¡Bicampeones! Chilenos son reyes de toda AMÉRICA…

¡Se acabó!
La Copa América Centenario ha llegado a su fin y no hay duda alguna con respecto al resultado…

La selección de Chile es la más mera crema de toda América, así lo demostró el año pasado con la Copa América disputada en su país y así lo demostró este domingo en Estados Unidos, donde extrañamente tenía todos los pronósticos en contra pero logró lo que muchos miraban imposible, el bicampeonato.

  • Gran Final, Copa América Centenario
    Argentina 0-0 Chile (2-4 en penales)

https://www.youtube.com/watch?v=duOIL72-A5c

¡Chile campeón de la Copa América Centenario!
Una generación dorada de futbolistas ha logrado algo que no el chileno más positivo hubiera pensado hace un par de años; ganar dos veces la Copa América, y lo más sorprendente es que lo logran de manera consecutiva, derrotando a la Selección número 1 en el Ranking FIFA, o sea a Argentina.

Los chilenos vinieron de menos a más en la competencia; comenzaron perdiendo en la fase de grupos 2-1 ante los mismos argentinos, pero el destino les tenía algo grande, así que mediante mucho trabajo lograron llegar a la final, donde simplemente estaban destinados a celebrar.

Mientras la “Roja” celebra en un país se quedaron con un nudo en la garganta. Sí, me refiero a Argentina, donde los aficionados a este hermoso deporte no pueden creer lo que sucede, a la Albiceleste simplemente se le resiste la gloria, y una generación que prometía está dando sus pasos finales, llenándolos de decepción en cuanto a resultados.

Tres finales seguidas donde los pibes han quedado tendidos en el césped, pero bueno, así es el fútbol, mejor hablemos un poco del partido y como los chilenos lograron soñar despiertos.

Argentina_Chile_GranFinal

La oportunidad perfecta…
Siempre se ha dicho que Messi le debe a la Selección de Argentina, y de cierto manera es la cruda realidad, ya que a muchos le encantaría ver a este astro haciendo lo que hace con el Barcelona, solo que vistiendo la camiseta albiceleste.

Todo estaba servido; después de perder el Mundial y la Copa América del 2015 Lionel Messi se enfrentaba a otra final donde el mundo le exigía título, así que a darlo todo, no quedaba de otra más que matar o morir.

  • Primer Tiempo

Argentina fue levemente superior a los chilenos, crearon mejores ocasiones de gol  y de alguna manera merecieron irse arriba en el marcador, pero como hablamos de fútbol no es cuestión de merecer, sino de hacer.

Todo parecía encaminado para que los pibes alcanzaran la gloria, sobre todo al minuto 28, cuando el árbitro brasileño del partido, Heber Lopes, expulsó al jugador chileno Marcelo Díaz por doble amonestación, dejando a su escuadra con 10 futbolistas.

El panorama se miraba bonito para los argentinos, sin embargo Gonzalo Higuaín falló un mano a mano solo ante el portero Claudio Bravo, lo cual hizo regresar al fantasma de aquellas dos últimas finales perdidas.

Messi se mostró participativo pero estuvo bien marcado, Ángel di María no fue lo que todos estaban esperando porque se venía recuperando de una lesión, en fin, los argentinos no fueron eficientes, y al final eso podría pesar.

Los chilenos con 10 jugadores en el campo sintieron la soga al cuello, sin embargo al minuto 43 todo se equilibró en ese aspecto, ya que el lateral izquierdo de la Albiceleste, Marcos Rojo, salió expulsado directamente del encuentro.

  • Segundo Tiempo

Ya con la misma cantidad de jugadores sobre el terreno de juego los dirigidos por Juan Antonio Pizzi fueron levemente superiores en la segunda etapa, demostrando que el partido fue cerrado y peleado en todos los aspectos.

Ninguno logró marcar gol en el tiempo reglamentario, así que se tuvieron que ir a los tiempos extras.

Chile_Argentina_Final_Copa_América_Centenario

  • Tiempos Extra

¡30 minutos de adrenalina!
Los equipos eran fuertes al momento de marcar, sabían que lo principal era neutralizar al rival para luego intentar matar, algo que hicieron muy bien, pero no lograron finiquitar su cometido, ya que frente a la portería no anduvieron eficientes.

Sergio Agüero por Argentina y Eduardo Vargas por Chile tuvieron la más claras del tiempo complementario, pero los arqueros estaban atentos y lograron salvar a sus selecciones.

El marcador no se movió y ni modo, la tanda de penales definiría al campeón:

https://www.youtube.com/watch?v=Muaa0UeWJOE

Tanda de penales: 
Arturo Vidal/CHI (x) 0-0
Lionel Messi/ARG (x) 0-0
Nicolás Castillo/CHI (✓) 1-0
Mascherano/ARG (✓) 1-1
Charles Aránguiz/CHI (✓) 2-1
Sergio Agüero/ARG (✓) 2-2
Jean Beausejour/CHI (✓) 3-2
Lucas Biglia/ARG (x) 3-2
Francisco Silva/CHI (✓) 4-2

¡Chile campeón de la Copa América Centenario!


ALINEACIONES: 

Alineación_RadiohouseArgentina:
Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Javier Mascherano, Lucas Biglia, Éver Banega; Ángel di María, Lionel Messi y Gonzalo Higuaín.
DT: Gerardo el “Tata” Martino.

Alineación_RadiohouseChile:
Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.
DT; Juan Antonio Pizzi.

Tarjeta_Amarilla_RadiohouseCuarteta arbitral:
Heber Lopes/Brasil (Central)
Kléber Lúcio/Brasil (Asistente 1)
Bruno Boschilia/Brasil (Asistente 2)