Desde Fenafuth: “No nos podemos hacer cargo de esas sanciones económicas”

El panorama de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) está gris, pesado, frío y realista; la FIFA ha impuesto una dura sanción económica y en estos momentos no hay de donde responder, así lo dio a conocer José Ernesto Mejía, secretario general del organismo catracho.

“FIFA ha dispuesto que todas las sanciones sean pagadas por efectivo en las federaciones. Antes se podía pedir que las multas se rebajaran de las ayudas que venían de FIFA, pero ahora no se puede (…) La federación no tiene dinero en este momento, ya que tenemos varias selecciones en procesos y no nos podemos hacer cargo de estas sanciones económicas”, afirmó Mejía a diferentes medios de comunicación en el país.

Para ser exactos, la Federación de Honduras ha sido multada con casi 65 mil dólares, los cuales equivalen casi a un millón y medio de Lempiras, en otras palabras un billetal. De acuerdo al informe oficial de la FIFA el castigo proviene de exactamente de dos partidos:

  • Honduras 2-1 Canadá
    >>2 de septiembre del 2016
    50 mil dólares de multa
  • México 0-0 Honduras
    >>6 de septiembre del 2016
    15 mil dólares de multa

El castigo fue puesto por cantos homofóbicos hechos por algunos aficionados en esos partidos; exactamente por gritar: “culero”, cuando sentían que el árbitro les estaba afectando el partido.

¿Qué hacer sin billete entonces?
Bueno, la FIFA establece 30 días para apelar el importe de estas sanciones, así que ese será el siguiente paso de la Fenafuth.

Seleccion_Nacional_Honduras

Además de ello los federativos catrachos están conscientes que es muy difícil controlar al aficionado en las graderías, es por ello que tienen planeado presentar una propuesta de reforma al Código de Disciplina.

“En el próximo Congreso de Concacaf, a finales de octubre, la posición de Honduras será plantear reformas al Código de Disciplina, para que las sanciones sean ponderadas y que vayan de acuerdo a la realidad económica de cada federación”, agregó Mejía.

En fin, por ahora a la Federación no le queda de otra más que esperar la respuesta de la FIFA con respecto a la apelación, y luego intentar crear una campaña o algo por el estilo para que el aficionado se abstenga de hacer esos cánticos homofóbicos, de lo contrario se corre el riesgo de que la “H” juegue un partido de la Hexagonal Final a puertas cerradas.

“Por primera vez jugaremos dos partidos seguidos de locales y corremos el riesgo que este tipo de situaciones se den y que podamos jugar a puertas cerradas. Eso sería grave, ya que el próximo juego sería en marzo ante Estados Unidos y es importante para las aspiraciones de clasificación”, finalizó Mejía.

No sé que piensan ustedes, pero para mí todo esto es un capricho ridículo de la FIFA… No hay cosa más bella que ir al estadio y sentirse libre, expresarse sin miedo y apoyar en todos los aspectos a tu equipo, aunque tengo que admitir que hay muchas cosas a tomar en cuenta, como lo es el tema del racismo y su entorno.