Fernando del Rincón: “Es peligroso lo que pasa en la UNAH”

Es uno de los periodistas más directos y polémicos de la cadena internacional CNN. Fernando del Rincón visitó el país invitado por la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), quien tomó la iniciativa de celebrar a todo el gremio periodístico ofreciendo una capacitación sobre libertad de prensa.

Antes de iniciar el cuestionario, Fernando nos comentó: “Estoy muy bien, contento de estar en Honduras otra vez. Sobre todo en contacto con todos mis colegas y una invitación de la Universidad Tecnológica que me saca del estudio, pero que me llena de alegría y de emoción”.

¿A qué se debe su visita?

Vengo a dar una conferencia por invitación de la UTH del campus Tegucigalpa y mañana me voy a San Pedro a la Universidad Tecnológica, también a dar una conferencia de prensa.

Estamos hablando del tema de libertad de expresión y libertad de prensa.

FERNANDO DEL RINCON_RADIOHOUSE (2)

¿Qué piensa de la libertad de expresión de los periodistas en Honduras?

Hay mucho que trabajar. Mucho que afinar. Por ambos bandos, estoy hablando por parte del gobierno y hablando por parte de los medios y los periodistas en temas de responsabilidad.

Hay mucho camino que andar, pero creo que siempre el que está en desventaja es el periodista; siempre el que está en desventaja es el empleado del medio.

Es un tema muy complejo que debemos empezar a tocar. Hacer entender también a la audiencia, tu audiencia y a la población en general, que no se trata solamente de la defensa de la libre expresión por la prensa o para la prensa. La libre expresión es de todos. La libre expresión es un derecho fundamental, así como el derecho de estar informado e informar.

Cuando menciona desventaja por parte de los periodistas. ¿De qué tipo de desventaja estamos hablando?

Que desgraciadamente los periodistas tenemos que entender que somos empleados de un negocio y a veces en nuestros países, no es particular el caso de Honduras, hay ciertas líneas editoriales que pueden llegar a comprometer los contenidos. Tampoco el caso de CNN.

Pero hay ciertas líneas editoriales que pueden llegar a comprometer los contenidos por intereses comerciales. La desventaja ya es para el periodista, el empleado de… no el periodista independiente.

FERNANDO DEL RINCON_RADIOHOUSE (7)

¿Pudo visitar la Universidad Autónoma?

No pude. No he podido ir a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, no he podido estar allá.

¿Supo que está militarizada?

Me di cuenta en fotografías que me enviaron. No lo pude certificar en persona, per es el reporte que me han estado dando.

¿Qué piensa al respecto?

Ayer lo decía en la entrevista. Me parece sumamente peligroso.

Primero, que ingresen factores externos, en este caso, las fuerzas de seguridad a una universidad.

Segundo, que ingresen armados. Porque aquí hay dos niveles de ingreso. El ingreso de fuerzas desarmadas para controlar una situación a petición de una autoridad universitaria, que en este caso fue la rectora Julieta Castellanos. Ayer me lo dijo, ella había sido que había hecho la petición.

No se viola la autonomía porque viene la petición por parte de una autoridad universitaria, pero no es necesario que entren armados, eso es otro tema. Muy complejo; el que hayan entrado armados, pudieron haber entrado desarmados o con toletes. Me parece que es muy preocupante el que se haya llegado a ese punto y que no se haya podido controlar hacia el interior.

FERNANDO DEL RINCON_RADIOHOUSE (1)

¿El personaje hondureño que más disfruto entrevistar?

¡Ja ja ja! Esa respuesta me la voy a reservar. Seguro ya saben ustedes cuál es.

¿La reelección de Juan Orlando Hernández?

¡Hay que ver si llega! ¿No?

¿Quiere dejar un mensaje final para el pueblo hondureño?

Agradecerte a ti. Agradecer a todos los catrachos, como siempre lo hago, por el cariño que me dan, por la atención, por el trato de ustedes, la prensa hondureña que siempre me ha tratado muy bien y decirles que aquí estoy en la medida de lo posible. Trato de atender los temas como lo hago con la UNAH, como lo hice con otros temas que no quiero entrar en detalles, pero, en la medida de lo posible es difícil cubrir todo Latinoamérica, pero que cuenten conmigo porque yo no les fallo.

¡Muchas gracias, Fernando!

¡Muchas gracias a ti!

FERNANDO DEL RINCON_RADIOHOUSE (6)