#NosVamosPaCopán: La mejor cerveza artesanal de Honduras, desde Alemania para Copán

Llegás a la avenida El Mirado, ves su rótulo, bajás unas cuantas gradas y te encontrás en un sótano, una barra y unas cuantas mesas… Si te gusta la cerveza, este lugar lo podrás considerar como un paraíso dentro del paraíso que llamamos Copán Ruinas.

Detrás de la barra podrás ver a Thomas Wagner, pelo largo y rubio agarrado por una cola, lentes, muchos tatuajes y una gran sonrisa. Él elabora cerveza desde hace más de 30 años.

Por esas casualidades de la vida vino a dar a nuestro país hace 23 años, llegó a Honduras a aprender español, se enamoró de una catracha, Elsa,  y gracias a ese bendito amor ahora lo tenemos aquí: “Siempre las mujeres cambian la vida de un hombre”, dice Thomas.

Cerveza Sol Copan 2
Fotografía: Guni Matamoros

Estamos en Sol de Copán, una cervecería artesanal, probablemente la primera cien por ciento en su categoría en Centroamérica.

Thomas elabora hasta 13 tipo de cervezas y mantiene dos tipos por rotación, en esta ocasión nos deleitaremos con una cerveza Blanca de Trigo, la más suave, y la Lager Roja, un poco mas fuerte. Ambas deliciosas y espectaculares.

Cerveza Sol Copan 4
Fotografía: Guni Matamoros

En las palabras de Thomas, la cerveza es “La bebida mas hermosa y mas saludable del mundo, con el consumo moderado no existe ninguna otra bebida como la cerveza, por ejemplo, esa cerveza blanca que tienes en tu mano, no existe una bebida con menos calorías y mas minerales y vitaminas que esa cerveza”.

En el fondo de la  barra, se guardan una colección de tarros de clientes frecuentes, ellos los llevaron a Sol de Copán y cada vez que visitan el lugar utilizan sus vasos para ingerir este brebaje creado por los dioses.

Cuando estás en Sol de Copán realmente sentís como que te transportás a Alemania, y no podés dejar de probar el plato de salchicha acompañado con una ensalada de papas, una receta netamente alemana.

Thomas, ¿y cuántas cervezas al día se deben tomar? -le preguntamos. “Los médicos alemanes recomiendan hasta dos litros al día ja ja ja, y no tenés que tomarlos todos de una vez, podés tomarte una en la mañana en los restaurantes alemanes de la zona sur en bavaria, donde es común desayunar salchicha blanca con un pretzel y mostaza y una cerveza”, nos comenta.

Es un buen consejo que tomaré en cuenta.

Cerveza Sol Copan 5
Fotografía: Guni Matamoros

Cerveza 100% Artesanal

Su cerveza es 100% natural y artesanal, sin azúcares, ni químicos,  adecuando la bebida a la Ley de la Pureza de la Cerveza que data de 1516 y según la cual la misma solo debía contener 4 ingredientes en su elaboración: agua, malta de cebada, levadura y lúpulo.

El proceso depende de varios factores, primero la materia prima y después de la elaboración sin máquinas, hecha a pura mano, sin filtración de cerveza y con un proceso de fermentación en los barriles para tener el gas carbónico adecuado que se produce por la misma fermentación y no utilizar gas carbónico artificial.

Los ingredientes deben ser los adecuados y es por eso que son importados desde Alemania.

“La cerveza artesanal no es simplemente colocar un nombre para vender cerveza, debe de ser por el estilo de cerveza que creas”, nos comenta Thomas.

Cerveza Sol de Copán en Europa y el mundo

Tiene dos patentes de cerveza en Europa, prácticamente es el primer empresario hondureño de este rubro que vende una patente fuera de Honduras.

Es una cerveza con cacao, se llama Cerveza de Los Mayas, se vende con el mismo logo y es comercializada en todo Alemania y el continente Europeo. De igual forma la patente de su cerveza de temporada navideña también fue adquirida por una empresa alemana para ser producida a nivel comercial.

cerveza de los mayas

 

Por que visitar Copán Ruinas

Thomas esta enamorado de esta mágica ciudad, en sus palabras: “es una ciudad típica hondureña, en lugar demasiado hermoso, los lugares que hay en Copán Ruinas y su gente hacen que esta sea una ciudad especial”.

No dejés de visitar Copán Ruinas y no faltés en visitar a Thomas en Sol de Copán, abre entre 2 y 4 de la tarde hasta las 10 de la noche.

Y como dice Thomas:

¡Donde Thomas, tomas!

Cerveza Sol Copan 6
Fotografía: Guni Matamoros

La Marimba degustando de las “cervezas del alemán”.

 

banner viaje a copan