Maribel Lieberman: el chocolate tiene acento hondureño

Locación: Restaurante La Cumbre

Fotografía: Sergio Montero

Posiblemente esta sea la entrevista mas dulce que he realizado. Hablar con Maribel Lieberman es hablar de chocolates, de cacao, de historia y de Honduras.

Maribel, creadora de la marca y las tiendas MarieBelle en New York y Japón, es una de las chocolatier (creadora de chocolates gourmet) más importantes del mundo, y un orgullo cien por ciento catracho.

La cita fue en el Restaurante La Cumbre. “Es la segunda vez que vengo esta semana, imagínense por qué”, dijo Maribel.

Bajo un ambiente inigualable, una vista única de Tegucigalpa y los deliciosos chocolates de MarieBelle, conozcamos un poco más de la embajadora culinaria de mayor renombre en nuestro país, y una promotora de Honduras en Estados Unidos, Japón y el mundo.

¿Qué trae a Maribel Lieberman por Honduras estos días?

Soy embajadora de Marca País y estoy en Honduras en la celebración del primer año y pues estaré presente en el evento que tiene como objetivo dar a conocer máas lo que es la iniciativa Marca País.

¿Como embajadora de Honduras ante el mundo, que tal esta etapa?

Siempre me he considerado una embajadora de Honduras ante el mundo, estoy muy orgullosa de ser hondureña y de hablar y promover a este bello país.

Ahora que me dieron este título, tengo más por dar a conocer nuestro país, no solo al extranjero, sino también al mismo hondureño. Debemos mostrarle al mundo que tenemos un país precioso y que debemos aprender a amar primero a nuestro país para que el mundo también lo pueda amar.

Maribel Lieberman radiohouse 27

¿Cuál es el chocolate más rico que Maribel ha probado?

Tengo quince años de estar en este negocio y he notado que me he vuelto mas exigente con los sabores del chocolate; el mejor chocolate que he probado es el de MarieBelle, porque es mi paladar.

¿Cómo es el proceso de fabricación de sus chocolates?

Al principio compraba la materia prima en Sudamerica y Francia, pero desde el año pasado he empezado a comprar cacao de Honduras y estoy muy orgullosa de decir que todos mis chocolates son hechos con cacao cien por ciento hondureño.

La mayor parte del cacao sale de La Masica, Tela y Santa Barbara.

Mucho se ha comentado que los primeros indicios del chocolate en Iberoamerica provienen de Honduras

Es necesario conocer nuestra historia para poder vender y promocionar nuestro país. En Honduras el cacao se descubrió en Guanaja, yo acabó de estar en ahí, en la Playa del Soldado, primer lugar al que llegó Cristóbal Colón en Honduras, y fue ahí donde encontró pobladores que ya utilizaban cacao.

Es mas: una universidad de Pensilvania encontró en Tela, Honduras, una vasija de los años 1,400 a 1,000 antes de Cristo que contiene restos de cacao.

Entonces, ¿cuál es el acento del chocolate?

El acento del chocolate es hondureño, nosotros tenemos todas las credenciales que fue aquí donde empezó. Mi misión desde que empecé este negocio es mostrarle al mundo que el mejor chocolate no viene de Francia, Belgica, Suiza o España, sino que viene de Honduras, de Latinoamérica, es una herencia Maya y Azteca, es un regalo que América le dio a Europa y no viceversa.

Maribel Lieberman radiohouse 7

¿Los chocolates de MarieBelle ya no solo están en Estados Unidos, como ha sido el proceso de expansión a Asia? 

Primero hay que buscar el mercado que admira lo que uno crea. Yo, aparte de chef, soy creadora, diseñadora, los sabores que creo los baso en los gustos de las culturas, tenemos que conocer las culturas del mundo, a mí me inspiran las culturas y es así como creé mis recetas y los dibujos para mis chocolates.

Empece con diseños de mi esposo, que es un artista y pintor, y también trabajo con una diseñadora japonesa que se encarga de la parte visual de mis productos.

¿Quién compra más chocolate, el hombre o la mujer?

La mujer. El 75% de mi producto lo compran las mujeres.

¿Cuál es el sabor más popular en su tienda?

El número 1 es el chocolate estilo caramelo, que son inspiraciones de mi niñez. Pero todos los sabores se venden por igual, hacemos chocolates bien frescos, tropicales  y naturales.

¿Cuál es el sabor más extraño que ha creado?

Azafrán y cardamomo.

¿Es malo el chocolate, engorda?

Usted puede comer chocolate obscuro, hay que gente que lo come a diario. El chocolate realmente no engorda, es el chocolate con leche que tiene grasa de la leche y mucha azúcar l que engorda. El chocolate que es 70% de cacao o arriba tiene grasa buena para la digestión, antioxidantes y ayuda a abrir los vasos capilares para la circulación.

Maribel Lieberman radiohouse 3

¿Por que el chocolate despierta tanta pasión?

El chocolate tiene propiedades que hacen feliz a las personas, incluso fue prohibido en épocas antiguas en España por que lo miraban como una especie de pecado.

¿Cómo define sus chocolates?

Es un chocolate gourmet, por los ingredientes que posee. No utilizo ningún tipo de extracto, todo es natural. Si hago un chocolate de menta, uso menta fresca para hacer la crema que servirá para elaborar el chocolate, y al ser naturales tienden a tener corta duración, pero eso es lo que aprecia mi cliente.

¿Cuál sería el chocolate que usted compraría en un cine, hablando de un chocolate muy comercial?

Creo que serían los M&Ms.

Maribel Lieberman radiohouse 26

¿Existe el chocolate perfecto?

Esa es una opinión muy personal e individual, puede ser que yo prefiera un chocolate 80% cacao y a usted le guste algo totalmente diferente.

¿Quienes son los clientes famosos que visitan su tienda?

Llegan muchos, algunos como Steven Spielberg y Ricky Martin son clientes regulares. Susan Sarandon nos visita casi todos los sábados.

¿Cuéntenos un poco de su experiencia con Oprah, quién puso sus chocolates como favoritos?

Cuando Oprah puso mis chocolates en una lista pública de cosas favoritas, en ese entonces yo no estaba muy familiarizada con su programa.

En este tiempo no teníamos ni página web, y únicamente les di mi teléfono, pero dos semanas antes que saliera el programa donde se mencionarían los llamé y les di la webpage que acabábamos de crear pero era muy pequeña.

Y cuando salí en ese programa la página hizo que las demás paginas que estaban en ese servidor se cayeran, hasta la de Walt Disney se cayó. Fue divertido.

Maribel Lieberman radiohouse 11

¿Qué planes a futuro se vienen para MarieBelle?

Acabó de abrir una tienda en el barrio de Ginza en Tokyo, Japón, y en julio abriremos una nueva tienda en una isla cercana a Okinawa, siempre en Japón.

¿Como la han recibido en Japón y cómo se promociona la cultura hondureña en un país tan lejano?

Japón para San Valentin se vuelve una ciudad de Chocolate, las tiendas por departamento grandes habilitan espacios enormes e invitan a las diferentes marcas de chocolate para exhibirlos y venderlos, esto dura del 20 de enero al 15 de febrero.

El año pasado conocí al CEO (Gerente General) de Hankyu, que es una de las tiendas mas grandes y lo invité a venir a Honduras para que conociera la historia del chocolate.

Al principio no quería venir porque había visto en los medios que Honduras es muy peligroso, al final lo convencí y logré traer a la catadora y consultora de cacao de ellos,  una inversionista dedicada a la creación de marcas orgánicas únicas en Japón, y a una editora de Hearst Publications, que edita revistas como: Elle y Harper’s Bazaar.

Se llevaron mucho material en fotografía y video. Este año para la fecha de San Valentín, Hankyu me dará un salón como este del Restaurante La Cumbre y pondrán una pirámide maya y se contará en pantalla gigante en video la historia del cacao hondureño y se expondrán los videos que se filmaron en ese viaje.

Por su parte, las revistas Elle y Harper’s Bazaar nos darán cuatro paginas y Fujingaho que es la revista más prestigiosa en Japón nos dará ocho páginas. De esa forma ayudo a promocionar Honduras.

Maribel Lieberman radiohouse 20