Xibany: los zapatos solidarios con los niños pobres

Fotos: FRANK AGUILERA

 

Alexa Ferrari viene con un nuevo proyecto. No, no se trata de música: esta vez hablamos de la marca de zapatos Xibany.

Así que aquí te dejo la entrevista para que conozcás más de este noble y gran proyecto, donde personajes nacionales e internacionales están involucrados.

¿Qué es Xibany?

Xibany es un proyecto para los niños, un proyecto que por la compra de este  par de zapatos, automáticamente donás un par a un niño de una escuela pública, es básicamente creado con conciencia y con la idea de poder ayudar a los niño.

Muchos niños no van a la escuela por la falta de un par de zapatos y queremos hacer conciencia de que podemos ayudar comprando este par de zapatos, que, aparte,  son cien por ciento hondureños con telas cien por ciento hondureñas.

¿Qué significa la palabra Xibany?

Xibany significa niñez rural en Lenca y niñez del campo.

¿Cuál es el lema?

Nuestros pasos sí dejan huella.

¿La idea de hacer este proyecto?

La idea fue mía y de mi madre Marcia Villeda, gracias a que ella ha visto la gran realidad de nuestro país después de visitar comunidades hondureñas, me di cuenta que estos niños no van a la escuela por no tener un par de zapatos, así que hicimos este proyecto que es creado para ayudar a los niños, yo no me podía quedar como cantante, sino que también ayudar a nuestro país, vos sabés que si ayudamos a estos niños van a tener una profesión, podrán prosperar y nuestro país también.

xibany-radiohouse-19

¿Este proyecto es el mismo concepto de los zapatos TOMS One for One?

Si así es, es el One for One, hoy por mí y mañana por ti.

¿Las telas con que trabajan los zapatos son cien por ciento hondureñas?

Todos son telares lencas, utilizamos el petate, el bramante, el yute, la manta oficial de los lencas.

¿Solo zapatos venden?

No, tenemos collares que también son hechos por las mujeres lencas con telas lencas, tratamos de estar a la moda porque Xibany es moda, no  solo es un concepto sino que también la gente pueda lucir este par de zapatos y poder sentirse bien.

¿Cuántas personas están trabajando de este proyecto?

Te podría decir que casi son 34 zapateros, si es una cantidad extraordinaria de hombres y mujeres que están en este proyecto para ayudar a los niños,  y obviamente  los zapateros hondureños trabajan los zapatos y no los entregan a nosotros para ofrecerlo.

xibany-radiohouse-14

¿Los precios?

Tenemos precios de 700, 750, 1200 lempiras que son las botas, son precios muy accesibles, los de hombre que son de 800 a 850.

¿Los zapatos vos los diseñas?

Los zapatos los diseñamos junto con el equipo, hay unos que sí he diseñado, otro todo el equipo, básicamente es agarrar la tela y hacerlo bajo el concepto, cado uno tiene su nombre.

¿Quiénes son los embajadores de Xibany?

Tenemos al ministro de Educación Marlon Escoto, que nos está apoyando para entregar los pares de zapatos, tenemos a Los Bohemios del reggaetón Nono y Yambé, Bullaka Family, Paola Lazzaroni, a blogguers  como Mari Bardají, Eduardo Andonie, cantante hondureño, Jowell y Randy, cantantes internacionales que son muy reconocidos y queremos sumar más, también  Carlos Acosta de Vox FM y Carmen Boquín, que, aparte de ser mi mejor amiga es una gran profesional.

xibany-radiohouse-21

¿Tenés patrocinadores?

Sí, me gusta mencionarlos como Bac Credomatic, Plan Internacional y Walmart

¿Tenés planes de llevar a Xibany a otro país?

Claro tengo muchos planes a futuros  en Perú mi sueño es llevar este proyecto a Perú y Estados Unidos.

¿Y vos qué esperás para comprar tu Xibany y apoyar la niñez hondureña?

xibany-radiohouse-15


xibany-radiohouse-16


xibany-radiohouse-17