AG20; único no sudamericano en ser la mera crema de la Copa América

¡Qué envidia!
En Estados Unidos 16 selecciones de fútbol se están disputando uno de los torneos más importantes a nivel internacional, hablamos nada más y nada menos que de la Copa América, pero ojo, no es cualquier edición de este campeonato, en esta ocasión es especial, ya que se cumplen cien años de la fundación de la Conmebol.

La confederación sudamericana y la Concacaf se han unido para armar esta bella fiesta futbolística, donde lamentablemente nosotros no estamos presentes; sí, lo sé, es como tener un nudo en la garganta pero ni modo, no nos queda de otra más que sentarnos a disfrutar del torneo, sin zocar por ningún resultado.

En fin, como no tenemos vela en este entierro andamos buscando datos que nos hagan sentirnos más o menos bien, y vaya que encontramos uno interesante, donde destaca un catracho, sí, un tal Amado el “Lobo” Guevara (AG20).


¡Grande “Lobo”!

La única participación catracha en una Copa América sucedió en el 2001, año donde fuimos la sorpresa en el torneo, ya que nadie daba un peso por nosotros y terminamos jugando las semifinales, posteriormente nos quedamos con el tercer lugar de la competencia.

Esa Copa América fue un sueño para nosotros, tanto así que terminamos eliminado a Brasil, comandados por un capitán de hierro, un jugador que se sintió como pez en el agua en cada uno de los partidos, hablo de Amado Guevara, quien en ese momento era jugador del Motagua.

El “Lobo” fue nombrado como el mejor futbolista del certamen, algo que sin duda alguna ha quedado marcado en la historia, ya que es el único no sudamericano en ganar dicho galardón.

La cadena estadounidense Univisión era la encargada de otorgar aquel premio, por lo cual sus expertos tomaron en cuenta la participación de Guevara dentro del campo del juego, donde resaltan 3 goles en la fase de grupos (2 a Bolivia y 1 a Uruguay) y el liderazgo mostrado al vestir los colores de la H.

¿Será que en esta Copa América Centenario le quitan ese récord al “Lobo”?
Nadie lo sabe, al menos por ahora, todo será cuestión de tiempo para ver como destacan cada uno de los futbolistas.