Olimpia con su mayor ventaja histórica sobre Motagua

Como todo mundo conoce, Olimpia posee una amplia ventaja en su serie sobre Motagua y al momento de iniciar el clásico capitalino número 225, los merengues registran 85 triunfos, 88 empates y 51 derrotas, cifras extremadamente holgadas que hacen muy difícil imaginar que a trece años de iniciadas las hostilidades entre ambos clubes en la Liga Nacional, la escuadra azul logró empatar en dos ocasiones los registros históricos frente a los albos.

MOTAGUA-OLIMPIA_RADIOHOUSE

El primer duelo entre ambos equipos en certámenes de primera división se produjo el 1 de agosto de 1965, fecha en la cual Olimpia se impuso por 3-0 y tras ganar los primeros cuatro duelos, la primera victoria de Motagua se produjo al triunfar 1-0 el 16 de julio de 1967 con un gol de Roberto Abrussezze.

Tras mantener la serie relativamente pareja durante once años, los azules pudieron igualarla por primera vez el 14 de mayo de 1978 al batir a su rival por 1-0 con un gol de Salvador “Pichini” Bernárdez, resultado que permitió colocar el historial en doce triunfos por club. Tras un empate 0-0, los merengues retomaron su ventaja con un triunfo por 1-0 pero el conjunto de las águilas superó por idéntico marcador de 1-0 a los melenudos el 17 de enero de 1979 con una anotación de Ángel Antonio “Toño” Obando y logró emparejar la serie por segunda y última ocasión ya que en su siguiente enfrentamiento, celebrado el 11 de marzo de 1979 el equipo que en aquel entonces era dirigido por Carlos Cruz Carranza obtuvo un triunfo por 2-0 con anotaciones de Víctor Romero y Horacio Parham Castro y se adelantó en el registro histórico, ampliando cada vez más esa brecha hasta llegar a la diferencia de 34 triunfos entre uno y otro club, la cual constituye el mayor margen de victorias entre uno y otro equipo desde la fundación de la Liga Nacional.

Último plantel motagüense que igualó la serie ante Olimpia
Último plantel motagüense que igualó la serie ante Olimpia

Vale decir que desde que los albos tomaron la ventaja que estos momentos parece inalcanzable en el ya mencionado año de 1979, la menor distancia a la que se acercó Motagua fue de un juego, ello sucedió al triunfar por 2-1 el 9 de octubre de 1983, momento en el cual el registro llegó a ser de 19 victorias olimpistas, 20 empates y 18 reveses.

Con el paso del tiempo, los merengues aumentaron su ventaja pero indudablemente que el momento histórico más importante para ellos, se produjo cuando obtuvieron 14 triunfos y seis empates en los 20 partidos disputados desde el 15 de diciembre de 1991 y el 9 de marzo de 1997.

Olimpia_Motagua_Radiohouse

Para el recuerdo de los clásicos capitalinos quedan detalles como el que Olimpia ha disfrutado de cuatro rachas de cuatro triunfos pero Motagua nunca ha podido ganarle más de dos juegos consecutivos al equipo merengue y que Ramón Maradiaga es el técnico más ganador en el derby de Tegucigalpa al sumar 15 triunfos, en tanto que José de la Paz Herrera es el líder merengue con doce victorias.

Además de lo anterior, les presento algunos datos generados tras 51 años de clásicos capitalinos en la primera división de nuestro país:

–          La mayor racha de Motagua sin perder ante Olimpia es de ocho partidos disputados entre el 16 de marzo de 1975 y el 22 de agosto de 1976.

–          Olimpia obtuvo su triunfo más amplio sobre Motagua al imponerse por 4-0 el 15 de abril de 2007.

–          Olimpia venció 5-4 a Motagua el 29 de mayo de 1966 en el partido con más goles entre dichos clubes.

–          El brasileño José Luis Januario fue el primer jugador que anotó para ambos clubes. Marcó para Olimpia el 27 de julio de 1980 y para Motagua el 27 de mayo de 1981.

–          Los únicos tripletes fueron anotador por Carlos Laje y Elvis Scott en los triunfos olimpistas por 4-1 y 3-1 del 2 de diciembre de 1989 y 31 de octubre de 2004.

Carlos Laje
Carlos Laje

–          Elvis Scott marcó tres goles el 31 de octubre de 2004 con el número 31 en su camisa en el triunfo olimpista por 3-1. El equipo albo sumó 31 goles y 31 puntos con ese resultado.

–          Motagua nunca ha vencido a Olimpia por más de dos goles de diferencia en la Liga Nacional pero lo superó 3-0 en el torneo de Copa de 1992, certamen en el cual los merengues derrotaron 5-0 a los azules en un duelo de desempate.