cómo es vivir en la calle?
Tranquilo, gracias a Dios la paso bien acá. Ya tengo tres añitos de estar aquí y nunca he tenido problemas, soy feliz en mi pequeña casa.

¿Y por qué vivís en estas condiciones?
Antes mi familia y yo vivíamos aquí arriba en Bella Vista, pero el Mitch lo cambió todo (…) Ellos ya murieron, solo quedé vivo yo y otro hermano mío, así que nos quedamos sin casa y sin dinero, algo bien jodido para nosotros.

¿Y tu hermano?
Él trabaja igual que yo, ambos recogemos botellas y latas, solo que él anda de arriba para abajo, y yo pues solo me quedo aquí, tengo un contenedor de basura en frente y la basura de ahí nadie me la quita.

¿Por qué elegiste este punto para armar tu pequeña casa?
Por el contenedor de basura, además de que en estas calles nací, aquí me crié y aquí me llevo con mi gente (…) Me gustó el punto, me llamó la atención.

OSCAR MARCIAL_RADIOHOUSE (6)

¿Cómo comenzaste a construir tu pequeño hogar?
Con las personas que me apoyan, los vecinos, ellos me ayudan, siempre están conmigo (…) Cuando llegué era todo un chiquero, pero ahora mantengo bien aseado, porque eso es importante, arreglo para que la gente mire bien bonito.

¿Qué es lo más difícil de vivir en la calle?
Mira, cuando llueve la miro tile. Por suerte estos últimos años ha estado tranquilo, y ahorita en semana santa la voy a pasar tranquilo, ya después no sé cómo haré porque siempre se complican las cosas.

¿Frío?
¡Uf! Casi siempre, esos días que estuvo bien helado ni quiera Dios, sin cobijas ni nada de eso, pero los vecinos siempre están conmigo y me ayudaron al regalarme cobijas.

¿En algún momento del día salís de tu casa?
No, no me gusta andar en la calle, no tengo nada qué andar haciendo en la calle, aquí la paso bien, los vecinos vienen a hablar conmigo y nunca me aburro.

OSCAR MARCIAL_RADIOHOUSE (4)

¡Ey! ¿Y esa gorra del Motagua?
Jajajaja, soy motagüense 100%  Aunque nunca he ido al Estadio pero soy Motagua de corazón, cada vez que juega pongo la radio.

Hablando de radio…
Miro que tienes un montón de cosas de adorno, cómo las conseguiste (?)
Algunas las encuentro en la basura y otras me las regalan los vecinos, siempre tengo bien ordenadito para que no se vea aburrido.

¿Y qué se siente dormir en un sofá al aire libre?
Es rico, bueno, cuando no hace mucho frío, pero la verdad es rico, mucho mejor que dormir en el suelo.

OSCAR MARCIAL_RADIOHOUSE (20)

¿Sos feliz?
Es cierto que no tengo muchas cosas que quisiera, pero lo que he conseguido es por ayuda de Dios, mi esfuerzo y el apoyo de mis vecinos. Aquí la paso muy bien con todos, conozco a los buseros que pasan por la calle, a los cobradores, a mis vecinos, mis días no son aburridos, siempre sonrío a pesar de todo.

En resumen Oscarín es una persona feliz, esto a pesar de las dificultades en las que vive.

Sin duda alguna alguien de admirar que ha logrado salir adelante, un ejemplo digno de imitar, sobre todo por vos ciudadano amargado, sí vos; vos que tenés casa, familia, amigos y te pasas quejando de la vida.

¡Dejá el pesimismo!
Sé como Oscarín…