Cristiano Ronaldo, dos goles y dos records ante Hungría

Si bien sus dos goles en el empate 3-3 ante Hungría no le alcanzaron a Portugal para escalar en posiciones en su grupo y evadir el poco honroso tercer lugar, Cristiano Ronaldo inscribió por partida doble su nombre en la historia de las Eurocopas ya que el encuentro ante las magiares representó su juego 17 en las fases finales de dichos torneos y superó la marca de 16 duelos que compartían el holandés Edwin van der Sar y el francés Liliam Thuram con lo cual se convirtió en el futbolista con más participaciones en torneos de selecciones del Viejo Continente.

Además de lo anterior, al anotar su primer tanto a los 50 minutos, se convirtió en el primer jugador que marca en cuatro Eurocopas diferentes ya que marcó dos goles en el torneo de 2004 ante Grecia y Holanda, frente a República Checa en 2008, en tanto que en 2012 le hizo dos tantos a los holandeses y uno a los checos, ello antes de sus dos conquistas del día de hoy contra los magiares.

El futbolista lusitano dejó atrás a Jurgen Klinsmann (1988-1996), Nuno Gomes (2000-2008), Hélder Postiga (2004-2012), Vladimir Smicer (1996-2004) y a Thierry Henry (2004-2008), quienes se hicieron presentes en el marcador en tres torneos.

Ronaldo es uno de los nueve jugadores que disputaron cuatro Eurocopas junto a Zlatan Ibrahimovic, Gianluigi Buffon, Lothar Mathaeus, Peter Schmeichel, Alessandro del Piero, Olof Mellberg, Edwin van del Sar y Liliam Thuram. En ese sentido se debe aclarar que Aron Winter figuró en el plantel holandés en cuatro certámenes pero no ingresó a la cancha en 1992, en tanto que Iker Casillas ha sido inscrito en cinco torneos pero no registra actuaciones en 2000 y 2016.

Al llegar a ocho goles, Cristiano superó los siete tantos del inglés Alan Shearer y se ubicó en solitario en el segundo puesto de los máximos anotadores históricos en fases finales del los campeonatos europeos, tan solo a una conquista del francés Michel Platini, quien marco nueve veces en 1984, en el único certamen en el que actuó.

Portugal espera su duelo ante Croacia para definir su continuidad en el certamen y para que Cristiano Ronaldo tenga la oportunidad de al menos igualar la marca de anotaciones de Platini.