Jorge Zelaya: “No veo a Nasralla de presidente”

No es cualquiera el que se levanta a las 3:40 de la mañana todos los días para ir a trabajar. Pero Jorge Zelaya lo hizo durante muchísimos años para mantener informado al pueblo hondureño. Nos pusimos a platicar con él y nos contó sobre su salida de TVC, el incidente con Salvador Nasralla y sus nuevos proyectos. 

 

¡Ya conocemos su trayectoria, pero quiero que sea usted quien lo diga! ¿Quién es Jorge Zelaya?

Jorge Zelaya es un ser humano como cualquiera, es decir, actualmente con una aspiración, motivación especial, porque hay una nueva oportunidad en cuanto a mis funciones periodísticas, después de haber pasado varios procesos en medios de comunicación.

Estuve bastante tiempo en Radio América y en Televicentro, y un periodo de un año en Hondured, de donde salí, pero no quiero profundizar, porque nunca ha sido mi intención polemizar en los lugares donde he estado, particularmente en este, pero, haciendo tenido una muy mala experiencia, hoy enfrento junto a mi esposa, mis hijos, mis nietos, un nuevo reto en mi profesión. Estar en Azteca Honduras es una motivación muy especial y me hace sentir, como dicen: Renovado.

¿A qué aspira como periodista?

Aspiro a tener siempre la simpatía, aceptación y el cariño de la gente. Para mí eso es fundamental, es muy importante, y, desde luego, percibir un ingreso que me permita vivir dignamente, ahora ya solo con mí esposa, porque mis hijos tienen mayoría de edad y solo estamos con los dos menores, que aún no han salido de la Universidad y viven en los Estados Unidos.

Aspiro a tener una vida tranquila, relajada, tener el reconocimiento de la gente en el sentido de que todo lo que hago siempre en mi profesión, lo hago de buena fe. Nunca intentando perjudicar, ni molestar a nadie. Es una profesión bastante difícil, pero en mi profesión es lo que yo aspiro, andar tranquilo, solo, no tener los problemas que algunos compañeros tienen, y dicen “No puedo ir a tal lado”, porque es de la resistencia o es de los “blanquitos”. He procurado siempre en el transcurso de mi vida tener una conducta que me permita tener la aceptación de todos los sectores.

Transmitir siempre los hechos intentando hacerlo como son, como ocurren y no como yo quisiera que fueran.

¿Qué pasó en Televicentro?

Son ciclos que se cierran y terminan. Tuve casi 16 años, y tengo una excelente relación con el señor Ferrari, con el licenciado Villeda, con todos los ejecutivos. Les hable del presidente y vicepresidente de la compañía. De hecho sigo siendo dirigente del Olimpia y estoy muy agradecido por ese aprecio y salí en buena lid, definitivamente.

Cuando salí electo regidor, hubo una propuesta de trabajar en otro medio de comunicación que me quedaba primero, cerca de donde iba a trabajar como regidor. Tenía que cumplir con mis funciones como tal y sentí que era un buen reto, cuando conversé con el señor Ferrari, habían bajado un poco las encuestas en relación al trabajo que estaba desarrollando, entonces, uno entiende esas cosas, son normales, lo platicamos.

Dejé el noticiero, incluso hace poco, antes de entrar a Tv Azteca Honduras, participé en la Teletón como que si fuera empleado de Televicentro, como te digo, sigo teniendo una excelente relación y un agradecimiento muy especial para con ellos.

Sigo llegando a Televicentro, casi todos los lunes por la noche, porque hay sesiones del Olimpia. El equipo está bien posicionado. Lo que pasa es que mi hijo, salió la oveja negra, salió Motagua. Entonces, siempre le ganamos. Tres de mis hijos son Olimpia y solo el Motagua.

No descarto, honestamente, volver a Televicentro, aun cuando me siento bien en este nuevo proyecto, la intención, como lo he dicho, es estar muchos años como estuve en Radio América y en TVC, porque uno debe tener estabilidad. A parte a la edad que tengo, pues el que haya salido esta oportunidad debo darle gracias a Dios y a los ejecutivos que han pensado que uno puede servirles.

JORGE ZELAYA_RADIOUSE (79)

¡Cuéntenos sobre su salida de Hondured!

No tengo ningún problema, porque realmente hubo una conversación con el dueño de la empresa, con don Víctor Bendeck. Hubo un buen ofrecimiento en aquel momento y no se cumplió.

Mas bien, lo digo con toda modestia, no había conversado antes sobre este tema, pero invertí incluso de mí dinero y no se me ha cumplido. La empresa no cumplió, incluso esperé hasta el último día de salir para presentar una demanda. Jamás he tenido problemas de ese tipo con nadie, entonces, cuando me dijo el abogado Raúl Pineda que se cumplían los términos, porque no me pagaban, realmente no sabía. Presenté una demanda en el ministerio deTrabajo, luego me decía el licenciado Bendeck que retirara la demanda para pagarme. Retiré la demanda y a esta altura sigo esperando. Uno no pierde la esperanza, ni la fe, porque fue un trabajo que yo hice.

Me dolió mucho, porque siempre he tenido una buena relación con don Víctor y que haya terminado de esa manera, hice todo lo posible por tratar de sacar adelante el proyecto de la empresa. Solo estuve un año, me hubiese gustado estar más.

Siento que es un medio de comunicación que se está perdiendo, el dueño sabrá sus razones del porqué no se responsabiliza y da estabilidad laboral a los empleados, cumpliendo. Si se hiciera eso, Hondured podría estar muy bien posicionada.

¡Hablemos de Salvatore! ¿Qué pasó con él? ¿De verdad le rayó el carro a Salvador?

Sí, claro. Lo reconozco. El primer comentario se originó de una crítica que le hice a Chelato Uclés. Cuando él era entrenador de la selección después del Mundial del 82, yo llegué a Tegucigalpa en noviembre del año 82.

Chelato me vio una vez y me dijo: “Óigame, usted tiene futuro”. Me prestaba unos libros y una vez que le hice unas preguntas que no le gustaron me dijo: “¡Uuuyyy! Devuélvame mis libros, usted es un mal agradecido”. Y le dije: “Ok, profe”. Entonces se los fui a dejar al Hotel Ritz, donde vivía él, en Comayagüela. Después se apenó y me dijo que los tuviera yo. Entonces, no se los acepté.

Yo lo aprecio mucho, es un técnico que goza de mucho cariño de la gente, pero ha sido controversial y su forma de ser es así. Una vez le hice una crítica de su trabajo y al ingeniero Nasralla no le gustó, yo no sabía y el domingo en su programa 5 Deportivo me criticó él, diciendo cosas personales, no como un Jorge periodista, de mí trabajo, de eso no dijo nada. A parte el problema era con Chelato, no con él.

Luego nos reconciliamos, una vez él me dijo: “Acompañáme a la inauguración de un restaurante, mirá que voy a ser maestro de ceremonia”. Le dije que con mucho gusto; porque a mí lo que menos me gusta son problemas. Fuimos al evento.

Después lo acompañé a una disco que estaba aquí enfrente de la UNAH, “Arenas”. Ya como a las dos de la mañana le dije que me tenía que ir para mi casa. Él me dijo: “Loco, si esto comienza”. Luego le dije que era muy tarde, sé que no le gustó.

Después fuimos a una disco que había aquí en el bule Morazán, la que quedaba en La Hacienda. Obviamente la gente lo quiere, es una persona muy carismática y todo, pero yo no he sido tan trasnochador por la naturaleza del trabajo que he tenido, me levantaba a las cuatro de la mañana. A las cinco de la mañana los días sábados, total que intenté tener una buena relación.

¿Y qué pasó entonces?

El incidente que provocó la ruptura con el ingeniero fue un fin de semana, llegué al canal, iba un poco tarde, en vez de agarrar mi parqueo, me metí al parqueo de él, con tan mala suerte que Nasralla hace su programa de “x-0” lo más dos veces por año en Televicentro, porque siempre sale al interior del país, donde lo invitan.

Resulta que ese sábado él tenía programa y yo realmente no sabía, cuando dejo mi carro en el puesto del ingeniero, él llega después de quince minutos, pero ya estoy al aire.

Llegan los muchachos de seguridad y me dicen: “Licenciado, mire que el ingeniero ya vino. Les di las llaves para que fueran a mover mí carro, pero él no quiso, entonces, cruzó el carro para que no pudiera salir. El problema es que también estaba dejando cuche el carro de la licenciada Pía Ferrari.

Cuando él cruza el carro, van los muchachos de la licenciada Pía a querer mover el carro para poder llevarla a su casa. El Ingeniero se molesta, yo estoy al aire, al salir del programa, cuando ha pasado todo esto, andaba en el carro de mi esposa y miro que tiene unos rayones el carro de ella.

Cuando veo los rayones, creí que se los había hecho Salvador, eso fue una equivocación mía, incluso agarré la llave del vehículo y la mostré a la cámara, imagínese que después de haber trabajado trece años en TVC yo no iba a ignorar que había cámaras ahí.

Los mismos rayones que tenía el carro de mi mujer, se los hice al BMW de él. Cuando le hago los rayones, llamé a mi esposa que me fuera a traer. En eso sale Salvador, como un demonio, se sube en el carro, no habla y sale. Entonces me deja la posibilidad de salirme, pero, ya le había rayado el carro.

Cuando voy al lugar donde hago ejercicio todos los días, nunca se me olvida que mi hijo mayor, Jorge, venía de Taiwán de hacer unos cursos y mi esposa lo fue a traer a medio día, entonces quedamos de almorzar. Y le digo a mi esposa: “De paso te voy a enseñar los rayones que le hizo Nasralla al carro. Pero se lo rayé yo también”.

Cuando llega mi familia para almorzar, me dice: “¡Quiero ver los rayones del carro!”. Vengo yo, le enseño, y la sorpresa es que mi esposa me dice: “¡No mi amor, esos rayones el carro ya los tenía!”

De inmediato llamo a la licenciada Doris Leva, que era la gerente de recursos humanos, le conté lo que había pasado, además estoy avergonzado y apenado, y le digo que voy a pagar la reparación del daño que le ocasioné al carro.

El domingo, en 5 Deportivo, ese hombre estaba que se lo llevaba el demonio, y dijo: “Un mono, que se lo trajeron de Palo Verde, me rayó mi carro”… El hombre se regó. Después dijo: “No miren el programa de ese mono en la mañana, se van a maleducar”.

Me llama un montón de gente a contarme y se armó aquel alboroto. Recuerdo que el señor Ferrari nos llamó el lunes. Le dije que le iba a pagar la reparación del carro. El problema que se da es que ponen en YouTube el video cuando estamos en el pasillo. Cuando voy a grabar los avances del noticiero de la mañana, él está con dos modelos, voy pasando y dije: “Pucha, ahí está el ingeniero” y como está de espalda, iba a decir buenas noches y pasar.

Entonces dije: “Buenas noches, con permiso”. Él voltea a ver para atrás, se asusta, porque cree que le voy hacer algo y empieza: “¡Policía! ¡Policía! ¡Me quiere pegar este hijo de puta!, ¡Sepárate, mierda!…”, y yo lee preguntaba “¿Qué le pasa?”.

Pero después lo he encontrado y hemos platicado, trabajamos en lo de la Teletón juntos, tengo admiración por su trabajo.

¿Lo ve presidente de Honduras a Salvador?

No. Honestamente no. Hay varias razones, pero la más importante es que no tiene ninguna estructura el PAC.

¿Cree que le robaron las elecciones al PAC?

No, para nada.

¿Todavía tiene aspiraciones políticas?

A corto plazo no. El tiempo va dando respuestas. Le puedo decir que me interesaría ser alcalde más adelante, pero en este momento nadie le gana al alcalde Tito Asfura.

¿Acepta que lo derrotaron legalmente?

Por supuesto. Tito es una persona muy querida en Tegucigalpa. No solo gozaba de la aceptación popular, sino que también había ayudado a mucha gente, las obras que se están haciendo en la corporación, están siendo muy aceptadas.

En la municipalidad somos 10 regidores, un vice alcalde, pero si la cabeza es inquieta, con iniciativa, trabajadora, una persona que conoce lo que está haciendo y está manejando de forma transparente los fondos.

Nadie con un buen juicio sabe que le hará frente y ganarle a Tito. Eso no va a suceder.

JORGE ZELAYA_RADIOUSE (45)

 

¿Ve a Tito Asfura como presidente de Honduras?

Es de los líderes más queridos del Partido Nacional. Si la tendencia continúa de esta manera, no me cabe la menor duda que será una de las personas fuertes para ser candidato del Partido y próximo presidente de la República de Honduras.

¿Libertad y Refundación?

En su mayoría vienen del Partido Liberal. Sus pensamientos, su lucha, nadie puede desconocerlas.

Siento que los extremos son malos, hay gente buena en el partido LIBRE, conozco gente que tiene un compromiso y trabajo profundo en beneficio de las mayorías. Pero cuando hay una radicalización en las ideas y es donde se originan los problemas.

Cuando uno es muy dogmático siento que no se hace bien, se debe revisar eso. Si no veamos el revés en el congreso de Venezuela, la pérdida de Evo en Bolivia. Cuba abriendo sus puertas. Pero también tiene cosas buenas, como el sistema educativo de Cuba, que es de los mejores, la salud y la seguridad es muy buena.

Sin embargo, debe ir aparejado con darle una condición de vida bastante favorable a la población. Aquí es donde le digo que los extremos son malos.

Lo que veo es que no están unidos como antes, hay separación entre sus diputados, hay incluso diputados independientes, otros casi alineados.

¿Qué proyectos tiene en TV Azteca?

 Es una tendencia que se marca desde México, pasando por Guatemala, Honduras. Estoy muy agradecido por la oportunidad. Pude salir al aire.

He tratado de explicarle que la situación de México y Guatemala es totalmente diferente aquí en Honduras. Los medios de comunicación hay que abrir los micrófonos para que la gente pueda expresarse. Una forma muy profesional para hacer un noticiero, tiene que darle oportunidad a la gente para que participe.

En TV Azteca he tratado de comunicarles eso, me han recibido bien, ojala pueda tener la oportunidad con los compañeros y que nos puedan dejar abrir el abanico para que la gente participe, se identifique y que la gente se dé cuenta que habrán oportunidades para todos los sectores.

Eso lo debe tener un medio de comunicación, eso es lo que aspiro, lo que quiero y estar una buena cantidad de años en TV Azteca Honduras.

Hablemos de un tema delicado: la salud de su esposa…

Sí, mi esposa tiene cáncer. Se le detectó a finales de agosto del año pasado, se está practicando sus quimio, ya va por la sexta, la próxima semana.

Dios quiera ya no necesite de nuevo más quimioterapia, porque es bastante complicado. A ella la llena de vida sus cuatro hijos, que estoy yo ahí cerca. Sus nietos, tenemos tres nietos, que son la adoración nuestra, y que pasan bastante tiempo con ella. Eso la hace tener más vida.

Dios no le pone cargas a nadie que no puede soportarlas, en eso estamos más que claros. Llega una etapa que reniega mucho, pero uno debe darle gracias a Dios por todo lo que pasa, con mis hijos mayores que están aquí, acompañándonos, Jorge y Rafa, es una bendición de Dios.

 

JORGE ZELAYA_RADIOUSE (60)

MENÚ RADIOHOUSE

¿PAC?: Partido Político.

¿Televicentro?: Gran parte de mi vida la dejé ahí. Ojalá pudiera volver algún día.

¿Manuel Zelaya?: Ex presidente que con toda sinceridad quiso hacer algo por el país.

¿Billy Joya?: Un amigo. Estima especial.

¿Salvador Nasralla?: Es el candidato del PAC, popular.

¿Olimpia?: El mejor equipo del mundo y sus alrededores.

¿Jorge Luis Pinto?: Un buen entrenador que desafortunadamente, aunque quisiéramos, no nos va a poder clasificar al Mundial.

¿Juan Orlando Hernández?: Un buen presidente.

¿RadioHouse?: Están haciendo una gran labor.

¿Honduras?: Es lo máximo. Es el país donde me siento orgulloso de vivir.

 

¡Muchas gracias Jorge! ¡Agradezco su tiempo!

¡Nombe! ¡Gracias a ustedes!