Claudia Almendares de Hoy Mismo: “Los ojos son mi vanidad”

En un país como el nuestro, ser un periodista de campo es tarea difícil, casi que podría decir que es tarea para hombres por la cantidad de cosas que son noticia.

Pero hay una reportera que hace la diferencia y que no se ahueva a la hora de hacer un reportaje desde la calle de cualquier tema que sea. Se llama Claudia Almendares, reportera del noticiero Hoy Mismo, y mirá todo lo que nos contó en esta entrevista.

 

¿Cómo se define Claudia Almendares?

Como una persona tranquila, amante de lo que hago, que es ser periodista; una persona muy afortunada por trabajar y que me paguen por lo que más amo, y, además, muy bendecida en mi vida personal.

¿Por qué hacés periodismo?

¡Porque lo amo! Siento que nací siendo periodista y que es lo que más disfruto en la vida, después de ser mamá.

CLAUDIA ALMENDARES_RADIOHOUSE (2)

¿Has querido dar alguna noticia y te han frenado?

Fijate que no. Tengo la libertad de poder transmitir de la manera que yo considero y las noticias que yo considero, no he tenido ningún tipo de problema en eso. Por lo menos en el trabajo que estoy ahorita.

¿Preferís estar en un estudio o haciendo trabajo de campo como reportera?

Prefiero trabajo de campo.

¿Por qué?

Porque es más excitante. Si querés ser buen periodista, tenés que ser reportero de calle primero. Si querés ser buena presentadora, tenés que ser reportera de calle primero. ¿Por qué? Porque solamente en la calle podés aprender de lo que se trata el periodismo.

No es lo mismo que te enseñen en las aulas de la universidad a lo que vos podés vivir al día con día en la calle. A mí me emociona. Me encanta estar en la calle, la verdad.

¿Cómo te sentís haciendo periodismo de campo entonces?

Me siento 100% en el elemento que más me gusta. Así me siento.

¿Has recibido amenazas?

Afortunadamente no. Confío en Dios que nunca va a ocurrir.

¿Qué noticia te ha conmovido más comunicarla?

Son varias. Recuerdo que al iniciar en Hoy Mismo, ocurrió lo del incendio en la Granja Penal de Comayagua. Había personas que esperaban noticias, iban día por día, hora por hora para ver el momento en que daban a conocer la identidad de cada una de esas personas. Vos veías ahí niños, mujeres que esperaban tener la fortuna de que sus esposos, sus padres, sus tíos, su familiar no estuviera dentro de las víctimas. Esa es una.

También las que están relacionadas con niños que mueren, por ejemplo. No me gustan para nada esas noticias.

¿Qué es lo más duro que has visto?

Creo que uno ya se le hacen callos sobre ciertas cosas. Por ejemplo, no es que uno se vuelva totalmente sin ningún tipo de sentimientos a razón de la muerte de alguien, pero, lo que a mí más me conmueve es ver a personas de la tercera edad con situaciones precarias o niños sufriendo abandono.

O que estén en un hospital y que la familia no tenga como comprarle un medicamento que suele ocurrir muy frecuentemente. Eso me ha llegado a conmover todas las veces en las que me ha tocado estar en esos lugares.

CLAUDIA ALMENDARES_RADIOHOUSE (5)

¿Cuánto tiempo tenés en el medio?

Más o menos 10 años.

¿Cuál es tu meta como periodista después de 10 años de carrera?

Yo no quiero como establecerme una especie de barrera, hasta donde quiero llegar. En manos de Dios está mi futuro, como siempre lo ha estado y siempre lo va a estar. Espero Dios me lleve a los caminos donde crea que yo voy a ser útil. No solamente para mi familia o para mi hija en este caso, también para la demás gente, porque si uno no cumple la función como periodista no solamente de informar, de orientar, sino también ser el enlace que sirva para ayudar a los demás creo que no estás haciendo nada en tu carrera tampoco.

Espero que Dios me lleve aquellos lugares donde el piensa que yo voy a ser útil.

¿Sos vanidosa?

¡Si!

¿En qué aspecto o qué tipo de vanidad?

Los ojos. Son mi vanidad. Me gustan los ojos grandes y afortunadamente, Dios me regaló ojos grandes, entonces, soy bien vanidosa con eso del maquillaje en los ojos.

En ropa también y ahora, cosas para mi hija.

CLAUDIA ALMENDARES_RADIOHOUSE (21)

¿Coleccionas algo?

Nunca he tenido la intención de coleccionar algo. Pero si vos me pedís alguna tarjeta o algo que me regaló algún amigo de secundaria, todos los recuerdos o tarjetas que me han dado los guardo. Tengo la fortuna que conservo amigos desde la escuela y colegio. Aun hoy nos comunicamos y abro una cajuela que tengo por ahí de cosas como tarjetas y cosas así. Eso tiene un valor sentimental incalculable.

¿Si te escribo en una servilleta la guardás?

Sí me la pedís dentro de 10 años, ahí la voy a tener. ¡Ja ja ja!

¿Tu color favorito?

Amarillo y blanco.

¿Te dicen piropos en la calle?

Sí me dicen.

¿Qué es lo más “heavy” que te han dicho?

Le faltaría el respeto a la gente que lee RadioHouse si te digo qué me han dicho. Cosas bien feas.

Creo que las mujeres deberíamos agradecerles a aquellos hombres que nos dicen piropos con respeto, porque muchas veces andamos con el ánimo por los suelos, como le pasa a cualquiera, y si alguien te dice un piropo, te sube el ánimo, a veces hasta les he dado las gracias.

Así como les he tirado sus miradas matadoras aquellos que dicen cosas fuertes, son brutos para decirle cosas a una mujer. Honestamente.

¿Cómo es el día perfecto para Claudia Almendares?

Un día con mi hija. Lo que sea que tenga a mi hija, en ese día, como sea, es mí día perfecto.

¿Te gusta leer?

Sí, mucho. Leo todos los días.

¿Qué libro me recomendarías?

Fijate que hay uno de Ernesto Sábato que se llama: “El Tunel”. Ese libro te recomendaría.

¿Religión?

Ninguna. No me defino por una religión, creo en Dios, en la divinidad de Jesucristo y El Espiritu Santo.

¿Te cambió la vida ser madre? ¿De qué manera?

¡Sí! Para bien, porque cuando no sos mamá no te das cuenta de la importancia de los pequeños detalles. No te das cuenta de verdad lo que es amar a una persona. Y el poder que ha tenido Dios y la bendición de poder concebir a un ser dentro de mí y que ese ser lo sintás tan tuyo en todo momento y que todo lo que hagas sea para intentar darle un mejor futuro a tu hijo.

¿Hay envidia entre presentadoras?

¡Sí! ¡Sí la hay!.

¿Vos has sentido envidia?

Con nadie. Afortunadamente en el lugar donde estoy cada quien se destaca en lo que hace. Las mujeres deberíamos de crear una especie de fortaleza entre nosotras mismas porque muchas personas piensan que porque una mujer está presentando, por ejemplo, no puede ser inteligente.

Mis compañeras Evangelina y Karla Andino (cuando estaba), me parecen muy preparadas e inteligentes. Está Rocío, está Gabriela, María José, quizá en algún momento pueden haber pequeñas diferencias como en cualquiera. Realmente a mí no me ha tocado sentir envidia. He tenido la fortuna de tener compañeras muy buena gente la verdad. Dios me ha bendecido mucho.

CLAUDIA ALMENDARES_RADIOHOUSE (8)

Cortas de RadioHouse:

¿Hoy Mismo?

Mi casa. Mi segunda familia.

¿TVC?

Mi casa también.

¿Edgardo Melgar?

Maestro.

¿Evangelina Barquero?

Una mujer inteligente y muy buena compañera.

¿Honduras?

Lo amo.

¿Próximo presidente de Honduras?

Esperemos que sea el mejor para todos.

¿Te gustaría dejar un mensaje final?

Que persigan sus sueños. Y que pongan antes de cualquier cosa a Dios primero, para que les dirija cada uno de esos sueños.

Por muy grande que sea tu sueño, lo pones en manos de Dios, lo pones como vos lo queres, nada te va a salir bien.

Dios lo es todo.

¡Gracias por tu tiempo Claudia!

¡Gracias a ustedes por invitarme!

Mirá la sesión de fotos que preparó Sergio Montero para RadioHouse: