¿Es Gilberto Yearwood el mejor jugador en la historia de Honduras?

Gilberto Jerónimo Yearwood es… ¿¡El mejor jugador en la historia de Honduras!?

Bueno, como dicen por ahí: “Para gustos, los colores”. Lo cierto es que de un momento a otro Yearwood ha recibido todos los reflectores del fútbol nacional, ya que en una entrevista brindada al Diario Deportivo Diez reconoció que desde su punto de vista él ha sido el mejor futbolista en la historia del balompié catracho.

Para algunos aficionados no existe duda alguna de ello, pero para otros es un tema de discusión; ahora, seamos directos y demos validez a la documentación oficial, tal y como lo hizo Limber Pérez en su sección “El loco de Limber”.

La federación Nacional de Fútbol, avalada por la FIFA, te nombró como el mejor jugador de Honduras en toda la historia. ¿Te la has creído?, preguntó Limber.

“Mira, es importante y definitivamente me halaga mucho. En Honduras a través de la historia, desde que tengo uso de razón ha habido grandes jugadores, quizás lo que yo obtuve a muy temprana edad que marché al exterior y han tomado eso en cuenta (…) te puedo hablar de Rubén Guitarro, Martillo Hernández, Calistrín Suazo, tremendos futbolistas de aquella época”, mencionó Yearwood, tratando se escaparse de aquella difícil pregunta, pero Limber no se anduvo con amagues.

No me desvíes para otro lado. ¿Sos el mejor jugador de Honduras de toda la historia, sí o no?

Ante la presión ejercida por el también exfutbolista y licenciado en periodismo Limber Pérez, Gilberto Yearwood respondió:

“Sí, soy el mejor jugador de la historia en Honduras. Cuando tomaron esa determinación es porque algo hice”.

gilberto_yearwood_Mejor_Jugador_Honduras02


Muchos dirán que Yearwood se las tira de “muy-muy” o algo por el estilo, que les falta el respeto a muchos jugadores históricos y que no es quién para decir eso, pero simplemente fue realista, apoyándose en el informe oficial de la Federación catracha de fútbol, además es algo que admite con mucha humildad, así que créanme, no hay lugar para crear polémica, al menos en ese aspecto.

Ahora, quienes lo vieron tendrán el derecho de dar su opinión, pero qué sucede con aquellos que no vimos su fútbol.

  • ¿Es en realidad Gilberto Yearwood el mejor jugador en la historia de Honduras?

En mi caso apenas tengo dos décadas de vida y no tuve la oportunidad de ver a Yearwood sobre el verde césped, así que me tomé el tiempo de preguntarle a quienes si lo vieron hacer “magia” con el balón en sus pies.

Mi padre, mi tío y muchos amigos míos a los que hace días les pega el sol fueron directos al decir que “SÍ”, así que si alguien me pregunta cuál es el mejor jugador en la historia de Honduras yo responderé: “De acuerdo a lo que me cuentan fue Gilberto Yearwood, pero en mi realidad fue Amado el ‘Lobo’ Guevara”. 

Al “Eterno Capitán” lo coloco en ese puesto porque nadie me contó lo que hacía él sobre el terreno de juego; sus pases, sus goles y su liderazgo dentro del campo fue algo que yo mismo miré.

En fin, posiblemente la pregunta más adecuada para todas las personas debería ser: ¿Cuál ha sido el mejor futbolista que has visto jugar? Les aseguro que con ello nos ahorraríamos mucho tiempo, pero le quitaríamos ese rico sabor que tiene una charla futbolera entre aleros.

Y para vos… 
¿Quién ha sido el mejor jugador en la historia del fútbol hondureño?