Huracán Mitch… ¡A 18 años de la peor pesadilla de Honduras!

En un día como hoy , 18 años atrás, Honduras vivió uno de los momentos más difíciles y complicados de toda su historia.

Fue un 26 de octubre de 1998 cuando llegaba a la costa norte del país el temido huracán Mitch.

Muchas personas aún tienen en sus recuerdos esos momentos de tragedia y desesperación que vivimos, pero hay otras que no conocen la historia de la prueba más grande que hemos tenido como país.

Conocé la historia

Fueron dos semanas en que todos fuimos golpeados fuertemente, muchos compatriotas incomunicados, sin casa, sin agua o comida, eran días enteros sin luz.

Días tras días de lluvia hicieron de Honduras un lago enorme de agua, ciudades perdidas, plantaciones arrasadas, cerros derrumbados, puentes destruidos, ríos desbordados. El país era un caos.

La incertidumbre se apoderó de todos, no se sabía qué lugar era seguro ya que el Mitch se encargó de llegar hasta el lugar menos pensado.

mitch tegucigalpa 2

FOTO: El mandatario Carlos Flores le explica al presidente Bill Clintos sobre los estragos que hizo Mitch en Honduras. 

Comenzó como una onda tropical proveniente de África y llegó a la costa norte de Honduras el 26 de octubre de 1998 ya como huracán.

Desde el 26 al 30 de octubre, el huracán entró con vientos destructivos de aproximadamente 250 Km. por hora y lluvias torrenciales. Las lluvias se incrementaron a partir del 28 de octubre.

mitch d

Mientras que el desplazamiento lento del huracán, de 3 a 9 Km. por hora, saturó el suelo de agua e incrementó el caudal de los ríos e inundó todas las zonas bajas y produciendo deslizamientos.

Se reportaban también grandes daños por inundaciones en la isla de Roatán y los departamentos de Colón, Atlántida y Cortés.

Decenas de ciudades quedaron aisladas por la caída de los puentes y la destrucción de carreteras y caminos. Se cayó el fluido eléctrico y el abastecimiento de agua en casi todas las comunidades ubicadas en Gracias a Dios, Colón, Yoro y Atlántida.

mitch m

FOTO: Costa norte después del Mitch.

El 30 de octubre, el Huracán Mitch, cambió su rumbo (este a oeste) para dirigirse inesperadamente hacia el sur, se desplazó por la zona central del país en dirección (norte- sur) recorriendo en un solo día los departamentos de Colón, Olancho, Yoro y Francisco Morazán.

Luego siguió al sur este, acercándose al departamento de El Paraíso.

Cuando todos pensaban que se alejaba por fin  del territorio hondureño, regresó con su fuerza destructora y pasó nuevamente por la capital del país y con rumbo oeste, hacia los departamentos de La Paz, Intibuca, Lempira y Ocotepeque, todos ellos fronterizos con El Salvador, para salir de Honduras el 01 de noviembre.

mitch tegucigalpa 5

Foto: La Tribuna: Imagen del centro de la capital, cerca de la Penitenciaría Central.

mitch tegucigalpa 3

Foto La Tribuna: Así quedo las mediaciones del río Choluteca en Tegucigalpa.

mitch 2 t

Durante esos días, produjo lluvias torrenciales durante cinco días consecutivos, que llevaron al desborde masivo de los ríos y provocaron severas inundaciones en los 18 departamentos del país, afectando toda la costa Atlántica, la zona central,  la capital y los departamentos de Choluteca y Valle.

Al final el “Malvado, maldicho y desalmado” huracán Mitch dejó a su paso alrededor de 5.6 mil muertos, 1.5 millones de damnificados; 8 mil desaparecidos; 12 mil heridos y 285 mil personas perdieron sus viviendas y tuvieron que refugiarse en mas de 1.3 mil albergues temporales.

mitch-aeropuerto sps :

FOTO: Aeropuerto de San Pedro Sula después del paso del Mitch.

mitch

Quedaron inutilizados 107 carreteras y 424 caminos, destruyéndose 189 Puentes, afectando a 81 ciudades. Según datos de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) 70% del sector agrícola, fundamentalmente en cultivos como el café, banano y piña, fueron destruidos o severamente afectados, generando pérdidas superiores a los US $800 millones sólo en el sector agrícola.

Las autoridades nacionales declararon que el país “retrocedió en sus expectativas de desarrollo unos 30 años”.