Marvin Ponce: “Soy un poco coqueto, pero no mujeriego”

(I de II partes).

 

Hoy publicamos la primera de dos partes con uno de los personajes más polémicos del país: Marvin Ponce. El asesor del presidente Juan Orlando Hernández no se anda por las ramas y le entra de frente a preguntas que le hacen por primera vez.

Sin pelos en la lengua, analiza el proceso de la depuración de la Policía, acusa al periodista David Romero de “traidor” y reconoce que les manda mensajes a las mujeres por WhatsApp y Facebook, aunque aclara que “Son subliminales y bonitos”.

Mañana, en la segunda parte, hablará de Salvador Nasralla (“Es medio hombre”, señala Ponce), de Ricardo Álvarez y de la reelección.

Sin más que decir… ¡MARVIN PONCE!

 

¿Quién es Marvin Ponce?

Marvin Ponce es una persona que viene de los movimientos sociales, nací en la colonia El Manchén, me crié en la colonia San Francisco, me gradúe en el Instituto Vicente Cáceres, me fui a trabajar a los 17 años a Colón con los campesinos de la reforma agraria.

Después me fui para México, estudié sociología rural y economía agrícola, después me vine a Honduras a fundar el partido Unificación Democrático, logré ser diputado dos veces  y ahora soy asesor del presidente Hernández.

Soy un muchacho de barrio, ni tan muchacho ya, soy gente del pueblo al que le ha costado el estudio y el trabajo.

Para algunos usted traiciono sus ideales y se vendió a Juan Orlando Hernández.

No, mis ideales están intactos; yo soy uno de los revolucionarios, lo que pasa que la izquierda se acomodó a una izquierda universitaria que se vendía al gobierno. Cuando uno es político le gusta estar en el poder.

Yo por eso apoyo la reelección de Juan Orlando y de quien sea, porque puse el pecho por Mel.

En la izquierda llaman a Marvin Ponce “rata” y “traidor”… ¿Qué piensa de eso?

Me merezco todo eso, desde el punto de vista de ellos, pero no puedo hacer nada.

¿Casado, soltero padre de cuantos?

Soy casado, hace 16 años me casé, tengo una hija de 24 y una hija que crié que tiene 30 años.

¿Es coqueto?

Sí, un poco, pero hay unos mujeriegos como Nasralla que tuvo 700 mujeres; ese no soy yo.

¿Mujeriego?

Soy como todos los hombres con cultura machista, que les gustan las mujeres; aunque esté casado uno no pierde esa magia.

¿Manda mensajes obscenos por Facebook y por WhatsApp a mujeres?

Sí los mando, pero no son mensajes fuertes, son subliminales y bonitos; no, no son fuertes.

¿Se cree sexy?

Soy sensual, pero no sexy.

¿David Romero?

Buen periodista, pero como correligionario traicionó al movimiento revolucionario, porque entregó a dos compañeros al ejército. Pero en este momento histórico él está jugando un rol muy importante, considero que es la coyuntura política, porque ha estado alineado con los gobiernos de turno porque le pagan.

Hablando de eso, en el New York Time sale que el 95 por ciento de los periodista están tarifados en este país. ¿Usted qué cree?

Mire, como no manejo presupuesto no le puedo decir ahorita, porque sería una falta de respeto, pero a mí los periodistas nunca me han pedido.

Tal vez cuando se les murió un amigo o está enfermo un hijo, no es que me piden, sino que me cuentan el problema y yo les doy una ayuda, pero por coyuntura, no porque tergiversen la noticia. Para que haya un corrupto debe haber un corruptor.

Y lo que sí es claro es que los gobiernos están gobernando con la prensa, si la prensa fuera independiente muchos gobiernos hubieran caído, sería incapaz de gobernar este país.

La prensa les ha ayudado a mal gobernar. Los grandes potentados de la prensa son los que anteriormente andaban con una grabadora en la mano y ahora son dueños de canales, de corporaciones, de viviendas y de grandes capitales que no les permiten una carrera limpia como periodistas.

MARVIN PONCE_RADIOHOUSE (83)

¿Tiene nombres de algunos periodistas que han hecho esto?

Sí, don Rodrigo Wong Arévalo. Yo lo conocí en los años setenta, era un periodista del pueblo, tiraba candela y luchaba por los movimientos sociales, ahora es dueño de un canal, de revistas, de corporaciones internacionales…

Don Eduardo Maldonado, años atrás, alquilaba un espacio pagado en Radio Globo y ahora es un dueño en comunicaciones; también puedo decirles hombres como Edgardo Melgar, que tiene residencias de alto nivel. El finado Alfredo Villatoro tenía nueve residencias.

Básicamente son los que dirigen las cabinas de las radios, los jefes de redacción y los que son jefes de canal, ya los muchachos que son reporteros, que caminan con una grabadora, o que son analistas, algunos reciben un cheque del gobierno de 30 mil lempiras que les sirven para un sueldo digno.

El sueldo digno se lo paga la Presidencial, no el medio de comunicación donde trabaja. Si bien es cierto el 95 por ciento está tarifados, pero no reciben un salario como periodistas universitarios.

¿Cree que la información en este país está vendida?

Sí, claro, por supuesto, hay bastante censura propia, censura vendida, no se dice la verdad o si se dice la verdad es una medioverdad y hay poco espacio para que el pueblo haga crítica.

¿Tiene precio su reputación?

No, yo por eso soy como soy, a veces me doy en la madre con personas, es una forma de comunicarme, me han dicho de todo en redes sociales y yo ya aprendí a usar las redes sociales, bueno, hay veces que exagero.

A veces he metido las patas, pero me han hackeado 72 veces la cuenta, hay veces que aparecen fotos con mujeres subliminales, pero no son de mi autoría. Aquí en esta cuestión no vale la pena lamentarse, el que se duerme pierde, han querido hacer noticias con mi persona, pero pido disculpas si he cometido errores.

Me costó usar el Facebook en toda su dimensión, yo pensaba que era privado y empezaba a tirar piropos subliminales y después me di cuenta que era público.

¿La depuración de la Policía Nacional este ya es su tercer intento?

Este es el tercer esfuerzo que se hace, se han creado leyes y mecanismos, pero no han logrado el objetivo. Se ocupan dos cosas para la depuración de la Policía: que el aparato de justicia tome más decisiones  y la decisión política que gobierna el Estado.

Porque las instituciones, tanto la misma Policía como la Fiscalía, juegan su rol para investigar los bienes y también los jueces. Hoy se ha dado un esquema más fácil donde el Estado asuma su responsabilidad y también se le han dado poderes al ministro para que depure y se ha creado la comisión depuradora y coincide eso con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, Maccih. .

No es un cambio de época, sino una época de cambio.

MARVIN PONCE_RADIOHOUSE (85)

¿Del 1 al 10, cuanto confía en está depuración?

Creo un siete, porque tienen que documentar las evidencias y hay delincuentes que ya no se pueden documentar, porque la misma Policía perdió las evidencias y ya habíamos tenido fiscales coludidos con la Policía. El general Álvaro Romero, cuando lo nombró Mel como su ministro de Seguridad,  dijo: “Dirijo la banda de delincuentes más grande de Honduras”, refiriéndose a la Policía, porque dijo que cada policía tenía un comisario que se criaba en un ambiente delincuencial.

 

¿Con nombre y apellido quienes son los próximos extraditables?

(Marvin Ponce dará MAÑANA el nombre de algunas personas que, según él, están en la lista de extraditados).

 

ADEMÁS MAÑANA:

“Boda de Nasrralla fue conveniencia”

“Hay trece diputados narcos”.

“Como asesor del presidente estoy haciendo un buen trabajo”.

 

¡Y mucho más!