Hoy nos vamos DEL TIMBO AL TAMBO con María José

María José Martínez Paz está enamorada. Locamente enamorada. De las montañas, de los ríos, de los pueblos, de los mares y sus playas, de la comida, de los bailes, de la gente… Cada latido de su corazón dice H-O-N-D-U-R-A-S. Eso la llevó a crear una página que, para decirlo en buen catracho, está macanuda, pinta, de otro nivel. Así que agarrá tu maleta o echá a andar tu imaginación porque ahorita nos vamos a pijinear DEL TIMBO AL TAMBO.

¿Cómo nace Del Timbo al Tambo?

Del Timbo al Tambo surgió muy chistoso. Con mi familia siempre hacemos viajes nacionales, porque tengo una hermana que vive en los Estados Unidos, así que una vez que vino aprovechamos y uno de los destinos fue el lago de Yojoa, pero improvisado de un día para el otro.

Entonces no hicimos reservación en hotel, nos fuimos a la mano de Dios, como dicen, como no teníamos nada recorrimos la zona y eran unos lugares tan lindos que no conocía, entonces dije “Yo estoy segura que mis amigos no conocen estos lugares tan bonitos que tiene Honduras”.

Me puse a tomar un montón de fotos y las empecé a compartir en mis redes sociales y así creé un Hashtag exclusivo para mis fotos

¿Qué es Del Timbo al Tambo?

Es resaltar la cultura hondureña, los destinos turísticos que tiene Honduras. Aquí yo te recomiendo qué destinos tenés que conocer, comidas, tradiciones.

¿Cómo es que le pusiste ese nombre?

En una noche en una lluvia de ideas salió Del Timbo al Tambo y me gustó la frase porque es bien catracha, entonces yo dije “Bueno voy abrir el Instagram de Del Timbo al Tambo”, y cuando revisé el usuario estaba tomado en Instagram y por alguien que no tenía ni una foto.

Entonces empecé a reportear la cuenta, fue súper chistoso porque, dije “Quiero esta cuenta, yo la quiero”, eso me tardó como dos meses hasta que por fin ese usuario fue mío -cuenta María José, administradora de empresas con tres maestrías (Mercadeo; Marketing Digital y Marketing Interactivo). Tiene 29 años y está casada.

DEL TIMBO AL TAMBO_RADIOHOUSE (57)

¿Cuántos colaboradores tenes?

En las redes sociales tengo colaboración de otros fotógrafos, yo pido que me manden sus fotografías de sus paisajes, obviamente con sus debidos créditos y cosas así, tengo más de 50 colaboradores.

¿La mejor experiencia que has vivido?

No hay una mejor, porque todas son lindas en diferentes maneras, lo más bonito de los viajes y que yo siempre lo recalco es platiquen con la gente, que salgan a la calle y que coman en un puestito de baleadas, porque solo así conocés la verdadera cultura, y cada persona tiene una historia que contarte, esa historia te hace crecer.

¿La más chistosa?

Una vez nos fuimos a Cayos Cochinos y para llegar tenés que salir de Sambo Creek en una lanchas, entonces los señores que te llevan son súper súper chistosos, el señor que nos iba a llevar todo serio, y le dije a Charlie, en ese entonces mi novio, “En esa no me quiero ir, ese señor se ve como serio”, al final no pudimos y nos tuvimos que ir con él.

Pero el señor resulto todo lo contrario, siempre te hacía bromas, llegamos a Cayos y dice “Bueno, ya llegaron a Cayos, pueden morir tranquilos”, así que fue un viaje súper divertido ya que son 40 minutos en lancha.

FullSizeRender (2)

¿La más conmovedora?

En una feria en Cantarranas me puse a platicar con unos señores que al final no se si me arrepentí o no,  las personas de la tercera edad provocan algo en mí, estoy como enamorada de ellos.

Los señores me contaron como que tenían hambre entonces como estaba la pulpería me fui a comprar unas cosas y los señores agradecidos y me dijeron que ellos recogían cartón, latas, plástico y lo iban a vender, les pagan súper poquito y con ellos iban a comprar tortillas cosas básicas para su familia, comían una o dos veces al día.

Al final con unos amigos les hicimos una coperacha y le fuimos a comprar granos básicos y súper agradecidos nos dieron mil bendiciones.

¿Cuántas fotos posteás al día?

Posteo unas tres veces a la semana en Instagram, y en Facebook dos al día. Honduras realmente es bella y yo estoy con ganas de decírselo a todos los hondureños, es súper difícil así como está el país, pero el país no tiene la culpa, la culpa la tenemos nosotros mismos, creo fielmente que Honduras tiene todo, yo estoy enamorada de Honduras.

timbo-al-tambo-2

¿Conoces toda Honduras?

Solo me hace falta conocer la Mosquitia.

¿Tu ciudad favorita?

Mi ciudad favorita es Gracias, yo soy más de pueblito.

¿La ciudad más romántica?

La Esperanza, me gusta bastante, hace frio y hay muchas cosas qué hacer en ese lugar.

¿La ciudad más nostálgica?

A mí me gusta bastante La Ceiba y Santa Cruz de Yojoa, esas ciudades tienen todo, es una combinación de lo que es Honduras.

¿La ciudad del ensueño?

Cayos Cochinos.

FullSizeRender (4)

¿La novia de Honduras?

La Ceiba.

¿La esposa de Honduras?

Tegus.

¿La amante (cómplice) de Honduras?

San Pedro Sula, yo admiro esa ciudad porque es súper ordenada, cosa que aquí no tenemos.

¿La viuda (olvidada) de Honduras?

Gracias a Dios y Ocotepeque, son ciudades que aunque no tengan mucho qué hacer le podés encontrar su magia.

DCIM101GOPROGOPR0589.

¿Qué ciudad sería Las Vegas en Honduras?

Roatán, Utila.

¿Cómo hacés para sacar tanta belleza en un país que solo en desgracia se vive?

Fijate que lo que más me inspira es el hondureño que no quiere a su país, yo cada vez que miro un post que hable mal de Honduras o diciendo “Qué rico, tengo vacaciones, voy a Miami”, eso me inspira.

Incluso ese es el objetivo de Del Timbo al Tambo, cambiar esa mentalidad, que ya lo estamos logrando, ahora el hondureño se preocupa más por el turismo interno.

¿Hace poco se compartió una foto tuya a nivel iberoamericano, cómo te sentís?

Fue un atardecer en Tela, esa foto es súper chistosa, porque fue en mi luna de miel yo dije tenemos que llegar a la hora del atardecer, había un tráfico horrible, dejamos el carro subido y salimos corriendo con nuestras mochilas y todo, la gente nos quedaba viendo como diciendo “¡Qué locos!”.

La subí a redes y de la nada alguien me etiquetó en una fan page que se llama Imágenes del Universo que tiene más de dos millones de seguidores, yo dije no puede ser, cuando me metí tenía miles de likes y miles de share y fue súper bonito.

IMG_0185

¿Nuevos proyectos?

Mira tengo un amigo Daniel Scott que me dijo mira como estamos con el clima, con el gorgojo, quiero hacer un proyecto de reforestación pero, con amigos cercanos, pues somos ocho personas y el proyecto se llama Tegus Verde, no sabíamos nada de reforestación así que nos asesoramos y emprendimos el camino que no sabíamos que fuera tan difícil porque, todo es donado, hoy es nuestro primer evento en el Casco histórico, Antigua Casa Presidencial.

MENSAJE FINAL: Conozcan Honduras que cuando tengan vacaciones no piensen en irse a a los Estados, no es que no piensen pueden pensarlo pero primero conozcan su país este país tiene todo, cualquier cosa pueden encontrarme en mis redes sociales.