¡Mirna Fernández buscará la gloria para Honduras en las Olimpiadas de Ajedrez!

La H son todas las disciplinas que ponen en alto el nombre de nuestro país, usualmente creemos que solo es en el fútbol, pero hay casos donde otros deportes ponen muy arriba la bandera de nuestra Patria. Este es el caso de Mirna Fernández Alachan, campeona de Ajedrez con tan solo 18 años de edad. Hablamos un poco con ella. Mira lo que nos contó:

 ¿Cómo inicias en esta disciplina?

Cuando tenía 8 años, me preparaba en la Liga Sampedrana de Ajedrez, quedaba cerca del parque central. En ese momento me seleccionaron para representar a Honduras en el Campeonato Escolar en Guatemala 2006. Sin ninguna expectativa de lograr algo, logré colgarme la medalla de bronce, dejé fuera a la campeona centroamericana y del caribe de ese año.

Luego, participo en el clasificatorio al Festival Centroamericano y del Caribe por Categorías realizado en Siguatepeque, ese año salí campeona nacional de la categoría U-12 femenino en el año 2008.

En el año 2009 clasifiqué para representar a Honduras en los Juegos CODICADER (Consejo Del Istmo Centroamericano del Deporte y la Recreación) realizados en Costa Rica.

Mirna participando en el CODICADER.
Mirna participando en el CODICADER.

¿Cuántos días a la semana practicas?

Más o menos dos o tres horas, tres días a la semana. No tengo que ir a un lugar específico, ya que desde mi casa puedo jugar online con amigos de la universidad o puedo aprender estrategias y formas de juego desde un web site especializado para jugadores de ajedrez.

¿Por qué hay un reloj al lado del tablero de ajedrez?

Es para torneos oficiales. Nos ponen 1:30 minutos, más 30 segundos de incremento por cada movimiento. Nos ponen eso porque una partida de ajedrez puede durar hasta varios días, entonces, sería únicamente para limitar el tiempo que cada jugador va a pensar.

El reloj se detiene cada vez que moves una pieza. Y comienza el tiempo del contrincante. Al que se le acabe el tiempo primero, pierde la partida.

¿Cómo te seleccionan para representar a Honduras?

Hacen torneos clasificatorios, por ejemplo, para la de Rusia y Azerbaiyán, hacen un torneo nacional femenino, sacan los 5 mejores.

¿Cuántas Olimpiadas en tu carrera?

Una en Rusia en 2010. Y otra en Noruega en 2014.

Olimpiadas de ajedrez, Noruega 2014.
Olimpiadas de ajedrez, Noruega 2014.

¿Hay apoyo del gobierno?

Negativo. No hay apoyo. El ajedrez es una de las disciplinas con el presupuesto más bajo, no tiene capacidad para apoyar a sus atletas, no tiene fondos para enviar el equipo femenino de ajedrez a las olimpiadas.

En todos los viajes han sido por el apoyo de mis padres, y en una que otra ocasión una empresa que patrocina.

¿Hay un ranking en el ajedrez? ¿Cómo se dividen las categorías?

Si hay un ranking. Pero, en ajedrez hay varios títulos: Candidata a Maestra, Maestra Fide, Maestra Internacional y Gran Maestro, Ascendente a Gran Maestro y después Campeón Mundial de Ajedrez. En Honduras no hay una mujer que sea maestra internacional, me gustaría llegar a ser la primera en el país.

¿Cuántas medallas?

Son 15 medallas y 11 trofeos.

Juegos-CODICADER-Mirna-RadioHouse

¿Cuál es tu más reciente logro?

En el 2016 logré obtener Medalla de Oro en el Segundo Tablero en los VI Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos en Tegucigalpa.

Igualmente, en el 2016 conformo la Selección Femenina de Ajedrez que representará a Honduras en la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Bakú, Azerbaiyán.

¡Gracias por tu tiempo Mirna!

Tenemos un país lleno de talento, me parece una verdadera pena que las autoridades no apoyen este tipo de disciplinas, quieren prevenir la violencia y que los jóvenes desvíen el camino, con el debido respeto, poner canchas de fútbol hasta en la luna, no va a solucionar el problema. Apoyen otros deportes, hay federaciones abandonadas y son los que producen atletas que dan medallas a Honduras.

Enfoquen la vista en estos jóvenes que ponen el pecho por el país, con dinero propio. Si esto no es amor a la camiseta, entonces, que baje Dios y lo vea.

Extiendo mi felicitación a todos los muchachos como Mirna, que día a día ponen en alto la Bandera Nacional sin esperar absolutamente nada a cambio.