David Suazo; el campeón sin corona…

Posiblemente el catracho David Suazo estaba sentado en la sala de su casa, apreciando la gran final de la UEFA Champions League entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, esto mientras en Honduras y en Costa Rica comenzaba la polémica sobre un pequeño tema, relacionado con el “primer” centroamericano que alcanza la “Orejona”.

Como ya sabemos, el costarricense Keylor Navas fue parte importante del Real Madrid para conseguir la undécima copa, algo que sin duda alguna pasará a la historia de nuestro hermano país.

Oficialmente Navas es el primer tico en alcanzar dicho galardón, pero todo el macaneo con Suazo comenzó cuando en la transmisión de Fox Sports el narrador Luis Omar Tapia dijo que el portero era el primer centroamericano en coronarse campeón de la Champions, causando la indignación de los hondureños.

Desde nuestras tierras salieron cientos de tweets diciéndole a Tapia que el primer centroamericano en ganar la Champions fue David Suazo, quien alcanzó el premio en la Temporada 2009-2010, cuando el Inter de Milán derrotó 2-0 al Bayern Múnich en la gran final de aquella edición.

Tapia rectificó el dato y afirmó lo dicho por muchos catrachos, así que no hay lugar a dudas en cuanto al tema.

Sin embargo…

¿Qué tan campeón fue David Suazo?

Bueno, si comparamos la campaña de Suazo con la de Keylor Navas hay una conclusión simple: El hondureño es un campeón sin corona, y la imagen de esta nota lo dice todo.

El costarricennse disputó absolutamente todos los partidos del Real Madrid en esta Champions, convirtiéndose en alguien muy importante para el plantel, tanto así que los números hablan por sí solos; Navas no recibió gol en 11 de los 13 encuentros que jugó, algo simplemente impresionante para un portero.

https://www.youtube.com/watch?v=PCsF8RZ-CWE

La imagen de Keylor Navas besando la “Orejona” vale oro, y sin duda alguna marca la diferencia entre la Champions de él y la de David Suazo, a quien podemos señalar como un campeón frustrado.

El problema con Suazo es que a mitad de la Temporada 2009-2010 fue cedido al Genoa de la Serie A, siempre en Italia, por lo que no estaba con el Inter de José Mourinho cuando se alcanzó el máximo galardón de Europa,

Por suerte el catracho en la primera etapa de aquella campaña disputó 46 minutos en la fase de grupos de la Champions, así que oficialmente forma parte del plantel campeón.

El reglamento de la UEFA indica que un jugador que haya disputado al menos un minuto en la competición se puede considerar campeón. No así “los suplentes sin minutos o los jugadores de la plantilla no utilizados”. David Suazo jugó esos 46 minutos ante el Dinamo de Kiev, por lo cual es considerado uno de los ganadores.

¿Habrá tocado Suazo esa “Orejona”?
Sinceramente no lo sé, poco creo pero es una posibilidad, lo cierto es que nadie le quitará ese honor de ser el primer centroamericano en ganar la UEFA Champions League, así como nadie le quitará a Keylor Navas el protagonismo que ha tenido con el Real Madrid.