TODO lo que debes saber sobre los duelos entre Honduras y México

El destino quiso que Honduras y México volvieron a verse las caras en un juego decisivo en un día 6 de septiembre, la misma fecha en la cual la escuadra catracha le propinara al equipo tricolor una derrota por 1-2 y se convirtiera, tras Costa Rica, apenas en la segunda selección que lograra vencer a los locales en un encuentro oficial en el estadio Azteca.

El ambiente del duelo que se disputará hoy, es muy similar a lo acontecido entre Brasil y Uruguay en 1989 ya que ambos seleccionados se enfrentaron en el estadio Maracaná el 16 de julio de ese año en un duelo decisivo para conocer al campeón de la Copa América, exactamente 39 años después de la coronación charrúa como campeón mundial tras el episodio conocido como Maracanazo. Vale decir que los auriverdes obtuvieron su revancha al imponerse por 1-0 con un gol de Romario.

La historia de los duelos entre Honduras y México inició en San Salvador el 1 de abril de 1935, fecha en la cual la escuadra azteca se impuso por 8-2 en el marco de los II Juegos Centroamericanos y del Caribe, resultado con el cual inició una etapa de 61 años de un dominio casi absoluto por parte del equipo norteamericano ya que hasta que llegó la primera victoria catracha, el 21 de septiembre de 1996, la serie registraba trece victorias para el conjunto tricolor y cuatro empates, 40 goles a favor y nueve en contra.

Honduras_México_Radiohouse

El ya mencionado 21 de septiembre de 1996 constituyó un punto de inflexión en la dinámica de los duelos entre ambas naciones ya que a partir de ese día la serie es bastante pareja puesto que Honduras suma seis juegos ganados, tres empatados y ocho perdidos, 17 tantos a favor y 24 en contra en sus 17 enfrentamientos ante México.

Para el día de hoy, las formas de clasificación son claras, si puntuamos o si El Salvador no pierde, estaremos en la hexagonal pero si se produce un empate en puntos, clasificaremos si la suma de la diferencia de goles por la cual perdamos y Canadá gane, es inferior a cinco pero si la resultado de la adición es de exactamente cinco, prevaleceremos si los norteamericanos no hacen cuatro tantos más de los que hagamos nosotros en el estadio Azteca.

Pero bien, conozcamos los principales datos aportados por los 81 años de duelos futbolísticos entre catrachos y aztecas:

– Honduras acumula seis victorias, siete empates y 21 derrotas, 26 goles a favor y 64 en contra en 34 partidos ante México.

Pavon_México_Radiohouse

– Honduras solo dejó de recibir goles en cuatro de sus 34 partidos ante México, esos duelos se disputaron en 1981, 2003, 2008 y 2015.

– México suma 41 victorias, 15 empates y nueve derrotas, 137 goles a favor y 44 en contra en sus 65 juegos oficiales en todas las categorías ante Honduras

–          México ocupa el primer lugar mundial en la tabla de las eliminatorias con 107 victorias, 33 empates y 24 derrotas, 420 goles anotados y 119 recibidos en 164 juegos.

–          Honduras suma 66 triunfos, 34 empates y 37 derrotas, 239 goles a favor y 151 en contra  en sus 137 partidos eliminatorios.

–          Honduras acumula un triunfo, un empate y diez derrotas, cinco goles a favor y 29 en contra en sus doce juegos de visita ante México.

Costly Aztecazo

–          México acumula 37 victorias, seis empates y dos derrotas, 123 goles a favor y 26 en contra en sus 45 juegos eliminatorios en el estadio Azteca.

–          México adoptó el estadio Azteca como su sede para eliminatorias mundialistas desde el juego en el cual venció 3-0 a Honduras el 11 de abril de 1993.

– Ignacio “Nacho” Tréllez es el técnico mexicano con más triunfos (3) sobre Honduras.

– Reinaldo Rueda es el técnico de Honduras con más triunfos ante México (3).

– Los arqueros hondureños que no recibieron goles en juegos ante México son Julio Arzú en 1981 (0-0), Víctor Coello en 2003 (0-0), Noel Valladares en 2008 (1-0) y Donis Escober (2015).

–          Honduras registra 21 triunfos, 14 empates y 25 derrotas, 85 goles a favor y 88 en contra en sus 60 juegos eliminatorios de visita.

Bengtson_Radiohouse

– Los máximos goleadores de los duelos entre Honduras y México en tierras aztecas son  Hugo Sánchez y Cuauhtémoc Blanco (3) y Pavel Pardo y Agustín Manzo (2).

– Honduras no cayó por más de un gol de diferencia en ninguno de sus últimos cuatro juegos oficiales en el estadio Azteca ya que registra dos derrotas por 2-1 y 1-0, un empate 0-0 y una victoria 1-2 en dichos duelos.

– Jorge Luis Pinto acumula dos triunfos, dos empates y cuatro derrotas en sus ocho partidos dirigidos ante México.

honduras-gol-mexico-estadio-azteca

GOLEADORES DE LA SERIE HONDURAS-MÉXICO

Carlo Costly                        6

Cuauhtémoc Blanco         6

Carlos Plummer Pavón     5

Javier Hernández               4

Hilario López                       3

Julio Lores                           3

Luis Flores                           3

Hugo Sánchez                     3